Proyectos del ‘Concejo Joven’ pasaron por Debate Ciudadano
Iniciativas de estudiantes de nivel secundario

Proyectos del ‘Concejo Joven’ pasaron por Debate Ciudadano

En la instancia participativa se analizaron propuestas elaboradas por estudiantes, en el marco del programa ‘Concejo Joven’ del 2017. La creación de Centros Barriales de Integración de Aprendizaje (CeBIA) y del Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia continuarán su análisis en comisión, previo al tratamiento en sesión ordinaria. Docentes y alumnos valoraron el trabajo conjunto con los concejales.
26/03/2018
D

istintos proyectos elaborados por estudiantes de nivel secundario de la ciudad, pasaron por la instancia participativa de Debate Ciudadano, previa al tratamiento legislativo en sesión ordinaria.
Las propuestas se analizaron junto a docentes y alumnos que formaron parte del programa ‘Concejo Joven’ en 2017, el espacio creado para acercar las instituciones al Parlamento y promover la participación de los estudiantes en la generación de herramientas legislativas que necesita la comunidad educativa o el barrio al que pertenecen, con el asesoramiento de los ediles. En la instancia de Debate Ciudadano, evaluaron cada uno de los proyectos, realizando correcciones técnicas legislativas.
Uno de los proyectos prevé la creación de Centros Barriales de Integración de Aprendizaje (CeBIA) en el ámbito municipal, que funcionarán en los centros comunitarios para promover, facilitar y fomentar hábitos de estudios, culturales, deportivos y recreativos
que ayuden en el proceso de formación de jóvenes y adolescentes.
La iniciativa de los alumnos del colegio Don Bosco, Ernesto Sábato y Los Andes, establece entre los objetivos de los CeBIA, apoyar y acompañar a los estudiantes que necesiten apoyo escolar para la promoción y aprobación de materias adeudadas o pendientes de aprobación;  promover propuestas educativas vinculadas a las demandas escolares e implementar un Programa de actividades recreativas, culturales y deportivas destinado a jóvenes y adolescentes.
Iara Barrio, alumna del Colegio Provincial Ernesto Sábato, se refirió al proyecto de ordenanza. “Lo que pretendemos es poder llevar las distintas actividades culturales y educativas a todos los barrios de la ciudad, por eso queremos que este proyecto se apruebe lo antes posible”, dijo.
Por otra parte, se analizó en Debate Ciudadano la iniciativa de alumnos del colegio Julio Verne, para la creación del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia, que entre sus funciones deberá relevar y diagnosticar la situación de niñas, niños y adolescentes, y sus familias; contribuir a la promoción, protección y defensa de los derechos de los niños y adolescentes; generar capacitación y difusión de sus derechos e intervenir ante casos de violación de esos derechos derivándolos al ámbito correspondiente; para lo cual contará con el asesoramiento de un equipo de profesionales de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos.
En diálogo con EDFM, Verónica Barón, docente del colegio Julio Verne, destacó el trabajo de los estudiantes, que “se movilizaron mucho para llegar a esta instancia con el apoyo y el respaldo de sus pares, porque en las últimas semanas han viralizado un formulario de adhesión al proyecto”, dijo. “Están legitimados por otros chicos que esperan, igual que ellos, que esta propuesta avance y finalmente el Consejo de la Niñez y Adolescencia sirva como un canal para volcar todas sus inquietudes y sentirse acompañados”, sostuvo.
Los proyectos expuestos en Debate Ciudadano continuarán su análisis en la comisión de Policía Municipal, con la intención de que integren el orden del día para la sesión ordinaria del 18 de abril.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos