Se lanzó en Ushuaia la Campaña ‘Amigos de la Lactancia Materna’
Iniciativa de madres autoconvocadas

Se lanzó en Ushuaia la Campaña ‘Amigos de la Lactancia Materna’

La propuesta surgió desde las redes sociales, con el objetivo de difundir y promover la importancia de contar con espacios destinados a la lactancia dentro de comercios y espacios públicos. “Con la llegada del clima frío, es dificultoso dar el pecho a la intemperie”, explicó Vanesa Lillo. “Se sugiere además colocar una imagen para que las madres sepan que se trata de un lugar ‘Amigo de la lactancia materna’ y que podrán encontrar allí un refugio para alimentar a sus bebés”, dijo.
27/03/2018
P

or iniciativa de un grupo de madres autoconvocadas de Ushuaia, comenzó la campaña ‘Amigos de la Lactancia Materna’, que tiene como fin solicitar que en comercios y espacios públicos se disponga de un lugar para amamantar, el cual consiste en una silla con el cartel indicando que se trata de un “Espacio para Amamantar”.
Una de las referentes del movimiento, Vanesa Lillo, explicó que “con la llegada del clima frío, es dificultoso dar el pecho a la intemperie”, por esa razón “se sugiere además colocar una imagen en la puerta de entrada para que las madres sepan que se trata de un lugar amigo de la lactancia materna y que podrán encontrar allí un refugio, pudiendo ser una opción el logo de la semana internacional de la lactancia materna”, dijo.
La propuesta surgió desde las redes sociales, en el perfil de Facebook ‘Génesis Port’ en el cual se armó un álbum de fotos de los lugares que se van sumando a los espacios que ya existen, principalmente municipales, con el objetivo de difundir esta guía para que las madres en situación de tener que alimentar a sus bebés, puedan consultar cuáles son los lugares más cercanos.
Vanesa Lillo es madre de Génesis, la primera bebé nacida en la provincia con la cobertura total de la ley de Fertilización Medicamente Asistida. Junto a otras madres autoconvocadas, difunde la crianza respetuosa, la lactancia a libre demanda, alimentación regulada por el bebé, porteo ergonómico, parto respetado, beneficios de los pies descalzos y colecho seguro, con el principal objetivo de que las familias tomen decisiones informadas.

Actividades para promover la lactancia y la crianza respetuosa

En el mes de abril comienzan las ‘Rondas de Mamás’, un espacio de intercambio para madres recientes y también embarazadas, brindando un lugar donde sentirse contendida y acompañada por sus pares en el camino de la maternidad y que contará además con la guía de profesionales respondiendo todas las dudas, según la temática brindada.
Estos encuentros gratuitos se realizarán todos los martes a las 18:30 horas en el Centro Comunitario Juan Domingo Perón ubicado en Julio Troxler 273, iniciando el 3 de abril.
Los temas a tratar son variados, abarcando desde los derechos que contempla la Ley de Parto Respetado hasta la crianza respetuosa que consiste en el respeto absoluto por las necesidades emocionales del bebé. Reconocer, atender y ser empáticos con lo que le sucede niño, comprender las diferentes etapas y los tiempos en su desarrollo.
“Entendemos que los bebés no nos toman el tiempo, no nos manipulan, sino que nos necesitan – explicó Vanesa-. Lo principal en la crianza con apego es que prime el respeto y el amor, es brindarles a los niños un crecimiento en armonía y acompañarlos en forma cariñosa en todo momento”, dijo, y agregó que “tenemos entre nosotras profesoras de danza que dictan ‘Danza Canguro’, una herramienta de conexión, un espacio en el que se combina el entrenamiento físico de la mamá y la estimulación del bebé a través de la música y el movimiento, creando un espacio en el que reafirman su apego”.
Entre las acciones del grupo también se destaca la ‘Teteada Masiva’, organizada el año pasado en la Plaza Cívica en el marco de la semana mundial de la lactancia materna, con el objetivo de promover los beneficios y visibilizar un hecho de amor, alimento y vínculo que debe ser valorado, respetado y normalizado.

Ley de promoción y concientización sobre la lactancia materna

Además el grupo fue invitado a participar en la reunión legislativa de la Comisión de Salud N°5, el año pasado, cuando se abordaron los proyectos de protección a la lactancia materna. En ese marco resultó sancionada la Ley provincial N° 1202 que adhiere a la Ley nacional de promoción y concientización pública sobre la importancia de la lactancia materna, y además establece la obligatoriedad de contar con un espacio destinado a ello en sitios públicos y privados, denominados ‘Espacios Amigos de la Lactancia Materna’.
En aquella oportunidad, Lillo expuso la situación que vivían madres trabajadoras detallando que no poseen de un tiempo destinado a las extracciones, teniendo que optar por almorzar, merendar o hacer las extracciones de leche materna en las fábricas a pesar de tener el lactario. Por esta razón se sugirió la creación de un área que tenga la función de asegurar la implementación de ése tiempo para las extracciones de leche materna que no se descuente de la hora de lactancia ni del tiempo para comer, pudiendo ser 15 minutos cada 3 horas.
Según indicó Lillo, “respecto a la hora de lactancia se recibieron denuncias en las que algunos empleadores niegan la hora de lactancia alegando tener una crisis económica, ofreciendo a la madre la opción de trabajar media jornada, alternativa imposible ya que el sueldo se reduciría a la mitad”, y observó que “siendo su única fuente de ingresos, estas madres ceden ante la presión quedando expuestas al riesgo de sufrir afecciones como mastitis, infecciones por hacer extracciones en el lugar más contaminado que es el baño, o son obligadas a realizar un destete temprano”, lamentó.
“Creemos que se debe concientizar y capacitar a los agentes de salud y a los padres respecto a los beneficios de la lactancia materna, evaluar y acompañar cada caso en particular, para observar factores de riesgo, hacer una evaluación de las mamas, asegurar el contacto inmediato luego del parto para hacer posible la primera toma, como reza uno de los apartados en la Ley de Parto Respetado y caminar hacia una lactancia materna exclusiva y exitosa, sin ofrecer mamaderas ni chupetes”, finalizó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos