Operativo Aprender: mejoró el desempeño de los alumnos secundarios en Tierra del Fuego
Evaluación académica nacional

Operativo Aprender: mejoró el desempeño de los alumnos secundarios en Tierra del Fuego

Los estudiantes fueguinos tuvieron mejores calificaciones en las áreas de Lengua y Matemática, si se comparan los resultados con los de 2016. En el nivel primario, la provincia se mantiene por sobre la media nacional en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. El estudio abarcó a 50 escuelas primarias y 35 secundarias de Tierra del Fuego, tanto estatales como privadas.
27/03/2018
T

ierra del Fuego mejoró los desempeños de sus estudiantes secundarios en Lengua y Matemática, en tanto que en el nivel primario se mantiene por sobre la media nacional en las áreas de Ciencias Sociales y Naturales, según se deprende de los resultados del Operativo Aprender realizado por el Ministerio de Educación de la Nación.
El relevamiento arrojó que el 67,3% de los alumnos de sexto grado de la escuela primaria, alcanzados por la evaluación, rindió entre los niveles de “satisfactorio” y “avanzado” en la prueba de Ciencias Sociales realizada en noviembre de 2017.
Por su parte, el 10,8% de los alumnos obtuvo resultados por “debajo del nivel básico”.
En tanto, en la prueba de Ciencias Naturales, el 74,1% de los estudiantes alcanzaron el nivel “satisfactorio” y “avanzado”, mientras que el 10,1% calificó por “debajo del nivel básico”.
Comparado con el resultado en todo el país, la provincia superó la media nacional en Ciencias Sociales (65,6%) y en Ciencias Naturales (67,5%).
En cuanto al nivel secundario, el 66,6% de los alumnos de sexto año alcanzados por el Operativo Aprender lograron el desempeño de satisfactorio/avanzado en la prueba de lenguaje, mientras que el 12,8% quedó “por debajo del nivel básico”.
A su vez, en la prueba de Matemática, solo el 28,5% de los estudiantes se encuadró en “satisfactorio/avanzado” y el 43,8% desaprobó “por debajo del nivel básico”.
En el caso de Lengua, Tierra del Fuego mejoró su desempeño del año pasado, donde había conseguido un índice del 50,2%, mientras que en Matemática también logró una leve mejoría ya que en 2016 había conseguido un porcentaje de respuestas satisfactorias del 27,9%.
En Lengua, la jurisdicción también superó la media nacional, que fue del 62,5%, pero en Matemática, la provincia sigue por debajo del promedio del país, que es del 31,2%.
Otra variable interesante del estudio es el “autoconcepto académico”, es decir, cómo se perciben los alumnos a sí mismos.
Por ejemplo, solo el 31 % de alumnos primarios cree tener un buen desempeño en ciencias sociales, y un 46% piensa que ese desempeño es regular y el 23% cree tener un nivel bajo. Estas cifras no están lejos de los resultados, en los que un 67% aprobó la prueba con rendimiento satisfactorio o avanzado.
En Ciencias Naturales, el 44% de los alumnos dijo tener un nivel elevado y un 37% regular, algo tampoco tan alejado del 74,1% que arrojaron los resultados de la evaluación.
En el nivel secundario, un 13% de los estudiantes tiene un autoconcepto académico alto en Lengua, y un 75% tiene un autoconcepto medio. El resultado arrojó que un 66,6% se encuentra en ambas franjas.
En Matemática, un 12% contestó que tiene un nivel alto y el 80% un nivel medio, algo que contrasta con las conclusiones del operativo, de las se deduce que apenas un 28,5% demostró encontrarse entre ambos desempeños.
A nivel primario, el estudio se realizó en 50 escuelas urbanas, lo que representa el 90,9% del total. 38 fueron estatales y 12 fueron del sector privado. Las pruebas se realizaron con el 73,7% de alumnos presentes.
En el nivel secundario, la prueba abarcó a 35 escuelas urbanas, lo que representa el 94,6% del total. 23 fueron estatales y 12 privadas, y los exámenes se llevaron a cabo con el 56,6% de estudiantes presentes.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos