Corredor del Beagle: Nación cedió en uso precario Punta Remolinos
Permiso de uso

Corredor del Beagle: Nación cedió en uso precario Punta Remolinos

El otorgamiento es mientras se cursa el trámite de venta correspondiente, que será afectado a esa importante obra vial. Fue ante la solicitud de compra presentada por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, a la Agencia de Administración de Bienes del Estado.
17/04/2018
A

nte la solicitud de compra presentada por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, la Agencia de Administración de Bienes del Estado otorgó a favor de la Provincia el uso precario de un inmueble ubicado en Punta Remolino y aprobó el permiso de uso, mientras tramite la venta del mismo.
De acuerdo a la Resolución 18 de la AABE, del pasado 12 de abril, la fracción en cuestión abarca una superficie de 116 hectáreas y será destinada “a concretar una obra vial, denominada Ruta del Atlántico, que es una traza que unirá la ciudad de Ushuaia con el polo de pescadores artesanales Puerto Almanza, obra que permitirá el desarrollo integral de ese amplio sector costero del Canal de Beagle”.
A fines de “viabilizar la pronta ejecución del proyecto” la ABBE estimó “oportuno otorgar un permiso precario a favor de la Provincia” del inmueble que está actualmente en jurisdicción del Estado Mayor General de la Armada – Ministerio de Defensa, y que está identificado catastralmente como Parcela Rural Nº 48 y Nº 49, para que se pueda “a ingresar al inmueble para poder realizar tareas preliminares”.
Se determina, además, “que la delimitación definitiva del inmueble deberá ser realizada por la Provincia y presentada ante la Agencia en un plazo de 60 días” contados a partir del pasado 12 de abril, y que esa “delimitación no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación”.
También en un plazo de 60 días la Provincia debe presentar ante la AABE “para su revisión y análisis” y en forma previa al inicio de la tareas los planos de la obra a ejecutarse, memoria descriptiva, presupuesto y plan de trabajos consignando allí las distintas etapas y estudio de impacto ambiental. Se precisa, además, que “el plazo para la ejecución total de las obras será determinado por la AABE en función del proyecto de obra a ejecutarse”.
Por otra parte, se prohíbe que la Provincia realice “en el inmueble otras construcciones fijas de carácter permanente que las expresamente autorizadas hasta que la transferencia dominial, en función del trámite de compra correspondiente no se haya concretado” y se establece que “durante la vigencia del presente Permiso los gastos relacionados con el mantenimiento del inmueble cedido y el pago de la totalidad de las tasas, impuestos y contribuciones que graven los mismos” estarán a cargo de la Provincia. Pero además prevé que “en caso que el inmueble registre deuda impositiva ante esa jurisdicción, la Provincia se compromete a condonar la misma” y no a tomar ese monto como parte de pago del inmueble.
Además establece que la Provincia “queda autorizada a realizar aquellas mejoras que resulten necesarias en el marco del destino autorizado a su costa y sin derecho a reembolso alguno por parte del Estado nacional, quedando las mejoras, en caso que no se perfeccione la compra y de rescindirse el presente permiso, a favor del Estado nacional”, en cuyo caso “el inmueble deberá ser restituido en perfecto estado de uso y conservación”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto