Gobierno avanza en la licitación dos obras claves
Infraestructura vial

Gobierno avanza en la licitación dos obras claves

Una es el Corredor Costero del Canal Beagle que implica las obras viales de la Ruta 30 a Almanza y de la Ruta J a Cabo San Pío en tres tramos. El Gobierno destinará una inversión de 1.500 millones de pesos provenientes de la colocación de bonos. También ayer la gobernadora Bertone firmó el llamado a licitación para la construcción del Microestadio Cubierto de Río Grande. La infraestructura deportiva demandará una inversión de 320 millones de pesos.
11/08/2017
L

a gobernadora Rosana Bertone rubricó ayer el llamado a licitación de dos obras que marcarán un antes y un después en la provincia. Una es la finalización de la Ruta 30 para consolidar el Corredor Costero del Canal Beagle. El restante proceso licitatorio es la construcción del Microestadio cubierto que se levantará en cercanías al ex campamento de Vialidad Provincial, en de Río Grande.
Con respecto a la obra vial, el programa comprende la terminación de la Ruta 30 a Almanza y de la Ruta J a Cabo San Pío en tres tramos. Se espera un gran impacto positivo en el turismo y el empleo ya que el Gobierno destinará una inversión de 1.500 millones de pesos provenientes de la colocación de bonos.
El Ministerio de Obras y Servicios Públicos concluyó con el llamado a Licitación Pública Nº11/2017, para la contratación y ejecución del primer tramo del Corredor Costero del Canal Beagle, financiado con fondos de la provincia en el marco de la Ley de Inversión de Bonos Nº 1.149.
Los trabajos sobre este proyecto comenzaron con la asunción de la gobernadora Rosana Bertone, quién lo solicitó a varias áreas de su gabinete lograr un programa integrador que contemple a varios sectores.
El pliego licitatorio incorpora el necesario cumplimiento de la legislación vigente en materia ambiental y antropológica y posiciona al Corredor del Canal “como un territorio con un gran potencial de desarrollo desde el punto de vista turístico y productivo”.
Este Programa del que el Gobierno espera produzca una gran transformación económica de la región, tendrá como objetivo principal impulsar el desarrollo y puesta en valor de la micro región costera, a través de la generación e implementación emprendimientos que permitan la ampliación de la matriz productiva, consolidando su perfil natural-paisajístico y de reserva ambiental provincial, en un marco de planificación integral, propiciando el crecimiento de la economía y los puestos de trabajo.
Las obras viales tienen por objetivo vincular la totalidad del sector costero, estableciendo una nueva vía de conectividad de carácter escénico, erigiéndose no sólo como la conexión por excelencia de Ushuaia con Almanza, sino también como una obra estructurante para el desarrollo.
En este sentido, el proyecto de desarrollo de una ruta de tipo “escénica”, que integrará áreas de miradores, sectores de estacionamiento con bajadas hacia la costa, y elementos de interpretación paisajística, brindará no solo una infraestructura de conectividad terrestre, sino un circuito turístico que incorporará una nueva identidad del medio natural.
Según el pliego, el tramo a construir consiste en un camino rural de características que responden a la Categoría IV, emplazado en una zona topográfica entre ondulada y montañosa”. También “la obra contempla la apertura de traza, para conectar con la Sección 2, traza existente de la Ruta Prov. Nº 30, que empalma con la Ruta Complementaria “k” hasta la Intersección con la Ruta Complementaria “j”.
El plazo de ejecución es de 24 meses, los que podrán ser interrumpidos por neutralizaciones de plazo debido a las vedas invernales y se prevé una inversión total de 1500 millones provenientes de la emisión de títulos públicos que realizó el Gobierno provincial.

El Microestadio Cubierto para Río Grande

Pero además se firmó la licitación de la obra para que la ciudad de Río Grande cuente con un Microestadio Cubierto de Usos Múltiples.
El Ministerio de Obras y Servicios Públicos realizó el llamado a Licitación Pública Nº10/2017, estableciendo las bases y condiciones para licitar, contratar, ejecutar y recibir concurso de proyecto, precio, plazo y construcción de la obra. Asimismo, se realizará una inversión de 320 millones de pesos enmarcada la Ley de Inversión de Bonos Nº 1.149.
Desde el Gobierno destacaron que “dicha obra, inédita en la región, posicionará a la Provincia en un lugar de privilegio con los más altos estándares en relación al desarrollo de torneos y actividades deportivas federadas, torneos nacionales e internacionales, actividades recreativas y culturales, brindando respuesta a la necesidad y demanda insatisfecha de este tipo de infraestructura social y deportiva, con la que en la actualidad no se cuenta”. El Microestadio se construirá en el predio lindero al campamento de la Dirección Provincial de Vialidad en Río Grande y se buscará dinamizar dicha zona.
El Gobierno Provincial consideró la obra como fundamental para el desarrollo social y promoción de espacios de referencia para generar nuevas identidades barriales, diseño de espacios públicos de calidad que promuevan ámbitos de integración social y además se potenciará el desempeño del sector de la construcción brindando un importante efecto económico multiplicador positivo sobre el producto y el empleo.
Por último, el plazo de ejecución de la obra se fijó en un máximo de dos años, pero se contará previamente con una cancha auxiliar.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos