Debate sobre la informatización del proceso electoral

Voto electrónico: “Stefani desconoce el sentido de la palabra biblioteca”

Lo sostuvo la presidenta de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche. Aseguró que “el voto electrónico o la boleta electrónica es el peor de los escenarios para la transparencia electoral”. Advirtió que con este sistema “se le roba a la ciudadanía el derecho de controlar una elección y se lo pone en manos de una élite”.
17/04/2018
E

l debate sobre los pro y los contra del sistema de voto electrónico y el proyecto de ley que impulsa su implementación en Tierra del Fuego sigue generando cruces mediáticos. Esta vez, luego de que el diputado nacional Héctor Stefani (Cambiemos) sostuviera que “no hay biblioteca en contra” del voto electrónico, la presidenta de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, opinó lo contrario y dijo que “puedo asegurar que toda la biblioteca está en contra de la boleta electrónica”. Y agregó que “el voto electrónico o boleta electrónica, que lo llamen como quieran, pero es lo mismo, es el peor de los escenarios para la transparencia electoral”.   
Para Busaniche “el diputado desconoce el sentido de la palabra biblioteca, debería visitar un poco más las bibliotecas y sobre todo las vinculadas con la seguridad informática y con todo el trabajo de larga data que hay en el mundo sobre sistemas de emisión electrónica de sufragios”.
“Cuando el diputado dice que no hay biblioteca en contra de la boleta electrónica yo quisiera invitarlo a que traiga al menos un paper académico a favor, no existe tal cosa”.
Planteó luego que “toda la comunidad académica, toda la comunidad de investigación en seguridad informática e incluso buena parte de la comunidad de organizaciones que trabajan sobre cuestiones de corrupción y transparencia electoral como pueden ser Poder Ciudadano o Transparencia Internacional, están en contra de la implementación de sistemas informatizados en el acto de emisión del sufragio”.  
“Es muy difícil responder una afirmación tan alejada de la realidad como la que hizo el diputado, a veces siento que se busca tomarle el pelo a la ciudadanía”, continuó, y en esa línea aseveró que “puedo asegurar que toda la biblioteca está en contra de la boleta electrónica”.
La titular de Fundación Vía Libre consideró que “no hay diferencia entre la boleta electrónica y el voto electrónico, es un sistema informático que intermedia entre el elector y la expresión de su voluntad” y además “muchos de los promotores de la boleta electrónica engañan al ciudadano tratando de que crea que el voto electrónico no tiene registro en papel y esto es falso absolutamente”.
“El sistema de boleta electrónica es voto electrónico, y el voto electrónico no se usa en casi ningún lugar del mundo. Los únicos países en los que se vota con el sistema que quieren el presidente Macri y el diputado, y que impulsa el Gobierno nacional, son India, Brasil y Venezuela”, advirtió.
Asimismo, mencionó que “de los 20 países que encabezan el ranking de desarrollo humano de Naciones Unidas solo uno utiliza el voto electrónico en forma muy parcial y es Estados Unidos, y está en retroceso fuerte después de los grandes cuestionamientos que tuvo el sistema en las últimas elecciones”.
Del mismo modo, indicó que “la diferenciación la quieren hacer porque el voto electrónico es una vergüenza y no hay país serio que lo use si pretende tener elecciones transparentes y con solidez institucional”. Y agregó: “Para disimular y usar el sistema lo llaman boleta electrónica, que en realidad es la marca registrada de una empresa de Buenos Aires”.
También remarcó que “el sistema de boleta con chip fue descartado en Israel luego de que la Universidad de Tel Aviv lo analizara y demostrara su vulnerabilidad y que se puede manipular una elección”, en tanto que “las universidades públicas del país se manifestaron en contra, y el CONICET elaboró un informe sumamente profesional que es crítico del sistema”.
Busaniche consideró que la Legislatura fueguina “debería invitar a los académicos para que opinen antes de avanzar con este proyecto” y que “es increíble que se lo impulse sin consultarlos”, mientras que “nuestra recomendación es que el proyecto de voto electrónico sea archivado y si hace falta una reforma electoral progresista que mejore el sistema democrático debería ir en el sentido de la boleta única en papel”.
“La fortaleza del voto papel y del sistema democrático en la Argentina es que está diseñado de tal manera que los ciudadanos somos los que custodiamos las elecciones, mientras que con un sistema de voto electrónico se pierde ese derecho de auditar un comicio”, advirtió.
Por último, manifestó que “no hay forma de que un ciudadano de a pie audite una elección y eso es gravísimo; se le roba a la ciudadanía el derecho de controlar una elección y se lo pone en manos de una élite”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos