“Los dirigentes deben estar a la altura moral de la gente”
A 208 años del 25 de mayo de 1810

“Los dirigentes deben estar a la altura moral de la gente”

La Gobernadora llamó a replicar la conducta de los hombres y mujeres de mayo de 1810 para que el disenso se transforme en unión, como conducta necesaria para lograr el bien común. También pidió la unidad de los fueguinos para hacer escuchar con firmeza el reclamo por la soberanía de Malvinas.
28/05/2018
E

n el marco de los actos oficiales por el 208 aniversario del 25 de mayo de 1810, la Gobernadora hizo un llamado a la unidad de los fueguinos. Destacó el haber recuperado la paz social en la Provincia y llamó a la dirigencia a “estar a la altura moral de la gente”.
Durante el acto realizado en la Villa Deportivo del Río Pipo, la mandataria señaló que “los argentinos, de norte a sur, vivimos tiempos difíciles. Los fueguinos no somos la excepción. En momentos como estos creo que a todos nos sirve recordar a quienes nos dejaron lecciones que nos ayudan y ayudaron durante décadas” por lo que convocó a “recordar cómo se puede hacer realidad un sueño. A recordar cómo el disenso puede transformarse en unión. A recordar cómo cuando el objetivo trasciende lo personal y pasa a ser colectivo es imposible que no se logre. A recordar cómo, en una mañana de lluvia de hace tantos años, nuestros antecesores hicieron posible lo que pocos países de América habían logrado: tener un gobierno patrio. Porque aquel 25 de mayo de 1810 un grupo de hombres y mujeres de diferentes orígenes, de ideas que muchas veces no coincidían, de distintas edades y profesiones dejaron de lado sus diferencias y priorizaron sus coincidencias. Entendieron que la unidad no era una frase si no una conducta necesaria para lograr el bien común y comprendieron que frente a un enemigo poderoso como la tiranía, la mezquindad y el recelo no eran las armas que necesitaban”.
Sostuvo que a 208 años de aquellas históricas jornadas “el problema no es la tiranía, el problema es el dolor que todavía sufren muchos fueguinos, que aún están en la pobreza, que no cuentan con un trabajo o con una vivienda, o con sus servicios”, y afirmó que su compromiso es mejorar esa realidad.
“No crean que siento que mi gobierno es perfecto, de ninguna manera. Pero no cometeré el pecado de la mentira, porque la verdad es el primer paso hacia una vida mejor. Sé que debemos mejorar drásticamente la atención de la salud de cada mujer, de cada hombre, de cada familia. Sé que hicimos muchísimo y sé que aún no alcanza. Y sé que la historia no se escribe con excusas ni echando culpas. Se escribe haciendo” señaló, y agregó que “sé que el trabajo es una preocupación y que defenderlo con todas mis fuerzas es mi obligación. Les aseguro que lo estoy haciendo, que no descanso ni descansaré”.
Si bien precisó que todavía hay cosas por mejorar “
sé también que debemos estar orgullosos, todos los fueguinos, de haber recuperado en poco tiempo la convivencia, la paz social”.

Llamado a las dirigencias

Durante su alocución, Bertone aseveró que los argentinos aprendimos la lección que nos dieron nuestros próceres, y que ellas “son puestas en práctica por millones de argentinos comunes, entre ellos decenas de miles de fueguinos, que todos los días salen a trabajar honestamente, que llevan a sus hijos a la escuela, que luchan por un presente digno pero que exigen un futuro mejor. Son ellos quienes guardan en su corazón aquel 25 de mayo en la lucha de todos los días. Son ellos los que todos los días piden verdad, piden progreso. Y lo piden haciendo de nuestro amado país un lugar mejor”, pero entendió que “somos nosotros, los dirigentes, los que solemos olvidar lo aprendido con las consecuencias que conocemos. Todos los días peleo para que no me ocurra y creo que hay una manera de lograrlo: viendo la realidad con los ojos del pueblo, no creyendo que el poder es para siempre y entendiendo que a mayor responsabilidad mayores exigencias. Los próceres de aquella mañana de gloria nos lo dijeron con su accionar: los dirigentes deben estar a la altura moral de la gente. Sólo así la representación se concreta y la transformación se realiza”.

Unidad en el reclamo
 
Otro de los párrafos de su discurso estuvo dirigido al tema Malvinas. La Gobernadora dijo que “recordando aquella jornada de gloria, les pido que nos unamos, que estemos juntos y que hagamos sentir nuestra voz llena de firmeza y llena de paz en un tema que a todos nos compete: la soberanía de nuestras Islas Malvinas.
Es tiempo de reflexión, de discusión y de defensa de lo nuestro, pero en paz. Como decía anteriormente, debemos estar a la altura de nuestra gente. Confío en que lograremos”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos