El Municipio implementó un amplio operativo
Fue coordinado por el intendente Vuoto

El Municipio implementó un amplio operativo

Los trabajos comenzaron el viernes a la noche, se extendieron hasta ayer y continuarán durante la semana. Tomaron parte personal municipal de distintas áreas, la DPOSS, Bomberos Voluntarios y Parque Nacionales.
28/05/2018
C

oordinado y monitoreado por el intendente Walter Vuoto, la Municipalidad de Ushuaia implementó un amplio operativo para atender las dificultades generadas por las fuertes lluvias que afectan a la ciudad desde la tarde del viernes. Intervino personal de las áreas operativas y sociales de Servicios Públicos, Políticas Sociales, Atención al Vecino y Defensa Civil, además de integrantes la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, los tres cuarteles de Bomberos Voluntarios y Policía provincial.
Durante el desarrollo del operativo estuvo presente en todo momento el diputado nacional Matías Rodríguez y se sumó también Parques Nacionales, aportando una bomba de agua para trabajar ante las emergencias.
A partir de las 22.30 del viernes comenzaron a recibirse los primeros pedidos de intervención a consecuencia de las fuertes lluvias y se llevaron adelante los trabajos de desobstrucción y limpieza de sistemas de cloacas y pluviales, y contención de los damnificados por el temporal en los sectores más afectados de la ciudad.
Entre los más complicados pueden enumerarse la intersección céntrica de Maipú y Guaraní, Facundo Quiroga al 1900; en la zona del Pipo en el barrio Guardacosta y en la zona de Karukinka y Yowen.
Los trabajos se extendieron hasta las 7 del sábado y continuaron durante la mañana con la recomposición de calles de tierra y trabajos de contención en varios sectores, y estuvieron trabajando entre 60 y 70 personas sumando a todas las instituciones.
Las precipitaciones alcanzaron los 25 milímetros en pocas horas y por ello la Municipalidad continuó con los trabajos distintos sectores, con la colaboración de diferentes áreas y en coordinación con otros organismos e instituciones.
Se realizó la limpieza de pluviales y realizaron trabajos en las cámaras de la calle Facundo Quiroga, donde una bomba de agua había presentado desperfectos y debió asistirse a un domicilio particular que se había visto perjudicado. También se continuó con tareas en la red pluvial en Perito Moreno donde debió destaparse una cámara a la altura de Vinisa, y sobre avenida Maipú en el sector donde se encuentra ubicada la Presidencia de la Legislatura.
Además, debieron realizarse trabajos de mejoramiento de suelo con máquinas trabajando en el barrio de ATE y en distintas zonas del valle de Andorra, en el sector Los Leñadores y en el Dos Banderas.
La intervención se extendió a los barrios Obrero y Escondido, atendiéndose todas las situaciones de emergencia y solicitudes que se presentaron. Algunos trabajos continuarán durante la semana para darles solución definitiva.
Por otra parte, como viene ocurriendo en los últimos 18 días, los tanques con salmuera salieron a regar en los puntos donde había probabilidad de escarcha y con maquinarias al servicio de la Municipalidad y con maquinarias propias realizaron el enripiado de los barrios altos.

Colaboración del Gobierno provincial

Ante el temporal la gobernadora Rosana Bertone dispuso que el Gobierno y la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) colaboren con el Municipio de Ushuaia en el marco de las dificultades provocadas por las intensas lluvias que tuvieron lugar en las últimas horas en la capital fueguina.
A tal fin se dispusieron 20 personas, cuatro móviles y dos camiones desobstructores que estuvieron ayudando a las autoridades municipales, particularmente trabajando en la desobstrucción de los pluviales que van desde la zona alta de la ciudad hasta el sector más bajo.
“Finalizado el momento más crítico, he ordenado que los funcionarios queden a disposición en caso de necesitarse más ayuda”, expresó la mandataria.

Agua apta para el consumo

Ante las fuertes precipitaciones que se registraron en Ushuaia durante el fin de semana la DPOSS informó a la comunidad que el color que se observa en el agua de consumo es producto de la calidad del agua cruda, la cual varía en época de deshielo y/o lluvias intensas como las de las últimas jornadas, debido a la presencia de turba en la cuenca de nuestros afluentes.
Esta coloración no afecta la calidad bacteriológica del agua, siendo la misma potable y apta para el consumo humano, se aseveró.
En tanto, no hay cortes programados y las plantas y sus sistemas de bombeo están trabajando en toda la capacidad operativa que las condiciones lo permiten.
El organismo solicitó a todos los usuarios hacer un uso racional del agua evitando el lavado de vehículos y el derroche en general.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos