Mamás autoconvocadas difunden el porteo y la crianza respetuosa
La ‘Tribu del Fin del Mundo’ participó en Imasivo 2018

Mamás autoconvocadas difunden el porteo y la crianza respetuosa

Pese a las bajas temperaturas, la agrupación que promueve la crianza respetuosa grabó una coreografía en la costa de la bahía Ushuaia junto a sus bebés, que les valió una mención especial en el Concurso Internacional de Porteo Ergonómico ‘Imasivo 2018’. “Queremos transmitir el respeto absoluto por las necesidades emocionales del bebé, el respeto y el amor, acompañarlos en forma cariñosa en cada etapa- indicaron-. Hemos formado un hermoso grupo de mujeres que se informan, se apoyan y acompañan”.
28/05/2018
U

n grupo de mamás de Ushuaia, nucleadas en la agrupación de mamás autoconvocadas ‘Tribu del Fin del Mundo’, se sumó a la iniciativa mexicana de celebrar la maternidad mediante el Concurso Internacional de Porteo Ergonómico denominado “Imasivo 2018”.
Este año, el concurso “Imasivo” se desarrolla bajo el lema ‘Celebra la mujer que eres ahora’. Pese a las bajas temperaturas, las mamás autoconvocadas grabaron una coreografía en la costa de la bahía Ushuaia, previamente definida por los organizadores del certamen con el tema ‘Cake By The Ocean’, de Dnce; sumando su participación a la de otros 80 cuerpos de baile y alrededor de 10 mil mamás y bebés de diferentes partes del mundo.
Caracterizadas como mujeres yaganes con abrigos cubriendo los portabebés, pulseras y collares de caracoles, polainas simulando pieles y pintura en sus rostros, las madres fueguinas representaron al país; siendo ésta la primera vez que Argentina se presenta en el reconocido concurso que se lleva a cabo desde el año 2015.
La coreógrafa Gabriela Morales explicó que “quisimos representar al pueblo yagán para rendir homenaje al amor de madre, a la crianza en tribu, honrar la sabiduría ancestral transmitida, el legado de nuestros pueblos originarios que fueron masacrados cruelmente”, y agregó que “nos enteramos sobre la fecha de la existencia del concurso, así que nos abocamos a los ensayos de manera exclusiva, mientras pensábamos en la vestimenta, la locación y el mensaje que queríamos transmitir desde el fin del mundo”, dijo.
Por su parte Vanesa Lillo, organizadora del evento en Tierra del Fuego y referente de las madres autoconvocadas, destacó que “más allá de difundir los beneficios de llevar a nuestros bebés de manera ergonómica para no dañar su cadera y columna, el principal objetivo es decirle a esos padres que quieren cargar a sus bebés que lo hagan, que no cedan a la presión del entorno”, ya que “no hay nada más gratificante que llevar a nuestros bebés en nuestro pecho, brindándoles calor, amor y seguridad, ya que ellos no se mal acostumbran a los brazos, los necesitan”, sostuvo.
“Desde nuestro lugar queremos transmitir el respeto absoluto por las necesidades emocionales del bebé, lo principal en la crianza con apego es que prime el respeto y el amor, brindarles a los niños un crecimiento en armonía y acompañarlos en forma cariñosa en cada etapa”, señaló. “Esta atención que le brindamos generará un fuerte vínculo emocional entre el bebé y sus padres; estaremos criando hijos con confianza, porque los hacemos sentir seres seguros, amados y comprendidos” remarcó la organizadora a nivel provincial.
Además las mamás autoconvocadas agradecieron el apoyo recibido desde la Secretaría de la mujer de la Municipalidad de Ushuaia, que puso a disposición el equipo de comunicación audiovisual de la Municipalidad, quienes lograron una edición impecable que pudo verse reflejada en el resultado final de la participación en el concurso.
El grupo de mamás autoconvocadas ‘Tribu del Fin del Mundo’ está integrado por Anabela Ingleses y Josefina González Ingleses (10 meses); Brenda Paez y Abel Rodgers (1 año y 4 meses); Flavia Sosa y Dulce Aymara Mamaní Sosa (1 año y 8 meses); Florencia Guiñazú y Oliverio Guini (1 año y 10 meses);Gabriela Morales y Gio Constantino Munizaga (1 año y 3 meses); Keshe Ponce y Gabriel Ponce (2 años y 7 meses); Lis Patricia Mendoza y Juana Lucía Monzani (1 año y 1 mes); Luisa Basualdo y Clara Arguello Basualdo (1 año y 9 meses); María Fernanda Nakano y Agustín Moreyra Nakano (9 meses); Melina Capomassi y Alen Figueroa Capomassi (11 meses); Maia Gessaga y Lautaro Benjamín Frías (1 año y 9 meses); Vanesa Lillo y Génesis Rebecca Rouyet (2 años y 2 meses); Verónica Balderrama y Julio Antonio Pietropaolo (17 meses).
Como resultado del concurso Imasivo, la ‘Tribu del Fin del Mundo’ recibió una mención especial. “Aunque no quedamos entre los grupos finalistas, nuestro objetivo de visibilizar una forma de crianza diferente, dando un lugar al niño importante, fue logrado – valoraron-. Hemos formado un hermoso grupo de mujeres que se informan, se apoyan y acompañan, felices de pertenecer”, señalaron.

Crianza en brazos - Porteo ergonómico

El porteo ergonómico es un sistema de transporte que asegura el contacto permanente entre el bebé o el niño (porteado) y el adulto o porteador, respetando la fisiología y fisionomía del bebé y del adulto. Es la principal herramienta de la crianza en brazos, ya que reparte bien el peso en ambos hombros, dando la posibilidad de seguir con las actividades habituales sin descuidar al bebé o niño.
El grupo de mamás autoconvocadas ‘Tribu del Fin del Mundo’ organiza distintos eventos y lleva adelante acciones espontáneas que surgen en las charlas y convocatorias en redes sociales. En ese marco se realizó, en 2017, una ‘teteada’ masiva en la Plaza Cívica con el objetivo de difundir los beneficios de la lactancia materna.
Actualmente llevan a cabo la campaña denominada ‘amigos de la lactancia materna’, que consiste en invitar a los diferentes comercios, tiendas, confiterías, restaurantes y toda dependencia pública o privada, a destinar una silla con un cartel que indique que cuentan con un “Espacio para Amamantar” a disposición de todas las mamás y sus bebes.
Los encuentros denominados “Rondas de mamás y bebés” son gratuitos y se llevan a cabo todos los martes a las 18 horas en el Centro Comunitario del barrio Juan Domingo Perón, ubicado en Troxler 273, donde también se realiza ‘Danza con bebés’ a cargo de Gabriela Morales.
En las rondas se proponen distintas actividades como charlas sobre crianza respetuosa, método de alimentación dirigida por el bebé BLW, lactancia materna, destete respetuoso, ley de parto respetado y todo lo que sea de interés para acompañar la maternidad desde el embarazo, entre pares. La clase de ‘Danza con bebes’, es un espacio en el que se combina el entrenamiento físico de la mamá y la estimulación del bebé, a través de la música y el movimiento, creando un espacio en el que reafirman su apego.

Beneficios de la danza con bebes

Entre los beneficios de la danza, se incluye la estimulación sensorial de los bebes; reconocimiento de su cuerpo; equilibrio y coordinación; relajación; liberación de endorfinas y oxitocina; mejora la digestión por la posición ergonómica de porteo; reduce cólicos y se expulsa fácilmente el gas innecesario, al tiempo que fomenta la actividad física por imitación.
Para quienes portean, los beneficios comprenden el fortalecimiento de pies, piernas, brazos y músculos en general; mejora la flexibilidad; mejora el aparato cardiovascular; estimula la creatividad; mejora la autoestima; desinhibe al individuo dando seguridad y confianza; promueve la interacción social y la integración a un grupo de pares.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos