Vuoto puso en marcha el ordenamiento de barrios
Primera etapa, después de 20 años

Vuoto puso en marcha el ordenamiento de barrios

El Intendente entregó los decretos de preadjudicación de tierra a 200 vecinos de diversos sectores de Ushuaia. Son los primeros de un total de 800, lo que permitirá regularizar doce barrios informales de la ciudad. Los beneficiarios que recibieron el decreto se convierten en contribuyentes del Municipio y comenzarán a abonar su parcela y los impuestos correspondientes. “Primero ordenamos los números de la Municipalidad y ahora la ciudad”, afirmó el jefe del Ejecutivo capitalino.
30/05/2018
E

n el marco de la políticas de “restitución de derechos” que lleva adelante el Ejecutivo municipal en materia de hábitat, se concretó la primera regularización dominial de barrios informales después de 20 años, con la entrega de los decretos de preadjudicación de tierras a vecinos y vecinas de los barrios Itatí, Quinta 52, macizos de las 64 hectáreas de Andorra, barrio Esperanza y F128.
Fue en una ceremonia que encabezó el intendente Walter Vuoto junto al diputado nacional Matías Rodríguez; el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, NTDF, Juan Castelucci; legisladores, concejales e integrantes del Gabinete municipal. En ese marco Vuoto sentenció que “primero ordenamos los números de la Municipalidad y ahora la Ciudad”.
Se trata de los primeros 200 decretos de un total de 800 que permitirán regularizar 12 barrios informales de la ciudad. Es la primera etapa de ordenamiento legal y catastral del total de barrios que se encuentran en esas condiciones y se continuará luego con la regularización de otros barrios informales.
A partir de esta acción, los vecinos y vecinas que recibieron el decreto se convierten en contribuyentes del Municipio y comenzarán a abonar su parcela y los impuestos correspondientes.
Desde el Municipio se destacó que “es el ordenamiento urbano definitivo de la ciudad de Ushuaia propuesto por la gestión del intendente Walter Vuoto que dará paso al saneamiento ambiental y reforestación de los sectores”, en tanto que “la decisión del intendente regularizar los barrios informales no fue solo una promesa de campaña” si no que también “fue y es una firme convicción de distribuir la tierra entre las familias que necesitan un lugar donde vivir, y es el primer paso para cumplir con el derecho del acceso a una vivienda digna”.
Durante la ceremonia Vuoto manifestó que “desde el 15 de diciembre de 2015 estamos construyendo una ciudad para todos y lo hacemos con la participación de todos nuestros vecinos”.
Además, manifestó que “la improvisación, la falta de planificación y el clientelismo fue el hilo conductor en materia de políticas de acceso a la tierra durante veinte años en la ciudad de Ushuaia”.
“Hacía 20 años que no se regularizaba ningún barrio en la ciudad. Los últimos fueron Los Morros, La Cantera y Felipe Varela en la Intendencia de Mario Daniele”, recordó, y remarcó que “apenas asumimos la gestión creamos la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial y con el equipo de trabajo elaboraron el proyecto de desarrollo urbano ambiental de la cuenca media. Un plan integral que permitía nuevas urbanizaciones y la regularización de las tierras”.
El intendente observó que el proyecto de desarrollo urbano ambiental, que premiado en la Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo, debió ser modificado a instancias del Concejo Deliberante, “pero conseguimos dos cosas muy importantes; primero que quede claro que hay tierras en Ushuaia, pudiendo trabajar en las nuevas urbanizaciones; y en segundo lugar que el acceso a la tierra es un derecho y que mediante el diálogo, el trabajo en conjunto y la inclusión podemos construir ciudad, una sola ciudad con servicios, con dignidad, con futuro”.
Por su parte, la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Teresa Fernández, señaló que “por expresas indicaciones del actual intendente la Secretaría procedió a trabajar en tres líneas de acción que determinan un abordaje integral al acceso a la tierra y la gestión urbana”.
En tal sentido, refirió que “nos abocamos a la recuperación de espacios para nuevas urbanizaciones y a la preservación de bosques, cursos de agua y turbales como modo de asegurar el equilibrio medioambiental”, en tanto que “la regularización y saneamiento de los barrios informales constituye uno de esos objetivos fijados en el plan de trabajo”.
Fernández indicó que han sido múltiples y aún se suceden las reuniones con vecinos de cada uno de los barrios para llegar a esta instancia de regularización: “Esa participación, ese ida y vuelta, entre vecinos y la Secretaría de Hábitat permitió generar una metodología de trabajo insustituible.
“Así se elaboraron las ordenanzas que determinaron las pautas para las adjudicaciones y la determinación de la trama circulatoria para cada uno de los barrios y la constitución de los macizos. Como también se acordaron, entre todos, las parcelas de cada vecino”, afirmó.
Luego dijo sentir “mucho orgullo, felicidad y convicción por participar de este momento histórico para nuestra ciudad; felicidad es la palabra que surge al saber que luego de años y años de postergación y exclusión, las familias serán dueñas de la tierra”.
Finalmente, la funcionaria valoró “la convicción del intendente Vuoto de restituir derechos y restañar heridas y orgullo, y de recorrer entre todos un camino que recién empieza y que nos presenta, a partir de este momento, nuevos desafíos”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos