Se promulgó la ordenanza de regularización de barrios informales
Ordenamiento territorial y planificación urbana

Se promulgó la ordenanza de regularización de barrios informales

La norma registrada bajo el Nº 5398, impulsada por el Ejecutivo Municipal de Ushuaia, plantea condiciones de preadjudicación, adjudicación en venta y la trama urbana para la incorporación de los barrios altos a la ciudad formal. Desde la Subsecretaría de Desarrollo Territorial aseguraron que “éste es el fruto del trabajo consensuado con los vecinos”.
22/01/2018
E

l Ejecutivo Municipal de Ushuaia promulgó la norma que prevé la regularización dominial de asentamientos informales ocupados con anterioridad a diciembre de 2015, que incluye la trama urbana y lineamientos generales para la incorporación de los barrios altos a la ciudad formal.
La ordenanza registrada bajo el Nº 5398, fue sancionada por el Concejo Deliberante en la última sesión ordinaria de 2017, a partir de un proyecto presentado por el Ejecutivo para avanzar en el ordenamiento territorial y la planificación urbana a futuro. Contempla las condiciones las condiciones de preadjudicación y adjudicación de predios ocupados de manera irregular; fija lineamientos de acceso a la regularización y valores de la tierra.
De acuerdo a la norma – que entrará en vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial-, los ocupantes a regularizar deberán cumplir con los requisitos de adjudicación de predios para vivienda unifamiliar fijados por la ordenanza Nº 5055. Quienes no se encuentren en condiciones de ser adjudicatarios deberán abonar un canon mensual equivalente al triple del valor del metro cuadrado establecido en la norma mencionada, que se calcula en base al 4,4 por ciento del total general de los haberes correspondiente al grado 5 Servicio Mantenimiento y Producción del escalafón municipal vigente en junio de 2016.
Según la ordenanza Nº 5398, aquellos casos que no cumplan los requisitos de adjudicación de predios, cuando la superficie sea superior a 600 metros cuadrados abonarán un monto adicional del 10 por ciento del valor del metro cuadrado por cada metro adicional. En caso de reunir los requisitos en forma posterior, lo abonado en concepto de canon se tomará como parte del pago del precio final del lote.
El articulado establece además que si el predio donde se produjo el asentamiento posee servicios domiciliarios, se adjudicará la parcela y deberá abonarse en valor total de venta del predio; y en caso de que no cuente con servicios, se preadjudicará la parcela debiendo abonar el 50 por ciento del valor del predio. Asimismo, plantea la trama urbana para los barrios altos de la ciudad: Itatí; Siete Cascadas; Obrero; Mirador de Ushuaia; Altos de la Cumbre; Antiguos Leñadores, entre otros. .

“Recuperamos la relación del Municipio con los vecinos”

En diálogo con EDFM, la subsecretaria de Desarrollo Territorial del Municipio, Lorena Henriques Sanchez, aseguró que la ordenanza “es el broche final de un trabajo de mucho tiempo, con altibajos, con mucho debate y esfuerzo”, sin embargo, “ahora contamos con la herramienta normativa para avanzar en la regularización, y comienza una nueva etapa que tendrá grandes resultados”, advirtió.
“Recuperamos la relación del Municipio con los vecinos, que venía tan desgastada por gestiones anteriores”, aseveró Henriques. “En base al trabajo en equipo, codo a codo poniendo en primer lugar el diálogo y la búsqueda de consenso, hoy está claro que ambos (Municipio y vecinos) perseguimos el mismo objetivo: que sean parte de la ciudad formal, que vivan mejor y que la ciudad pueda crecer en forma ordenada a futuro”, remarcó.
La Subsecretaria de Desarrollo Territorial evaluó que “el crecimiento desmedido de la ciudad, ante la ausencia del Estado durante muchos años, provocó esta situación”. En contraposición, “desde esta gestión, con la determinación del Intendente Vuoto, asumimos la responsabilidad y el compromiso de involucrarnos y no mirar hacia otro lado”, destacó.
Henriques anticipó que en el marco de la ordenanza N° 5398, “vamos a poder avanzar en la regularización de sectores donde viven más de 800 familias”, en los barrios altos. “Van a contar con trama urbana, fundamental para los servicios esenciales; espacios de uso común; red circulatoria vehicular y peatonal”, adelantó la funcionaria, al tiempo que “desde el equipo técnico de la Secretaría, trabajamos en la regularización y también sobre la demanda habitacional, que estaba absolutamente olvidada”, dijo.
La Subsecretaria de Desarrollo Territorial reiteró que “este es el fruto del trabajo consensuado y articulado con los vecinos, los protagonistas, los que nos necesitan”, y aseguró que desde la gestión del Intendente Walter Vuoto, “tenemos la firme decisión de seguir trabajando en base al consenso y el diálogo, convocando a todas las partes para buscar soluciones entre todos. Los resultados nos marcan que vamos por buen camino”, celebró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos