Vecinos y concejales analizaron la propuesta de regularización de asentamientos informales
Trama urbana para barrios altos

Vecinos y concejales analizaron la propuesta de regularización de asentamientos informales

Con posiciones a favor y en contra del proyecto oficial, los concejales buscan “tratar el proyecto cuanto antes, porque sin trama urbana no se puede avanzar con las obras de servicios”, indicaron. En presencia de la secretaria de Hábitat municipal y los ediles, los vecinos de unos 20 barrios informales expusieron su postura sobre el valor de la tierra, la dimensión de los terrenos y los aspectos ambientales.
06/12/2017
R

eunidos en comisión de Planeamiento y Obras Públicas, los concejales de Ushuaia recibieron a vecinos de unos 20 barrios informales de la ciudad, que se expresaron sobre el proyecto de regularización y trama urbana presentado por el Ejecutivo Municipal.
El proyecto remitido por el Intendente establece que los ocupantes a regularizar deberán cumplir con los requisitos de adjudicación de predios para vivienda unifamiliar fijados por la ordenanza Nº 5055.
Quienes no se encuentren en condiciones de ser adjudicatarios deberán abonar un canon mensual equivalente al triple del valor del metro cuadrado establecido en la norma mencionada, que se calcula en base al 4,4 por ciento del total general de los haberes correspondiente al grado 5 Servicio Mantenimiento y Producción del escalafón municipal vigente en junio de 2016.
De acuerdo a la propuesta, aquellos casos que no cumplan los requisitos de adjudicación de predios, cuando la superficie sea superior a 600 metros cuadrados abonarán un monto adicional del 10 por ciento del valor del metro cuadrado por cada metro adicional. En caso de reunir los requisitos en forma posterior, lo abonado en concepto de canon se tomará como parte del pago del precio final del lote.
Del encuentro participó además la secretaria de Hábitat municipal, Teresa Fernández.
“Estamos satisfechos por el trabajo conjunto que venimos llevando adelante con los barrios; los vecinos y nosotros pudimos poner lo mejor de cada uno para llegar a esta ordenanza que marcará un antes y un después en nuestra ciudad”, valoró la funcionaria.
Los ediles acordaron que “se tendrán en cuenta todos los planteos para tratar el proyecto cuanto antes”, y aseguraron que acompañarán la regularización de los barrios que están de acuerdo con la propuesta oficial. El asunto podría tener tratamiento en la última sesión ordinaria del año, prevista para el 15 de diciembre.
Ante las dudas expuestas por los vecinos, el concejal Juan Carlos Pino remarcó la importancia de aprobar la trama urbana “porque sin esa definición no se puede avanzar con las obras de servicios”, y exhortó a los vecinos a “ponerse de acuerdo”.

El planteo de los vecinos

El vecino de ‘Los leñadores’, Laureano Coronel, planteó la preocupación “por los aspectos ambientales importantes que se han pasado por alto”, porque “nuestro barrio, por el tipo de suelo y altitud, es uno de los más vulnerables y no se pueden hacer ahí obras importantes porque se pondría en riesgo a las personas”, dijo.
Coronel le solicitó a los concejales que se prioricen los estudios técnicos sobre el tema y, por su parte, la titular de Hábitat informó que, si bien el proyecto de ordenanza no contempla al sector, “cuando se llegue a un consenso” se presentará la trama correspondiente a ese caso. Los vecinos de ‘La Cima’ tampoco están incluidos en la propuesta pero observaron que, de aprobarse, la normativa los alcanzará en el futuro, “y por eso solicitamos que se retrotraiga el valor de la tierra a 2015”, dijeron.
Por el barrio ‘Peniel’, Ricardo Perotta expresó que “los vecinos jamás fuimos consultados acerca de lo que establece este proyecto”, y adelantó que “no estamos de acuerdo con varios puntos –de la propuesta- por ejemplo, en lo que respecta a las dimensiones de los terrenos”, y “necesitamos que contemplen el precio de la tierra porque si nos fuimos a vivir al monte es porque no podemos pagar un alquiler”, expresó. Por su parte los vecinos del barrio ‘Mirador de Ushuaia’ manifestaron acuerdo con la propuesta girada por el Ejecutivo.
En tanto, el referente del sector ‘Las reinas’, Cristian Betaglio, adelantó que “estamos en parte de acuerdo con la propuesta porque entendemos que es necesario avanzar con los servicios”, aunque solicitó revisar los valores previstos para el cobro de las tierras.
Referentes de ‘Siete cascadas’ les solicitaron a los concejales que se mantengan las condiciones actuales para ese sector, regido por una ordenanza particular junto a ‘Itatí’ y ‘Quinta 52’. Sobre el pedido, Fernández aclaró que “el precio se va a mantener” y que los tres sectores fueron contemplados en el nuevo proyecto porque “no todos los vecinos de la zona acordaron -en la etapa anterior-, por lo que debieron ser tenidos en cuenta ahora”, dijo.

Bertotto pidió información sobre la repavimentación de Hipólito Yrigoyen

El concejal del PRO Tomas Bertotto, solicitó al Ejecutivo Municipal que informe sobre el avance de la obra de repavimentación con hormigón a cargo de la empresa Zimentar en la Avenida Hipólito Yrigoyen.
“Existen dudas respecto a los tiempos de ejecución previstos para el avance de la obra, y algunos inconvenientes que pueden verse a simple vista sobre el hormigón resquebrajado”, expuso Bertotto, y sostuvo que “es necesario conocer si en la obra existió algún inconveniente y si eso va a demandar un mayor presupuesto por errores técnicos y no previstos en el contrato”.
“El hormigón recién colocado, ya presenta varias grietas profundas que van de lado a lado de la avenida”, argumentó el concejal, y remarcó “la importancia de llevar adelante obras tan significantes para la vida de los ciudadanos de forma transparente y profesional”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto