Comienza el debate de un proyecto para prevenir embarazos no deseados en adolescentes
Comisiones conjuntas de la Legislatura

Comienza el debate de un proyecto para prevenir embarazos no deseados en adolescentes

Se trata de un proyecto de ley sobre prevención, control y cuidado de la salud sexual de los adolescentes, que fue presentado por los Legisladores de UCR-Cambiemos. Hoy a las 14.00 está programada una reunión conjunta de las comisiones de Salud y de Educación.
14/06/2018
H

oy comienza el debate de un proyecto de ley que busca, entre otras metas, la prevención de embarazos no deseados en adolescentes y la procreación responsable; asuntos de candente actualidad y sobre lo cual existen estadísticas que hablan de que un 15% de los embarazos, en Tierra del Fuego, se da en chicas de entre 15 y 19 años de edad.
A las 14.00 está prevista la reunión conjunta de las comisiones de Salud (que preside la legisladora Liliana Martínez Allende) y de Educación (bajo la presidencia de Andrea Freites), para abordar el proyecto de ley sobre prevención, control y cuidado de la salud sexual de los adolescentes.
El objetivo de la ley es que en la Provincia se adopten políticas tales como la promoción de la accesibilidad de derechos a la información y educación, la prevención de embarazos no deseados, evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual y la procreación responsable.
En el artículo 2 del proyecto, obliga que las escuelas primarias, de nivel medio, de adultos y centros educativos, oficializados en la Provincia, tengan accesibilidad permanente de preservativos, destinados a todos los alumnos y las alumnas, que superen los 12 años de edad, que los soliciten, en condiciones de gratituidad, respeto a su privacidad y confidencialidad.
En caso de ser convertida en ley, los preceptos de la misma serán aplicados como autoridad el Ministerio de Salud, pero deberá contar con la asistencia y colaboración de los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social y se obliga al Ejecutivo a arbitrar las medidas necesarias a fin de garantizar una amplia difusión de la ley, en caso de ser sancionada.

Sobre embarazos

En los fundamentos del proyecto, se hace mención al caso de los embarazos adolescentes y allí se indica que, según estadísticas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, las jóvenes de entre 15 y 17 años de edad que abandonaron la escuela, la mitad está embarazada o ya tiene uno o más hijos.
En Tierra del Fuego, el 15% de los embarazos se produce en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años de edad. Así lo revela un informe que advierte sobre el desconocimiento juvenil acerca de los métodos anticonceptivos.
Por otra parte, de acuerdo al informe de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, se registra un incremento a partir de los 15 años y hasta el fin de la edad reproductiva, por la incidencia de las hospitalizaciones obstétricas y ginecológicas.
“La contundencia de los datos no dejan lugar a dudas, respecto de la necesidad de implementar con urgencia medidas destinadas a la población, que puede estar expuesta a riesgos, que contemplen sus completas y particulares condiciones. Entre ellas que, en su gran mayoría, los jóvenes y las jóvenes tienden a no concurrir a los centros de salud si no se sienten enfermos, mientras que sí concurren a centros educativos”, señala en sus fundamentos los autores del proyecto, los legisladores Liliana Martínez Allende y Pablo Blanco (UCR-Cambiemos).

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos