En el Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia

Comienza un juicio oral por un caso de grooming o cyberacoso sexual

El acusado es un hombre de 24 años. Le imputan dos hechos. A dos niñas le habría pedido el envío de fotos eróticas y las habría amenazado con difundir conversaciones mantenidas por Whatsapp y Facebook. Y a otra niña de 13 años, el sujeto le habría requerido también que se sacara fotos y se las enviara, y la habría tratado de convencer para mantener un encuentro íntimo, a cambio de ofrecerle dinero en efectivo. El juicio es oral pero reservado.
19/06/2018
U

n hombre de 24 años será juzgado a partir de hoy por el Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia, en un debate oral pero reservado, a raíz de una causa penal donde se lo acusa de los delitos de grooming (o cyberacoso) y amenazas en perjuicio de tres niñas menores de edad.
Según informó oficialmente el Poder Judicial, al acusado le imputan dos hechos: el primero se trata de una amenaza coactiva, para obligar a dos niñas a enviarle “fotografías con contenido erótico” y luego para que participen de un encuentro personal con él.
De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, las amenazas consistían, básicamente, en “hacer públicas las conversaciones y escrachar a las nenas en la escuela”.
Siguiendo la reconstrucción que realizó la Justicia, todo ello ocurrió en diciembre de 2014, mediante conversaciones que transcurrieron vía Whatsapp y Facebook, en las que el hombre “simuló estar enamorado, con el único fin de lograr un encuentro sexual”, sostiene la acusación.
El segundo hecho que se le imputa es el contacto que habría mantenido vía Whatsapp con una niña que al momento de la denuncia (año 2015) tenía 13 años.
En este caso, el sujeto le habría pedido a la adolescente que se sacara fotos y se las enviara, y también la habría tratado de convencer para mantener un encuentro íntimo, a cambio de ofrecerle dinero en efectivo
No obstante, a raíz de la negativa de la niña, “el hombre amenazó con publicar una foto de ella, aparentemente trucada o editada, de su rostro y partes íntimas en su Facebook”, indica el requerimiento.
Para el representante del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Urquiza, el imputado deberá responder en calidad de probable autor de las figuras previstas para los delitos de grooming, en concurso ideal con amenazas coactivas, y estos a su vez, en concurso real con amenazas coactivas.
El Tribunal de Juicio será presidido por el juez Alejandro Pagano Zavalía, con las vocalías de los jueces Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla.
Urquiza representará a la Fiscalía y a la defensa la asumirán los letrados Alejandro Berola y Salvador Parodi.
En la Argentina, el grooming es un delito penal, descripto en la ley 26.904, sancionada el 13 de noviembre de 2013.
El artículo 131 del Código Penal indica que: “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.
En Tierra del Fuego, la primera condena por el delito de grooming fue en Ushuaia en abril del año pasado, oportunidad en la que el Tribunal de Juicio de esta ciudad condenó a un hombre a la pena de 2 años de prisión en suspenso, y le impuso reglas de conducta, por un hecho que tuvo lugar en 2014.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos