Preparan la tercera edición de la Travesía Krund
Esquí de travesía, de fondo y raquetas

Preparan la tercera edición de la Travesía Krund

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar de esta prueba invernal, que se disputará el 14 de julio. Recorre los Andes fueguinos a través de un trazado que sigue el itinerario que realizaba Krund en su travesía para llevar el correo a través de la cordillera para vincular a Ushuaia con el resto del mundo en las primeras décadas del siglo pasado.
28/06/2018
E

sta prueba deportiva invernal será desarrollada en los Andes fueguinos aprovechando los potenciales geográficos, logísticos y culturales que ofrecen la zona.
El trazado de la misma sigue el itinerario que realizaba Krund en su travesía para llevar el correo a través de la cordillera para vincular a Ushuaia con el resto del mundo en las primeras décadas del siglo pasado. También sirvió de escenario para la primer Marcha Blanca en 1981.
“La finalidad de la misma es reafirmar los valores regionales, sociales y deportivos que promueve nuestra institución y también posicionarse en calendario de eventos invernales locales, y será llevada a cabo por la Subcomisión de Montaña del Club Andino Ushuaia” comentó el guía de montaña, Marcelo Donozo, perteneciente a la institución. Además agregó que “Esta carrera competitiva, individual y en posta, está dirigida a un target de deportistas, profesionales y amateur”.
La fecha del evento es el 14 de julio, a las 8.30, con posibilidad de trasladarla al día siguiente dependiendo de las condiciones climatológicas, “primordialmente el eventual cierre de la ruta, si la misma se encuentra habilitada el evento se desarrollara según lo planificado, o cualquier otra causa que los organizadores consideren apropiadas” comentó Donozo.

Sobre la competencia

Será de modalidad individual y en posta (dos competidores), estará dividida en dos formatos: esquí de montaña y esquí de fondo; y raquetas y esquí de fondo. Ambas disciplinas seguirán el mismo recorrido.
Esquí de montaña y de fondo: el competidor podrá usar esquíes de travesías o Telemark, ambos casos con bota rígida, tabla ancha con pieles de foca, hasta la primera mitad del recorrido ( PC Rancho Hambre). En la segunda etapa el competidor usara esquíes de fondo en cualquiera de sus presentaciones y técnicas aplicadas.
Modalidad raquetas y esquíes de fondo: el competidor podrá usar cualquier clase de raquetas, deberá tener calzado adecuado para nieve y/o accesorios para la misma (polainas, cubrebotas, etc). En la segunda etapa el competidor usara esquíes de fondo en cualquiera de sus presentaciones y técnicas aplicadas.
Modalidad en posta: los competidores podrán conformar equipos mixtos, femeninos o masculinos. Un integrante realizara la primera parte (esquí travesía o raquetas) y el segundo culminara la parte de esquí de fondo

Circuito

El circuito comienza en el control policial de Petrel, siguiendo la traza del camino viejo hasta el Paso Garibaldi, desde este punto se desciende por el recorrido del Rio Hambre hasta el paraje Rancho Hambre, desde este punto se continua paralelo al Rio Larsifarshak a lo largo del valle Tierramayor hasta el paraje Harowen, desde donde se recorre el circuito PIPEF hasta la hostería Tierramayor.
El circuito tiene un total de 32.10 km, de los cuales los primeros 14,40km se harán en modalidad esquí de travesía o raquetas y los restantes en esquí de fondo.
Queda a consideración de la organización acortar los puntos de largadas o llegada según la disponibilidad de nieve como así también las diferentes combinaciones de las disciplinas detalladas.

ETAPA 1: Esquí de travesía o raquetas

El recorrido se inicia sobre un camino consolidado, acceso a la hostería Petrel de ahí continua por el antiguo trazado de la Ruta 3 hasta llegar al Paso Garibaldi, punto más alto de toda la carrera 450 msnm. Desde este punto el descenso hacia el Rio Hambre se hará sobre una zona agreste, los competidores se guiarán por un itinerario balizado previamente y siguiendo el curso del rio, es un valle longitudinal estrecho que no presentara problemas de orientación, en la última parte se retoma el antiguo trazado de la Ruta 3 que termina en el área de transición.

Área de transición

En esta fase los competidores cambiaran de la modalidad esquí travesía/raquetas a equipo de esquí de fondo, para ello contaran con un campo cerrado donde se encuentra todo el equipo necesario para la etapa siguiente.

ETAPA 2: Esquí de fondo

Para este segmento de la competencia el circuito estará delimitado por la traza de los carriles para esquí de fondo clásico y también para skating en la parte del circuito Pipef desde cerro Castor hasta Tierra mayor. En la primera parte el recorrido será sobre una traza realizada con motos de nieve desde el centro Harowen el resto del trayecto será demarcado por maquinaria específica para tal efecto.

Puestos de control (PC)

Estarán dispuestos estratégicamente a lo largo de todo el recorrido, velarán primordialmente por la seguridad e integridad de todos los competidores. Tendrán la potestad de penalizar a todo competidor que infringiera el reglamento y de prohibir la continuidad en la competencia a todo competidor que este comprometido su integridad física o ponga en riesgo a terceros. En determinados PC habrá dispenser de hidratación y controles médicos.

Temporalización

El evento comenzará el día 14 de julio a las 08:30 en el punto de largada, cada participante tendrá el siguiente margen de tiempo atravesar totalmente los tramos entre los PC detallados
Largada / PC Paso Garibaldi 1 hora 30 minutos; PC Paso Garibaldi/ PC Rancho Hambre1 hora 30 minutos; PC Rancho Hambre/ PC Harowen 1 hora 30 minutos; PC Harowen/ PC Cerro Castor 1 hora 30 minutos.
El no cumplimiento con los diferentes márgenes de tiempo impide al competidor a seguir con la siguiente etapa por motivos de seguridad y organización.
Precios: individual $875; posta $1450.

Inscripciones

Sede Club Andino Ushuaia, LN Alem 2873 - Refugio Wallner,  Tel.: +54 2901-440732, de
lunes a viernes de 11:30 a 13.00 y de 16:00 a 20:00.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos