Fuerte rechazo a los decretos del Gobierno de Cambiemos

Fueguinos marchan contra el recorte de las asignaciones familiares

Agrupaciones gremiales, políticas y sociales se concentrarán hoy a las 12 ante las sedes de Anses en Ushuaia y Río Grande. Para la gobernadora Bertone la medida es “una feroz muestra de centralismo. El intendente Vuoto advirtió que “Macri viene por todo”. Por su parte la gobernadora Rosana Bertone consideró que es“una feroz muestras de centralismo”.
30/07/2018
O

rganizaciones políticas, sindicales y sociales de Tierra del Fuego se concentrarán hoy frente a las delegaciones de la ANSES en Ushuaia y Río Grande, en rechazo a la decisión del Gobierno nacional de eliminar el suplemento de zona desfavorable a las asignaciones familiares -las que bajarían hasta un 53%-, lo que generaría una quita en el pago mensual de unos 1.500 pesos promedio a cada asignación familiar, medida que alcanzaría, se estima, a unas 24 mil familias fueguinas.
La decisión causó un rechazo unánime por sus alcances y consecuencias para el sector trabajador, que se suma a las versiones sobre un posible recorte de los subsidios al gas para la Patagonia que incrementaría sensiblemente los costos de ese fluido significando otro duro golpe para los bolsillos.
En Ushuaia la concentración tendrá lugar en la calle Rosas 126, mientras que en Río Grande será en Espora 503. En ambos casos la convocatoria es a las 12.

Bertone: “Un ajuste contra la Patagonia”

Tras conocerse el decreto firmado por la vicepresidente Gabriela Michetti la gobernadora Rosana Bertone opinó que “la baja de las asignaciones familiares es una feroz muestras de centralismo”.  
“Desde la Provincia estamos aumentando la inversión social y duplicamos las asignaciones familiares de los empleados públicos, pero el impacto de las reducciones de las asignaciones familiares lo van a sentir las familias fueguinas”, sostuvo Bertone, a lo que sumó que “esta medida significa un ajuste para los que menos tienen” ya que “claramente tiene un impacto en la vida de las personas y de las familias más humildes, en los consumos básicos”.
“Esto significa menos poder de compra en el supermercado, menos litros de leche, menos pan, menos útiles escolares, que es a lo que van destinados estos recursos”, amplió.
Para la Mandataria “se trata de un ajuste contra la Patagonia” ya que “el diferencial para la Patagonia no se trata de un beneficio o un derroche de la Nación, se trata de un derecho, se trata de una medida de justicia social que busca hacer soberanía en la Patagonia, que hace a la política habitacional de la Nación”. Y fustigó: “Este decreto lastima a la Patagonia y a sus pobladores.
Por otra parte, recordó que “este año ya reforzamos en 100 millones las partidas para Desarrollo Social, aumentando sobre todo los recursos del programa Red Sol, y además aumentamos en un 100% las asignaciones familiares de los empleados públicos”, en tanto aseveró que “este esfuerzo lo vamos a seguir haciendo porque vamos a acompañar a nuestra gente en este momento que tanto lo está necesitando; por un lado aumentan los precios de los productos y por el otro se reducen los ingresos de las familias, no podemos dejar sola a nuestra gente”.

Vuoto: “Macri viene por todo”

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, también rechazó enérgicamente los términos de los decretos del Gobierno nacional que “realizan un brutal ajuste sobre las asignaciones familiares que reciben quienes trabajan en la Patagonia”.
“Pedimos al Ejecutivo nacional que dé marcha atrás con esta decisión que impacta directamente en los que menos tienen, que castiga muy duramente a nuestras familias, que indica que poco le importa al presidente nuestras provincias, nuestras ciudades patagónicas, un presidente que gobierna solamente para Buenos Aires y las provincias más pobladas”, expresó Vuoto.
En esa línea, advirtió que “vienen por todo, vienen por todos los derechos que tenemos en la Patagonia que se construyeron durante años para nuestras familias, para nuestro territorio nacional, para fortalecernos, para equilibrar las desigualdades”, por lo que “esperamos que Congreso revierta esta medida y que el Gobierno nacional no genere más dolor en el pueblo”.
“Evidentemente vienen por todo, ya vinieron por la zona y van a venir por todos los derechos enmascarados en la corrección del gasto. Esto tiene un solo nombre y es brutal ajuste contra el pueblo”, lamentó Vuoto.
Asimismo, indicó que “la medida disminuye el valor de las asignaciones familiares para la zona patagónica, quienes percibían esos beneficios pasarán a cobrar menos de la mitad. Se trata de un brutal ajuste del 50%”.
“Es indudablemente un fuerte ajuste contra los más débiles, contra los que más necesitan”, dijo el intendente, y agregó que “los desocupados, los trabajadores con ingresos más bajos, los monotributistas, todos ellos son los que más se perjudican”.
Vuoto hizo hincapié en que “es un ajuste contra toda la Patagonia y esto se traduce en menos consumo, menos leche, menos pan, menos útiles escolares, menos alimentación, que es a lo que va destinado ese ingreso”, y por último manifestó que “Estamos frente a un Gobierno centralista que castiga y  lastima a la Patagonia y a sus habitantes”.

Diputado Rodríguez: “Un nuevo retroceso en derechos sociales”

También fijó postura el diputado nacional por Tierra del Fuego, Matías Rodríguez, quien planteó que “esta decisión del Gobierno nacional es un nuevo retroceso en derechos sociales; Macri vuelve a darle la espalda al pueblo fueguino con esta medida en contra de los trabajadores aunque ya no nos sorprende, nos indigna profundamente”.
“Cuando hablan de inequidades pretendiendo equiparar las distintas zonas del país muestran un desconocimiento absoluto de la realidad de nuestra provincia”, remarcó.
Finalmente, recordando los desafortunados dichos del ministro del Interior en 2016 cuando empezaron los tarifazos del Gobierno nacional, el legislador fueguino apuntó que “como cuando nos hablaron del ‘exceso’ de calefacción en nuestros hogares el gobierno de Cambiemos vuelve a demostrar que la isla no les interesa, y que no tiene límites el cinismo con el que comunican sus medidas de ajuste”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos