En Ushuaia se marchó contra la rebaja de las asignaciones familiares
Concentración en la delegación del ANSES

En Ushuaia se marchó contra la rebaja de las asignaciones familiares

La iniciativa fue convocada por organizaciones sindicales. Advirtieron sobre el “duro golpe” que la medida supone para los ingresos de las familias fueguinas. Y que se hará sentir en la economía de la ciudad.
31/07/2018
U

nas 400 personas se concentraron ayer al mediodía frente a la Delegación de la ANSES en Ushuaia, en rechazo de la medida del Gobierno nacional que rebaja el monto de las asignaciones familiares en la Patagonia y supone un duro golpe a los ingresos de miles de familias de Tierra del Fuego.
La movida, replicada en Río Grande, fue convocada por diversas organizaciones sindicales. Se vieron banderas y distintivos de la CGT, Camioneros, UTEDyC, UOM, no docentes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, peones de taxis y UTHGRA, entre otros, a los que se sumaron sindicatos estatales como ATE, SUTEF y ASEOM, cuyos afiliados no están alcanzados por el decreto del Gobierno nacional.
Del arco político se vio al jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, al concejal Hugo Romero y a funcionarios del Ejecutivo de la ciudad.
Los representantes sindicales entregaron un petitorio en la Delegación de ANSES de calles Rosas, para que sea elevado al Gobierno nacional. En el documento se rechazan los términos del decreto que firmó la vicepresidenta Gabriela Michetti, al que las organizaciones definieron como “un ataque feroz a los trabajadores ya que casi el 50% va a dejar de percibir la asignación, y los que la perciban cobrarán mucho menos”.   
Al ritmo de redoblantes y vientos los manifestantes dejaron en claro su malestar y el blanco preferido fue el presidente Mauricio Macri.
En ese marco Emmanuel Trentino, secretario general de la CGT, expresó que “nos angustia esta medida anti popular contra el pueblo de Tierra del Fuego, y que también afecta a la Patagonia y a otras regiones del país” ya que “lo único que hacen (desde el Gobierno central) es recortar derechos de los trabajadores, una situación que no tiene rumbo”.
Dijo que con la marcha “estamos defendiendo un derecho ya que las asignaciones van destinadas a nuestros hijos”, además de que la rebaja “afecta a muchas familias que no están sindicalizadas”. Y agregó que “es un ajuste brutal a la economía familiar que ya está diezmada por la inflación y por la devaluación”.
Por su parte, el secretario general de ATE, Carlos Córdoba, opinó que “lo de Macri es una vergüenza y una locura, se le está yendo la mano” ya que “está cagando a los pobres, a los que menos tienen, a los laburantes” mientras que “siguen robándole al país”.
Advirtió finalmente que “vienen por todo, por los trabajadores y por el pueblo, vienen a vaciar la Argentina, vienen a esclavizar a nuestros hijos y nietos”.
Sergio Niz, del Sindicato de Camioneros, remarcó que “las organizaciones sindicales manifestamos nuestro enérgico repudio a este decreto nefasto que recorta las asignaciones familiares en la Patagonia y particularmente a 25 mil chicos de Tierra del Fuego”.
En esa línea, observó que “las asignaciones se destinan a la alimentación, a la vestimenta y al abrigo de nuestros hijos y les están quitando esto; les están quitando la dignidad y no lo podemos permitir”.
A su vez, Souto fustigó que “dieron un paso más en esa política que tiene el Gobierno nacional de ajustar sobre los que menos tienen”.
Dijo que la medida del Gobierno nacional “implica para los trabajadores de Tierra del Fuego 45 millones de pesos menos al mes”. Y si bien “para el Gobierno nacional esa cifra es insignificante”, en cambio “para un trabajador al que le sacan 3 mil o 5 mil pesos es un golpe muy duro”.
“Esto también va a repercutir en la economía de la ciudad, son alrededor de 20 millones de pesos mensuales que van a dejar de circular afectando al comercio y otros sectores”, lamentó Souto.
El jefe de Gabinete de Ushuaia apuntó que “mientras en la Rural el sector concentrado de la economía pide baja de impuestos porque no está conforme con la quita de retenciones, por otro lado se opera en contra de los trabajadores de menos recursos con este recorte.
Para Souto “al parecer hay un intento de despoblar la Patagonia porque es muy difícil entender la lógica de las medidas que adopta este Gobierno, dónde lo único que hace es desproteger nuestro sur y no entender que en nuestra provincia viven más de 200 mil personas”.
“Estamos frente a la base militar más grande del Atlántico Sur que tiene Inglaterra ocupando nuestra provincia, y medidas como éstas van en la dirección contraria a la idea de proteger los intereses nacionales frente a esta ocupación”, enfatizó.
Ante esto dijo que “es fundamental que permanezcamos unidos como pueblo; la gobernadora, el intendente y los funcionarios de diferentes instituciones ya expresaron su rechazo a estas políticas de ajuste que apuntan contra el futuro de nuestra provincia”.
También habló con la prensa el concejal Romero, quien aseveró que “la movilización es contra este recorte y contra las medidas que afectan a los trabajadores, cuando se toca el bolsillo de los trabajadores y sus familias el pueble tiene que estar permanentemente cuidando sus derechos”.
Finalmente, consideró que “es una vergüenza que el Gobierno nacional vaya sobre recursos que se destinan a nuestros hijos, que vayan sobre la comida de nuestros hijos”.
La concentración frente a las puertas de la ANSES se desarrolló con total normalidad. Estuvo cortado el tránsito en la esquina de San Martín y Rosas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos