Concejales analizarán en comisión las reformas a la Carta Orgánica
Agenda de reuniones con participación de la comunidad

Concejales analizarán en comisión las reformas a la Carta Orgánica

El próximo lunes conformarán una agenda de reuniones con distintos sectores, para analizar los diez puntos de revisión que prevé el proyecto presentado por el concejal Juan Carlos Pino (PJ): sistema electoral, cantidad de bancas en el Concejo, defensor del vecino, mandatos del juez electoral y síndicos, entre otros. La reforma se plantea a 16 años de la sanción de la Carta Orgánica Municipal.
31/07/2018
E

l presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino (PJ) anticipó que en comisión de Legislación e Interpretación se conformará un cronograma de reuniones para avanzar en el análisis del proyecto de su autoría que prevé una reforma parcial a la Carta Orgánica Municipal.
En diálogo con EDFM, Pino confirmó que el próximo lunes se definirá la agenda de reuniones, con el objetivo de sumar al debate, a los distintos sectores interesados en el asunto. El proyecto prevé una convocatoria a Convención Constituyente para resolver “distintas necesidades planteadas ante el tratamiento de cuestiones vinculadas a la aplicación efectiva del Régimen municipal”, reza el documento.
El proyecto presentado por Pino tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria –el 12 de julio- y fue girado a comisión. Entre otros aspectos, la propuesta prevé una revisión del artículo 219° referido al régimen electoral vigente, para determinar la continuidad del sistema de preferencias o la implementación de la lista completa.
“La equidad de género es uno de los puntos de revisión – recordó Pino-. Una vez conformado el cronograma de reuniones, vamos a convocar a todos los interesados; también a la Secretaría de la Mujer del Municipio y áreas provinciales vinculadas a la temática”, anticipó.
Cabe recordar que el planteo surgió en el marco del fallo del Juzgado Electoral mediante el cual se impuso al Concejo Deliberante la búsqueda de una alternativa ante el reclamo de paridad de género en la conformación de las bancas, impulsado por movimientos de mujeres de la ciudad.
Pino aclaró que “el proyecto de reforma parcial a la Carta Orgánica tiene varios puntos, por lo que el cronograma va a tener distintas fechas de convocatoria”, ya que “el objetivo es analizarlo en profundidad, punto por punto, con todos los interesados”, dijo.
La reforma además prevé una modificación al artículo 217°, que refiere a la composición de bancas del Concejo, al advertir que se deberá modificar la cantidad de concejales con motivo del aumento de la población en la ciudad.
Entre los 10 puntos de revisión propuestos por Pino, se incluyen los artículos 188° y 201° de la Carta, referidos al Juez Administrativo Municipal de Faltas y de los miembros de la Sindicatura General Municipal respectivamente: Propone que el mandato dure cuatro años, tal como el del Intendente; en contraposición a la disposición actual, que se extiende a cinco.  
Asimismo se promueven medidas para la efectiva implementación del Defensor del Vecino (artículo 210°): propone que sea designado ad referéndum popular, con una duración de cuatro años en el cargo. También simplifica los requisitos para la conformación y el funcionamiento de asociaciones vecinales (artículo 258°), planteando la exclusión de la Personería Municipal por una resolución que las reconozca.

Romano buscará insistir la ordenanza de acceso al SIAGEF

El concejal Juan Manuel Romano (UCR) defendió el proyecto de su autoría, para acceder al Sistema de Administración Financiera SIAGEF, que resultó vetado por el Ejecutivo Municipal.
Romano consideró que el acceso de los concejales al sistema que contiene la totalidad de la información financiera y contable del Municipio de la ciudad, permitiría el correcto seguimiento y control de información administrativa y financiera, una de las principales funciones de los ediles.
“El intendente fundamentó el veto en la ‘intromisión del Concejo Deliberante en el ámbito del Poder Ejecutivo’, lo que obviamente no compartimos, dado que nuestra Carta Orgánica es clara en cuanto al Poder de Control que tienen los concejales sobre el presupuesto que ejecutan el intendente y sus funcionarios”, afirmó el concejal radical.
“Desconocer nuestra función es una práctica reiterada para no permitir que todos sepamos, con claridad y transparencia en qué se gastan los dineros públicos que todos aportamos vía impuestos municipales y provinciales”, dijo el edil.
En este contexto, Romano manifestó su intención de insistir la ordenanza, destacando el valor de la información pública y el sistema de control entre poderes municipales.

Rechazo del Concejo Deliberante al recorte de Asignaciones Familiares

El Presidente del Concejo, Juan Carlos Pino (PJ), se sumó a las críticas contra el Gobierno Nacional por el recorte de Asignaciones Familiares. “No podemos permitir que esto avance, porque significa un retroceso en materia de derechos que perjudica directamente a las familias fueguinas”, sostuvo.
Pino indicó que junto a sus pares, “rechazamos esta medida y sumamos nuestro apoyo a todas las expresiones de repudio al decreto del presidente Mauricio Macri, en detrimento de todos los vecinos que perciben Asignaciones Familiares”. En tanto expuso que personalmente, “acompaño el proyecto de los senadores José ‘Nato’ Ojeda, Julio Catalán Magni y Miguel Ángel Pichetto para derogar el decreto y restablecer los montos vigentes de las Asignaciones”, expuso.
“Si permitimos este tipo de medidas, irán por la quita de otros derechos para los fueguinos”, advirtió Pino. “En esto tenemos que estar todos juntos; la clase política, social y gremial”, remarcó.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos