AFARTE y la UOM acordaron adelanto de haberes y préstamos para operarios
Paliativo al sector industrial fueguino

AFARTE y la UOM acordaron adelanto de haberes y préstamos para operarios

Las Autoridades de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica acordaron con la UOM otorgar facilidades para los trabajadores en el marco del plan de competitividad de la industria electrónica fueguina. Las empresas ofrecerán adelantos de haberes y préstamos para atender las necesidades de los empleados en el marco de dicho acuerdo.
02/08/2018
L

a Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Seccional Río Grande de la UOM acordaron alternativas para atender la situación de los trabajadores frente a un contexto económico complejo en todo el país del que la industria electrónica fueguina no es excepción. Así lo anunciaron desde la asociación que agrupa a gran parte de las empresas electrónicas que operan en Tierra del Fuego.
En respuesta a una solicitud del sindicato frente a la coyuntura económica, ambas partes acordaron que las empresas pondrán a disposición de sus empleados adelantos de haberes y préstamos al personal efectivo en sus modalidades permanente y de prestación discontinua. El adelanto de haberes será por el total del primer medio aguinaldo de 2019 y se pagará en 5 cuotas. Los préstamos también se instrumentarán en 5 mensualidades. Ambos serán otorgados individualmente a pedido de los trabajadores.
En atención a la situación de fuerte caída de la producción que vive la industria también se convinieron detalles para la implementación de planes de retiro voluntario para atender aquellos casos en los que los trabajadores desean libremente cesar el vínculo laboral mediante acuerdos con su empleador. Esto se hizo con la intención de proveer alternativas para el mantenimiento del acuerdo firmado el 13 de noviembre de 2017 de suspensión de paritarias y mantenimiento de los puestos de trabajo.
Firmado el documento, la comitiva negociadora tuvo un encuentro para compartir los términos del acuerdo alcanzado con el secretario general de la UOM, Antonio Caló, quien destacó la importancia de mantener la vigencia del acuerdo firmado a fin de 2017.
Finalmente, en horas de la tarde, AFARTE participó de la mesa de trabajo que tuvo lugar en el Ministerio de Producción de la Nación, con la presencia del ministro Sica, los secretarios de Trabajo e Industria, la gobernadora Bertone en compañía de varios funcionarios provinciales, representantes de la UOM y ASIMRA y empresarios. En este encuentro se verificó la marcha del acuerdo de competitividad firmado por toda la industria.
AFARTE nuclea desde hace 60 años, a las principales empresas fabricantes de bienes electrónicos de consumo; televisores, equipos de aire acondicionado, cocinas de microondas, telefonía celular y electrónica para el automóvil bajo los más altos estándares de calidad.
Está conformada por empresas de capital nacional, extranjero y mixto que generan 10 mil puestos de trabajo de manera directa, invierten en el país y llegan a los consumidores a través de las más prestigiosas marcas nacionales e internacionales.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos