Mamás autoconvocadas se suman a la Semana Mundial de la Lactancia Materna
Segunda ‘Teteada Masiva’ en Ushuaia

Mamás autoconvocadas se suman a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Con la colaboración de la Secretaría de la Mujer, se realizará una nueva ‘teteada masiva’ este domingo a las 16 en la Casa de la Cultura. Habrá una charla sobre los beneficios de la lactancia y además se recibirán donaciones para la Fundación ‘Mamá 24’, que asiste a mamás de bajos recursos y sus bebés. Vanesa Lillo, promotora de la actividad, explica el valor de la crianza respetuosa y el apego.
03/08/2018
E

n el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año se desarrolla del 1 al 7 de agosto bajo el lema ‘Pilar de la Vida’, mamás autoconvocadas de Ushuaia encabezadas por Vanesa Lillo, llevarán adelante la segunda “teteada masiva” este domingo a las 16 en el Foyer de la Casa de la Cultura.
Se trata de una actividad que busca dar a conocer, promover y difundir la importancia de la lactancia materna, por sus beneficios: La leche materna contiene anticuerpos especiales que protegen al lactante de diversas enfermedades; reduce el riesgo de malnutrición infantil, es de fácil digestión y evita el estreñimiento; además disminuye los riesgos de trastornos como la mastitis (infección e inflamación mamaria), facilita el vínculo y la conexión madre - hijo.
Con la colaboración del Municipio de Ushuaia, a través de la Secretaría de la Mujer y la Subsecretaría de Políticas Sanitarias, se brindará una charla sobre los beneficios de la lactancia materna y consejos al respecto.
También habrá un espacio destinado a la Fundación ‘Mamá 24’ para la Provisión Maternal, donde se recibirán donaciones de pañales, leches maternizadas, toallitas húmedas, óleos, alcohol, alcohol en gel, gasa, algodón, mamaderas, chupetes, protectores mamarios, apósitos post parto y demás elementos de primera necesidad para el nacimiento.
Durante la “teteada masiva” se armará un collage de fotos; quienes deseen integrarlo deberán llevar una foto impresa amamantando a su bebé, de un máximo de 10 x 15, pudiendo ser una foto actual o si sus niños ya no toman pecho el recuerdo de su lactancia. El resultado quedará plasmado en un soporte que permanecerá exhibido en el espacio para amamantar ubicado en la Secretaría de la Mujer.
Además se retomará la campaña ‘Amigos de la lactancia materna’ que busca la adhesión de comercios y otros espacios de uso común, con espacios para amamantar; un lugar debidamente identificado para que las madres puedan amamantar tranquilas sin obligación de consumir nada y refugiándose de las bajas temperaturas.

Crianza respetuosa: El valor del apego

En diálogo con EDFM, Vanesa Lillo, referente de las mamás autoconvocadas, explicó que “somos un grupo de madres que compartimos preocupaciones, consejos e inquietudes, siempre desde la crianza respetuosa, una nueva mirada que pone a las necesidades del niño como prioridad”.
Vanesa es mamá de Génesis, de dos años y medio, la primera niña fueguina nacida bajo la cobertura de la Ley N° 26.862 tras un largo proceso que llevó más de cinco años en tratamientos de fertilización asistida. “Una vez que la tuve conmigo, supe todo el amor que quería darle – recordó-. No conocía la crianza respetuosa, fue entrar a un mundo nuevo maravilloso”, dijo. “Comprendí que los bebés no se ‘malacostumbran’ a los brazos, los necesitan”, sostuvo.
“Mucha gente dice ‘dejalo que llore hasta que se acostumbre’, en una cuna, en una habitación diferente de su mamá – cuestionó-. Todo eso va en contra del instinto maternal, y es un stress demasiado grande para un bebe que no conoce ni comprende por qué tiene que estar solo, siente medio y por eso llora”, analizó.
De acuerdo a la crianza respetuosa, “un bebé no deja de llorar porque entienda que esta ‘mal’, sino que se acostumbra y pasa por un pico tan grande de stress, que se duerme por cansancio”, explicó Vanesa. “No vuelven a llorar porque saben que por más que lloren no van a tener respuesta; y ese mensaje en un bebe o un niño pequeño, crea una sensación de soledad y desprotección absolutamente cruel e irreversible”, advirtió.
Desde el grupo de mamás autoconvocadas, “pregonamos los beneficios de la crianza en brazos – indicó-. Aunque está tan cuestionada y tan mal vista, no hay nada de malo en tener a un hijo pequeño ‘encima’ de uno, porque el apego forma un niño seguro”, sostuvo. “Los primeros meses y años de su vida, las mamás y familias debemos suplir sus necesidades emocionales, físicas y psicológicas, son absolutamente dependientes de nosotras”, remarcó.
De allí la importancia de la lactancia materna, el cuidado de la salud, la atención y dedicación para la crianza respetuosa. “Una delas herramientas que nos asiste y acompaña es el porteo, tenerlos en nuestro pecho todo el tiempo que necesiten, haciendo actividades cotidianas con las manos libres que crezcan en ese vínculo reforzado”, explicó Vanesa.
“A nivel personal, mi mayor objetivo es que mi hija Génesis, cuando esté atravesando la adolescencia, la juventud o adultez, mas allá de su edad, sepa y se  sienta segura de que siempre puede correr a los brazos de mamá como lo hace ahora”, expuso. “Que sepa que mamá es su refugio, que siempre va a estar para ella, y esa confianza es la que estoy formando con la crianza respetuosa”, dijo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos