Rechazo del Gobierno y el Municipio a la quita del Fondo de la Soja
La Nación realizó otro brusco recorte económico

Rechazo del Gobierno y el Municipio a la quita del Fondo de la Soja

Funcionarios de ambos ejecutivos se reunieron para analizar el impacto de la medida en las finanzas de la Provincia y la Ciudad. Convocarán a diputados y senadores nacionales para evaluar la constitucionalidad del decreto y definir una estrategia a implementar en el Congreso.
15/08/2018
E

l jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto; junto al secretario de Gobierno, Omar Becerra y al subsecretario de Economía y Finanzas, Darío Garribia; mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia, Leonardo Gorbacz y el ministro de Economía, José Labroca, para analizar el fuerte impacto económico que supondrá para la Provincia y los municipios fueguinos la decisión del Gobierno nacional de recortar los recursos que llegaban a través del Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo de la Soja.
En ese contexto, Souto manifestó que “estamos evaluando el impacto de la quita del Fondo de la Soja y de qué manera esto afecta las obras que tenemos en marcha, programadas y presupuestadas con estos recursos”, y consideró que “vamos a convocar a los diputados y senadores nacionales de nuestra provincia para que realicen alguna presentación, para ver si es constitucional este decreto que a nuestro criterio no lo es, qué medidas se podrían adoptar desde el Congreso porque esto debe pasar por la Bicameral, y luego ir a tratamiento de las Cámaras  para aprobar o no esto”, sentenció.
En 2009 la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández, estableció un mecanismo de compensación por el cual se transfería el 30% de la recaudación de las provincias y los municipios los derechos de exportación al poroto, aceite y harinas de soja.
Nueve años después el Gobierno de Mauricio Macri, mediante un decreto de necesidad y urgencia, eliminó estos fondos por lo que en breve se cancelan todas las transferencias directas que ingresaban y eran destinadas a diversas obras públicas.
“Las provincias y municipios tras esta decisión se verán visiblemente afectadas con la merma de recursos para afrontar futuras obras y las que ya se encontraban en ejecución”, señaló el funcionario.
Por último, Souto afirmó que “esta arbitraria decisión viene a continuar con el desmedido ajuste que propone el Gobierno nacional para las provincias y sus habitantes, solo para cumplir con el ajuste fiscal impuesto por el Fondo Monetario Internacional”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto