Promovido por la UNTDF

Encuentro "La perspectiva ambiental en la Educación Superior”

La jornada estará destinada a la comunidad universitaria y público en general interesado en la temática ambiental, se realizará en Río Grande y Ushuaia, el 7 y 8 de septiembre.
22/08/2018
L

a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) celebrará la Jornada debate: "La perspectiva ambiental en la Educación Superior”, el próximo 7 de septiembre en la sede Thorne 302 de Rio Grande y el 8 en la sede Yrigoyen 879 de Ushuaia.
Con la participación de numerosos especialistas -entre ellos la reconocida docente Marta Maffei, el abogado especialista en Derecho Ambiental y presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) Enrique Viale, el Mg. Pablo Sessano (UNSE), el Dr.  Peter Thomas (UNCUYO) el espacio de trabajo interdisciplinario buscará promover la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias interdisciplinarias en torno a diversas formas de incorporar la perspectiva ambiental en la formación, la investigación y la extensión en el nivel de Educación Superior.
De este modo, el encuentro destinado profesionales, estudiantes, docentes y público en general interesado en la temática, se desarrollará de 13 a 20 horas y en consonancia con la Semana Nacional de la Ciencia que se celebra en todo el país, a principios de septiembre.    La Jornada apuntará a fortalecer las acciones que se están llevando a cabo en la UNTDF, así como también profundizar la reflexión en torno a experiencias regionales y nacionales, a partir de la exposición de especialistas en temáticas ambientales.

Un espacio estratégico

La Educación Superior, particularmente en la medida en que incorpora herramientas teóricas-metodológicas de la Educación Ambiental, configura un espacio estratégico para la construcción crítica de saberes sobre el ambiente, y para la incorporación de una racionalidad ambiental como enfoque para construir saberes en distintas disciplinas y/o de modo interdisciplinario y transdisciplinario. En tiempos de extractivismo y de desarrollo insustentable, la reflexión a la que invitan estas jornadas se torna necesaria, en particular, en la región patagónica y en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Marco de trabajo

Cabe destacar que las jornadas se realizan en el marco de los proyectos de investigación "Inclusión de la formación en educación ambiental para el desarrollo sustentable en la educación superior", Dir.: Nancy Fernández (UNTDF-IEC); “En búsqueda de la legitimidad: discurso sobre la justicia en organizaciones sociales de Tierra del Fuego AeIAS (2016-2018)”, Dir: Farías Ariel (FSOC-UBA-INDEC) y Co-Dir. Giomi, Karina (UNTDF-ICSE);  del proyecto de extensión “Tolhuin orgánico y Sustentable”, Dir. Nidia Benítez; y del proyecto de voluntariado universitario "La materia se transforma", Dir. Rita Lofiego (UNTDF-ICPA).

La UNTDF integra el cuerpo técnico de la Selección Argentina Universitaria de Futsal

Luciano Montiel entrenador deportivo y trabajador No Docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) fue convocado por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA) para integrar el cuerpo técnico de la Selección Argentina Universitaria de Futbol de Salón que, por estos días, se encuentra en Kazajistán participando del Mundial Universitario de FUTSAL.
El mega evento organizado por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU), se disputará en la ciudad de Almaty, desde el 19 al 26 de agosto, con la presencia de equipos de todo el mundo. Así la selección nacional obtuvo la clasificación a cuartos de final, tras posicionarse segundos en el grupo en el cual se medió con Francia en un 2 a 2; con Rusia en un 6 a 2 y ante Eslovaquia 7 a 0. Por estas horas, el equipo celeste y blanco se prepara para enfrentarse a Kazajistán, el próximo jueves.
“Es muy emocionante representar a Tierra del Fuego en una instancia deportiva internacional y es un orgullo que la UNTDF con tan pocos años de vida pueda ser parte de nuestra selección nacional, en un deporte que tiene mucha presencia en nuestra Provincia” expresó Luciano Montiel. “Esperamos hacer las cosas bien y estar a la altura para llevar a el título a nuestra Universidad”, enfatizó.
Cabe destacar que hace un mes Montiel participó en los Juegos Panamericanos Universitarios, desarrollados en San Pablo- Brasil y viene realizando numerosas participaciones como miembro técnico en diversos certámenes nacionales.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos