Fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas

El Ejecutivo creó el Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino

El capital social inicial del Fogadef se constituyó con 50 millones de pesos, de los cuales 49,5 millones los aportó el Poder Ejecutivo y los 500 mil pesos restantes el Banco de Tierra del Fuego. La responsabilidad de realizar todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, quedó en manos del Ministro de Economía de la Provincia.
31/08/2018
P

ara dar cumplimiento a la manda constitucional que establece que el 50%, como mínimo, de las utilidades del Banco de Tierra del Fuego correspondientes al Gobierno provincial deben ser canalizadas al desarrollo económico genuino de la Provincia, privilegiando a las micro, pequeñas y medianas empresas y la autorización otorgada por la Legislatura mediante la ley 1226, el Poder Ejecutivo dispuso, el pasado martes 21, crear el Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino y aprobar su estatuto social. Esta sociedad anónima con participación estatal mayoritaria tiene por objeto  “el otorgamiento, a título oneroso, de garantías a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES)… pudiendo asimismo brindar servicios de capacitación y asesoramiento técnico, económico y financiero, por sí o a través de terceros contratados a tal fin”, con la finalidad de facilitar el acceso al crédito de “este sector económico de vital importancia  en la generación de empleo genuino” así colaborar activamente al desarrollo general de la economía de la Provincia.
El capital social inicial del Fogadef se fijó en 50 millones de pesos representado 50 mil acciones nominativas y no endosables, de las cuales 25.500 serán clase A y las 24.500 restantes clase B.
Las acciones clase A serán integradas por el estado y nunca podrán tener una participación inferior al 51% del capital social, en tanto que las clase B, representativas del 49% restante, después de 5 años de constituida la sociedad podrán ser integradas por particulares.
En esta etapa constitutiva el Gobierno destinó 49,5 millones de pesos para integrar el 99% del capital social (el 100% de las acciones clase A y el 98% de las clase B), en tanto que el BTF aportó 500 mil pesos para integrar el 1% de las acciones clase B.
La dirección y administración del Fogadef estará a cargo de 5 directores titulares -con mandato por 3 períodos- de los cuales 3, como mínimo, serán elegidos por el Gobierno. La Presidencia y Vicepresidencia serán ejercidas por directores designados por el Gobierno.
La remuneración de los directores será determinada por la asamblea general de accionistas, pero -conforme lo que determina el artículo 73 de la Constitución-  con la limitación de que nunca podrá ser superior al monto de la remuneración que perciba la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Provincial. Para evitar controversias sobre la interpretación de esta limitación, se deja claramente establecido que para dicho límite “serán considerados como conceptos remunerativos aquellos sujetos a aportes y contribuciones previsionales”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos