Presupuesto nacional 2019

Tiempo de definiciones y “aprietes”

Los gobernadores se reunirán hoy con el Ministro del Interior y posteriormente con el Presidente. Todavía Nación no entregó la información sobre el impacto que en cada jurisdicción tendrá el paquete de ajuste comprometido ante el FMI. Tampoco hay precisiones sobre los cambios impositivos que aceptaría implementar el Gobierno nacional para compensar a las provincias. Trascendió que funcionarios nacionales alertaron que la continuidad del subrégimen estaría atada a la aprobación de las medidas de reducción del déficit para el 2019.
11/09/2018
A

menos de 24 horas de que se concrete la reunión del Presidente con por lo menos 22 Gobernadores, en las provincias todavía se aguarda que desde el Ministerio del Interior se les remita las proyecciones económicas de cuál será el impacto estimado que las medidas de ajuste planteadas por Nación ante el Fondo Monetario Internacional tendrán sobre las arcas de cada jurisdicción.
La falta de la información que había sido comprometida para el fin de semana no hizo más que generar incertidumbre sobre el tenor del encuentro que los mandatarios mantendrán durante la mañana de hoy en el CFI con el titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio. A las idas y vueltas de Nación sobre la transferencia de la tarifa social a las provincias y sobre la suspensión del consenso fiscal en lo referido a la baja de Ingresos Brutos y Sellos, se sumó en el caso de Tierra del Fuego un profundo grado de preocupación y malestar, ya que fuentes empresarias aseguraron haber sido contactados por funcionarios nacionales para indicarles que la continuidad del subrégimen industrial estaría atada al nivel de acompañamiento o rechazo que tengan los representantes de la Provincia al proyecto de presupuesto que la gestión Macri presentará al Congreso el viernes de esta semana.
Esta “estrategia” estaría marcando a las claras que el Gobierno nacional está jugando a fondo esta partida y que no tiene prurito alguno para lograr “alinear” a las Provincias con la finalidad de presentar a los mercados un frente político “unificado” detrás del ajuste fiscal propuesto.
Se confirmó que la gobernadora Rosana Bertone y el ministro de Economía, José Labroca, estarán hoy en Buenos Aires participando de las reuniones previstas con los representantes del Ejecutivo nacional.
La postura que llevará la mandataria a estos encuentros quedó reflejada tanto en las últimas declaraciones públicas que se le escucharon sobre el tema, en las que cuestionó la improvisación con que se viene manejando el Gobierno nacional y la mirada centralista que a la hora de plantear este ajuste tiene la gestión Macri, como en lo conversado ayer con los Intendentes de Ushuaia y Tolhuin, el Senador José Ojeda y el Diputado Martín Pérez (ver nota aparte).

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos