Comunidades mejor preparadas y más seguras

Cruz Roja promueve la campaña ‘Plan de Emergencia Familiar’

El Plan impulsado a nivel mundial comprende todas las tareas y medidas que se deben adoptar en el grupo familiar antes, durante y después de una situación de emergencia o desastre natural, con el objetivo de disminuir el impacto y salvar vidas. Bajo el lema “Comunidades mejor preparadas y más seguras”, Cruz Roja Ushuaia invita a sumarse al Plan de Emergencia Familiar para actuar en forma eficiente, coordinada y segura.
14/09/2018
L

a filial Ushuaia del Movimiento Internacional Cruz Roja promueve la campaña ‘Plan de Emergencia Familiar’ que se lleva adelante en todo el mundo, en el marco del trabajo que apunta a la preparación de la comunidad para actuar en forma eficiente, coordinada y segura frente a situaciones de emergencia.
El coordinador de Cruz Roja Ushuaia, Carlos Sejas, explicó que “el objetivo del Plan es identificar las amenazadas, riesgos y vulnerabilidades de cada vivienda, para transformarlos en capacidades de reacción y actuación frente a accidentes o desastres naturales”, dijo.
En diálogo con EDFM, Sejas indicó que “es fundamental estar preparados, como comunidad y dentro de cada grupo de pertenencia, para afrontar posibles situaciones donde la forma en que intervengamos marcará la diferencia entre la vida y la muerte”, sostuvo.
En ese marco, “se debe determinar cómo está compuesta la familia, si algunos de los integrantes está capacitado en primeros auxilios; si la vivienda es de fácil acceso para los servicios de emergencias; si tiene correcta ventilación para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono; si las instalaciones eléctricas tienen mantenimiento”, enumeró.
Posteriormente, “a partir de ese diagnóstico, se pueden poner en prácticas distintas medidas para mejorar la situación y disminuir los riesgos – indicó Sejas-; capacitarse en primeros auxilios y RCP (Resucitación Cardio Pulmonar); aprender a usar el matafuego; reparar los artefactos eléctricos; realizar revisiones periódicas en artefactos a gas”, dijo.
El ‘Plan de Emergencia Familiar’ comprende todas las tareas, acciones y medidas que se deben adoptar en el grupo familiar antes, durante y después de una situación de emergencia o desastre natural, con el objetivo de disminuir el impacto y salvar vidas.  
Antes, prevé detectar todas aquellas situaciones o condiciones de riesgo y la preparación para actuar adecuadamente; durante, implica poner en práctica las capacidades y la preparación de los integrantes de la familia; y después de la respuesta al siniestro, mantenernos seguros mientras volvemos a la normalidad.  
El Coordinador de Cruz Roja Ushuaia remarcó la necesidad de “identificar un punto de reunión ante posibles emergencias; determinar las funciones y responsabilidades de cada integrante de la familia”, y especialmente, “tener en cuenta la mochila de emergencia”, que debe contener artículos de higiene, abrigo, alimentos no perecederos, botiquín de primeros auxilios y elementos de comunicación.
Bajo el lema ‘Comunidades mejor preparadas y más seguras’, la Cruz Roja en Ushuaia difunde, promueve y capacita a los vecinos sobre las acciones y medidas para disminuir los riesgos y salvar vidas. “Algunas situaciones no pueden preverse, pero sí podemos marcar la diferencia si sabemos actuar de la mejor manera posible”, cerró Sejas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos