Ajuste nacional

Bertone no descarta ir a la Justicia por el Fideicomiso Austral

La falta de los aportes de Nación dará lugar a un reclamo administrativo por parte de la Provincia. Y se analiza accionar judicialmente si la gestión Macri no revé esa conducta. Desde el Ejecutivo fueguino se sospecha que en el Presupuesto 2019 no se incluirá partida alguna para el financiamiento del Fideicomiso.
17/09/2018
C

uarenta y ocho horas antes de que el Gobierno nacional presente ante el Congreso el proyecto de presupuesto para el 2019, la gobernadora Bertone no descartó que en el mencionado proyecto aparezcan sorpresas que resulten perjudiciales para los interéses de las provincias, entre las que mencionó la posibilidad de Nación no destine los fondos comprometidos mediante el “acuerdo para promover la inversión y el desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego” al Fideicomiso Austral.  
Aseguró que al día de hoy ya se registra un incumplimiento de Nación por la falta de aportes al Fideicomiso, por lo remitirá una nota “al Presidente para explicarle la situación y porqué precisamos esos fondos”, agregó que de no obtener respuesta favorable “iré por el reclamo administrativo y, si es necesario, con una denuncia por vaciamiento del Fideicomiso”, que fuera constituido en febrero de 2011, y al que mensualmente nación debe transferir recursos del Tesoro Nacional por un monto equivalente al 50% de la regalías hidrocarburíferas  correspondientes a las áreas costa afuera ubicadas en la plataforma continental adyacente a la Isla Grande de Tierra del Fuego y de las que surjan a futuro, para financiar obras de infraestructura que se acuerden entre ambas partes.
La mandataria dejó entrever que existe un alto grado de desconfianza respecto del Gobierno nacional, lo que obliga a esperar la presentación del Presupuesto para saber por dónde ajustará Nación. Señaló que a la eliminación del Fondo de la Soja y la anunciada transferencia del financiamiento al subsidio al transporte se le podrían sumar otras medidas de recorte, que obliguen a las provincias a tener que afrontar programas, por ejemplo de Salud, que históricamente eran sostenidos por el Gobierno nacional.  
“Una de las cosas que me genera preocupación es el tema de salud porque nos sabemos que programas nacionales van a sacar y cuáles van a dejar, y de qué nos vamos a tener que hacer cargo las provincias” indicó en declaraciones al programa televisivo La Puerta Abierta.  Precisó que se les anticipó “que no va a haber más entrega de material descartable, lo que nos representa unos 4 millones de pesos”, y que ya en la actualidad “nos estamos haciendo cargo de los medicamentos para la Antártida, que antes los afrontaba Nación”.
Respecto del Fondo de la Soja dijo que no se tiene precisiones sobre “cómo van a reflejar el tema en el presupuesto”, sobre todo en lo que hace a la continuidad de las obras que están en ejecución.  Más allá de ello, y de haber llevado el tema ante la Corte Suprema, precisó que esas obras encaradas por la provincia tienen garantizada su continuidad con parte de los mayores recursos obtenidos por la diferencia de cambio del Bono fueguino 2017.
Respecto de aquellas de jurisdicción municipal que se financiaban con el Fondo de la Soja, adelantó su predisposición de encontrar una solución. “Con los Municipios vamos a ver, dentro del marco legal que tengo, como vamos trabajar. El municipio que venga y me planté un problema voy a ver de solucionarlo” dijo. Señaló que igual criterio seguirá con el traspaso del subsidio al transporte. “Eso también lo vamos a trabajar. Los Intendentes van a tener que charlar con nosotros, de la misma manera que nosotros tenemos que ir a chalar, nos guste o no, con el Presidente”, pero adelantó que estas conversaciones no se deben dar “a través de los medios, ni con populismos baratos”.
Bertone también se refirió al reclamo salarial del sector público provincial. Señaló que hay “alrededor de 1.000 trabajadores con salarios muy bajos” y que “el gran desafío es tratar de mejorarlo, pero antes tenemos que ver el Presupuesto Nacional y tengo que ser muy cauta” para no comprometer algo que después no se pueda cumplir.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos