El programa ‘Equidad desde el Nacimiento’ pasará por Debate Ciudadano
Avanza la propuesta en el Concejo de Ushuaia

El programa ‘Equidad desde el Nacimiento’ pasará por Debate Ciudadano

En comisión los concejales dieron predictamen al proyecto que prevé la entrega de un Kit de Nacimiento a mamás de bajos recursos. Del análisis participó la Fundación Mamá 24; la Subsecretaría de Políticas Sanitarias del Municipio; la delegación de Desarrollo Social de Nación y ANSES. Los ediles estimaron que el Kit no representaría grandes erogaciones por parte del Municipio, a través del Fondo de Prestaciones de Servicios de Salud.
20/09/2018
L

os concejales de Ushuaia dieron predictamen el proyecto de creación del programa ‘Equidad desde el Nacimiento’, que prevé la entrega un Kit de Nacimiento a mamás de bajos recursos para la llegada de su bebé, integrado por elementos básicos como pañales, algodón, alcohol, mamadera, gasas, entre otros.
Reunidos en comisión de Hacienda, los ediles recibieron ayer a la subsecretaria de Políticas Sanitarias del Municipio, Yésica Garay; la delegada de Desarrollo Social de la Nación en la provincia, Belén Monte de Oca y el titular de ANSES en Ushuaia, Gianfranco Guardamagna. También participaron referentes de la Fundación Mamá 24 para la Provisión Maternal, promotores de la iniciativa que se transformó en proyecto de ordenanza del bloque MPF.
La Subsecretaria de Políticas Sanitarias del Municipio analizó el proyecto, y entendió que “no vemos plasmado un objetivo más amplio y general” en el articulado. “Creemos que debería abordarse en forma interdisciplinaria y con profesionales, en mayor detalle, y pensar no sólo en la asistencia en el momento del nacimiento, sino en la vacunación, los controles de salud y el contexto social y sanitario para que no sea un simple paliativo, porque si no, no tendría sentido”, dijo Garay.
De acuerdo al proyecto en análisis de los concejales, el Kit de Nacimiento se entregaría entre la semana 32 de gestación y la Fecha Probable de Parto (FPP), previo informe socioambiental que acredite la situación de la mamá, y estaría sustentado con recursos provenientes del Fondo de Prestaciones de Servicios de Salud del Municipio. Consultada por los ediles, Garay detalló que en lo que va del año, dicho Fondo asciende a unos 8 millones de pesos.
En ese punto los concejales advirtieron que, de acuerdo a datos proporcionados por profesionales médicos, en el Hospital Regional Ushuaia se registran unos 700 nacimientos anuales, de los cuales alrededor de la mitad no cuenta con cobertura de obra social y estaría en condiciones de acceder al programa. Estimaron que se necesitarían unos 30 mil pesos mensuales para el Kit, y consideraron que no representaría grandes erogaciones por parte del Municipio.
Por su parte el titular de ANSES en Ushuaia, Gianfranco Guardamagna, señaló que “seguramente muchas de esas mamás, que hoy necesitan este Kit, son beneficiarias de distintas prestaciones de Nación como el Plan Sumar, de cobertura médica, o la Asignación para Protección por Embarazo”, ya que “tenemos alrededor de 300 casos por mes”, anotó.
“Entendemos que la asistencia por parte de Nación está llegando a ellas, y quienes aún no han ingresado al sistema como beneficiarias, pueden hacerlo – evaluó-; de todas maneras valoramos este proyecto y consideramos que viene a generar un nuevo beneficio, que va más allá de lo económico, porque es una forma de que todos los bebés lleguen al mundo y reciban los elementos básicos que cualquier mamá quiere darle a su hijo”, sostuvo.
En tanto la delegada de Desarrollo Social de la Nación en Tierra del Fuego, Belén Monte de Oca, propuso “incorporar la Certificación Negativa o la constancia del Plan Sumar, como requisito para acreditar la situación de vulnerabilidad de estas mamas de bajos recursos que necesitan acceder al Kit de Nacimiento”. En ese punto observó que “según el proyecto se requiere un informe socioambiental; que en estos casos podría subsanarse utilizando justamente los datos y el informe que ya tiene ANSES en su sistema de prestación, para no exponer a las mamás a esa situación, además de optimizar recursos, entrecruzar datos y agilizar los tiempos”, señaló.

Fundación Mamá 24: “Actuamos sobre la urgencia”

Claudia Vallejos, presidenta de Fundación Mamá 24, recordó que “hace cinco años venimos haciendo esto a pulmón, la mayoría de las veces con recursos propios y otras con donaciones, porque hemos asumido el compromiso con estas mamás que necesitan que alguien las escuche, las ayude y las acompañe”, remarcó.
“Entendemos que incorporar otro seguimiento más profundo de la situación, sería ideal, porque el objetivo es que a futuro ellas puedan cambiar su realidad – sostuvo-. Que aprendan oficios, que tengan mayores controles de salud, que puedan decidir sobre su futuro y ya no necesiten pedir ayuda”, sin embargo, “cuando nos llaman para pedir un pañal, gasas o leche maternizada, no podemos detenernos a pensar en todo ese trasfondo, ni a quién le corresponde asistirlas o por qué llegaron a esa situación”, remarcó.
Actualmente la Fundación asiste en forma permanente a más de 60 mamás, proveyéndoles leche, pañales, nebulizadores y todo tipo de acompañamiento. A ellas se suman los casos de quienes se comunican en forma circunstancial, cuando la llegada del bebé es inminente. “Salimos corriendo a buscar lo que haga falta, lo hacemos como sea. No podemos dejar que esa mamá llegue al hospital con nada más que su panza, porque su historia sigue y muchas veces está sola, en situación de calle, sin familia, sin pareja y con más niños a su cargo”, dijo Claudia.
“Actuamos sobre la urgencia, y por eso nos llaman a nosotras, porque encuentran respuestas que no encontraron en el Estado”, lamentó. Y pidió que “piensen en esas mamás y esos bebés, que necesitan que este Programa se ponga en marcha cuanto antes, mientras se analizan otras alternativas a futuro”, cerró.
Los concejales dieron predictamen al asunto, que pasará por Debate Ciudadano en las próximas semanas. En tanto los impulsores del proyecto, del bloque MPF, anticiparon que buscarán la aprobación del Programa ‘Equidad desde el Nacimiento’ en sesión ordinaria.

Romano cuestionó la falta de información

El concejal radical Juan Manuel Romano, presidente de la comisión de Hacienda, se refirió al análisis del proyecto junto a funcionarios municipales y nacionales que se hicieron presentes en el recinto.
“Se trató un proyecto para que el Municipio otorgue un kit con elementos indispensables para los recién nacidos cuyas madres no pueden afrontar dicho gasto – explicó-. El proyecto prevé cubrir el gasto con parte de lo recaudado en concepto de Fondo de Salud, por lo que no se trata de un nuevo impuesto, sino reasignar el destino de uno ya creado y que se está recaudando”, aclaró.
Justamente en el momento en el que se estaba discutiendo sobre el recurso, se produjo un entredicho entre Romano y la subsecretaria de Políticas Sanitarias, Yesica Garay, quien ante la pregunta de “en qué se gastan los $8 millones que se recaudaron hasta ahora por el Fondo de Salud, contestó que ella no había ido a hablar de eso a la comisión (de Hacienda, Presupuesto y Cuentas) y que en todo caso en una próxima citación brindaría esa información”, señaló el edil.
A partir de ello, Romano expresó que “algunos funcionarios del Ejecutivo a tres años de gestión siguen sin entender su función y la del Concejo Deliberante, lo que los lleva a pensar que con el nivel de responsabilidad que tienen, pueden decir, en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas que no van a responder sobre el destino de fondos que aportamos todos los ciudadanos de Ushuaia”, cuestionó.
“Supongo, y espero, que este tipo de respuestas no se repitan en el futuro – expuso el concejal radical-. Aunque por eso tomaremos nosotros mismos la información pública directamente del Sistema Contable del Municipio, a partir de la insistencia que aprobó la ordenanza que había vetado el Ejecutivo”, remarcó.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos