El “fuego sagrado” surcó las calles de Ushuaia
Olimpiadas de la Juventud

El “fuego sagrado” surcó las calles de Ushuaia

Ayer se concretó el Tour de la Antorcha que recorrió las calles de Ushuaia de la mano de 12 referentes fueguinos seleccionados tanto del deporte como en lo social, a quienes se sumó el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach. El grupo concretó el recorrido haciendo el “relevo del fin del mundo” con la Antorcha de los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano Buenos Aires 2018. El vicegobernador, Juan Carlos Arcando, propuso a Tierra del Fuego como sede de los juegos en 2024.
01/10/2018
A

yer se concretó el Tour de la Antorcha que recorrió las calles de Ushuaia. La Antorcha de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano Buenos Aires 2018 fue portada por 12 referentes fueguinos fueron los relevistas encargados de la tarea de portar la flama, estos estuvieron seleccionados por el Comité y son deportistas destacados y también se amplió el espectro a toda la ciudadanía y por eso hubo una maestra, una científica, etc. A ellos se sumó el presidente Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.
El sábado la Antorcha viajaba por el Canal Beagle de la mano de Walter Ruano y un grupo de nadadores quienes en la zona del Faro del Fin del Mundo transportaron la flama por las gélidas aguas que rozaban los 5ºC y una temperatura ambiente de -4ºC.
El domingo vendría la cruzada. Alrededor de las 15 se encendía la Antorcha en Casa de Gobierno, San Martín 450, y salía rumbo a la calle Roca por donde bajaron, agarraron Maipú hasta Yaganes, al tiempo que se iban cediendo el “fuego sagrado”, y por esa arteria subieron hasta el gimnasio del Polivalente de Arte para que desde allí ponga rumbo norte hacia Buenos Aires.
La llama Olímpica de la Juventud de Buenos Aires 2018 se encendió el 24 de julio en el Estadio Panathinaikó en Atenas (Grecia). Bajo el lema “Unidos por la llama” e inició su recorrido por Argentina el 5 de agosto para promover los valores Olímpicos de respeto, amistad y excelencia ha atravesado más de 14.000 kilómetros realizando relevos en 17 ciudades. Después de pisar nuestra ciudad irá directo a la gran cita que iniciará el 6 de octubre donde se realizará la primera ceremonia de apertura de la historia Olímpica moderna abierta a todo el público, fuera de los estadios y con el centro de una ciudad como telón de fondo.

La Provincia se propuso para sede en 2024

El Tour también contó con el acompañamiento de diferentes referentes; por el Gobierno provincial estuvo el vicegobernador, Juan Carlos Arcando, también el presidente de Comité Olímpico Internacional, Tomás Bach, el presidente del Comité Olímpico Nacional, Gerardo Werthein, el vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, el secretario de Estado de Seguridad provincial, Javier Eposto, el Secretario General de Gobierno, Juan D’angelo, el Secretario de Deportes, Ramiro Bravo y el Subsecretario de Deportes, Dalmiro Naselli.
Luego de la llegada de la antorcha y de encendida la llama olímpica en su destino, el Vicegobernador tomó la palabra y propuso a Tierra del Fuego como sede de los juegos olímpicos 2024. “Esto ya lo habíamos hablado con la Gobernadora y sería para nosotros un honor poder albergar los Juegos, tener hoy la llama olímpica en nuestra provincia nos llena de orgullo” comentó.
A su turno el Presidente del Comité Olímpico Internacional destacó que “la llama olímpica hace hoy escala en Ushuaia, mucho dicen que es el fin del mundo pero es cuestión de perspectiva, con la llegada de llama olímpica aquí se siente como que estamos en el centro del mundo” e instó a todos a que “comencemos a celebrar este espíritu olímpico aquí, en Ushuaia, el centro del mundo”.
Por su parte el Secretario de Deportes señaló que el Tour de la Antorcha es algo histórico para nuestra provincia, de acá va derecho a los juegos olímpicos en Buenos Aires, lo que significa la llama olímpica para todo el deporte es difícil de explicar, este momento nos genera un enorme sentimiento. Estuvimos con Gerardo Werthein y cuando le contamos que éramos de Ushuaia nos dijo que su sueño era hacer los Juegos Olímpicos en el Fin del Mundo, hoy también lo estuvimos hablando y la Gobernadora accedió a postularnos y hoy el Vicegobernador lo hizo” explicó Bravo.

Acerca de los Juegos Olímpicos de la Juventud

Los Juegos Olímpicos de la Juventud, en inglés Youth Olympic Games (YOG), es un evento multideportivo internacional para jóvenes atletas de entre 15 y 18 años, de carácter educativo y cultural, que tiene como objetivo la promoción de los valores Olímpicos en la Juventud. La celebración del evento, que tiene lugar cada cuatro años (en sus dos ediciones, de invierno y de verano, que tienen lugar alternadamente cada dos años), es promovida por el Comité Olímpico Internacional (COI). Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 se desarrollarán entre el 6 y el 18 de octubre y participarán 4.012 atletas de 206 países.

Antorcha de Invierno en la Provincia

Hace 10 años el “fuego sagrado” estuvo en estas latitudes. En aquel momento se realizó una “Travesía Olímpica Invernal”, que consistió en la bajada de la réplica de la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, portada por Gastón Begue, escoltado por una extensa hilera de esquiadores que acompañó el triunfal andar.
El recorrido de la antorcha comenzó en Valle de Lobos (ex Altos del Valle) desde donde viajó en trineo de perros hasta Solar del Bosque, lugar en que comenzó su travesía en manos de ex representantes olímpicos de esquí de fondo fueguinos para pasar por Llanos del Castor, Tierra Mayor, Valle Hermoso y Las Cotorras.
De ahí viajó en moto de nieve hasta Haruwen donde partió en trineo de perros hasta el Cerro Castor. Subió en aerosilla hasta lo más alto para efectuar luego su descenso hasta la Morada del Águila, donde quedará en exhibición por un mes.

Un poco de los méritos de los relevistas fueguinos

-Ulises Barrios: Medalla de Bronce en el Mundial de Para-Atletísmo diputada en Suiza. Un resultado que marca un precedente para los deportistas de la Provincia. Es la primera medalla fueguina en un mundial de atletismo.
-Emilio Saez: Ciudadano te Tolhuin, dueño de la Panadería La Unión. muy conocido y querido por toda la población por el compromiso por la calidad de vida y salud, y programas de concientización ecológica como `Basura Cero´.
-Margarita Maldonado: Es descendiente de Shelknam, muy conocida por su empuje tenaz y compromiso con todos los de su pueblo originario.
-Nicolás Lima: Atleta con discapacidad. Hoy es uno de los deportistas con mayor relevancia de la Provincia, siendo sobre todo una excelente persona y un estudiante ejemplar, con carácter, siendo un líder natural tanto del ámbito deportivo como educativo.
-Matías Zuloaga: Actualmente es parte del Equipo Nacional de Esquí de Fondo. Ganó muchas carreras icónicas de estas latitudes y también supo hacerlo en el ambiente nacional e internacional. Viene de una familia de olímpicos como sus tíos: María y Gustavo Giró.
-Mariano Torre: Referente cultural conocido, entre otras, por participar en la conocida telecomedia Casi Ángeles por la pantalla de Telefe.
-María de los Ágeles Musumesi: Fundadora ushuaiesnse de la Fundación `Espera por la Vida´. Es una activista por la donación de Médula Ósea que lo promociona a través de maratones.
-Silvia Chedrese: Fuerte trabajo social, es un ejemplo de mujer que lucha por la igualdad y que dedica su vida a trabajar por los desprotegidos y los más necesitados. `La Casita´ como la llaman loa voluntarios, nació en el 2000 como un merendero para unos 35 niños y esa idea terminó en un comedor comunitario donde se les daba de comer de lunes a lunes a 150 personas.
-Romina Lemos: Profesora que en 2016 recibió la mención de Maestra Bicontinental Argentina en la Escuela Nº38 Presidente Ricardo Raúl Alfonsí en la Base Esperanza del sector Antártico Argentino. Nacida en nuestra ciudad, en 2016 fue maestra en dicha escuela junto con su marido y su familia.
-Rosina Soler: Trabaja desde hace 10 años en ecología y manejo forestal del bosque nativo de nuestra Provincia, con el objetivo de contribuir al manejo sustentable del mismo, el conocimiento y la conservación de la flora y fauna local.
-Martín Bianchi: Representó a la Argentina en Torino, Italia, ganó el premio olímpico al Fair Paly por ayudar a un competidor norteamericano que se había perdido en la carrera. Actualmente entrena chicos en atletismo y esquí.
-María Giró: Ex biathlonista Olímpica, hija de Gustavo Giró, un expedicionario que encabezó la primera llegada al Polo Sur de un grupo de argentino e hizo historia plantando la bandera nacional en 1956.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos