Se palpita el Gran Premio de la Hermandad Histórico
Comenzaron las inscripciones

Se palpita el Gran Premio de la Hermandad Histórico

04/10/2018
E

n el séptimo homenaje a los pioneros de la gran carrera fueguina que une las localidades de Río Grande en Argentina y Puerto Porvenir en suelo chileno, se pondrá en marcha el próximo 17 y el 18 de noviembre desde el autódromo riograndense. Gran Premio de la Hermandad Histórico recorre unos 800 kilómetros entre los dos días. El sábado tras ponerse en marcha se dirigirán hacia la frontera, de allí hacia el lado de Cerro Sobrero para después seguir camino hasta Porvenir. El domingo realizarán el mismo trayecto, pero en forma inversa rumbo a Río Grande donde estará el arco de llegada.
La particularidad de esta prueba radica en que es de velocidad controlada, esta se fija de antemano por la organización tratando que el más preciso en respetar las indicaciones sea el que se imponga en la clasificación. Velocidades de 80 a 100 km/h en asfalto y un poco menores en ripio no supone precisamente un paseo para un grupo de automóviles que promedia los 40 años de antigüedad sobre sus carrocerías.
Es la competencia de rally raid de regularidad con autos de todos los tiempos en una forma de emular a su competencia madre e icono de estas latitudes que se realiza hace 45 agostos: el Gran Premio de la Hermandad.
Por estos días ya se encuentra abierto el registro de inscripciones, y de aquellos 25 que conformaron la primera edición, desde la organización esperan superar los 37 autos en línea de largada de acuerdo a las estadísticas de los años anteriores. Sorprenden las consultas que se reciben sobre nuevos participantes con autos recién llegados a Río Grande, Porvenir, Ushuaia, Punta Arenas y Comodoro Rivadavia.
Ya concretaron este trámite seis binomios: Pablo Fiocchi que estará con un VW Escarabajo '80, Miguel Castro lo hará con un Ford Taunus Coupé '84, María Cristina Cifuentes otro VW Escarabajo '80, Parra Cuevas al mando del Fiat 1500 Berlina '66, Gastón Carletti con el acostumbrado Renault 12 '71 y Tachi Trejo también con Renault 12 '94. También suena muy fuerte la casi segura presencia en competencia de Moreno Preto ya pidió los reglamentos y lo estaría haciendo con una Fiat 125.

Un poco de su esencia

Esta especial prueba vio pasar a lo largo de sus seis ediciones a un total de 81 binomios. Pedro Aguilera, Gastón Carletti, Alberto Fernández, Juan Carlos Kalazich, Fernando Sevillano y Enrique Lambert tuvieron asistencia perfecta largando en todas.
En la cita inicial, allá por 2012, se anotaban 28 unidades, en la categoría "A" Rodrigo Herrera con un Renault 4 era el ganador, en la "B" lo hacía José Luis Ayerbe y su Escarabajo, la "C" fue para Claudio Horvat con el Ford Fálcon, en tanto que en la de Invitados Graciela Donoso con Peugeot 404 se adjudicaba el segmento.
En 2013 largaron 26. En la "B" Luis Comino con el Escarabajo la ganaba. Horbat, ahora con un Torino Coupé se quedaba con la de Invitados. La "C" con una Fiat 125 Coupé se la adjudicaba Mauro Macchiavello, en tanto que la divisional menor quedó en manos de Kalasich con el Toyota Starlet.
La tercera edición, con 20 autos en carrera, lo tuvo nuevamente a Ayerbe como ganador en Invitados, Gastón Carletti conseguía su primer triunfo en la "B", lo propio hacía Alberto Fernández en la "C" con una Ford Taunus Cupé, en tanto que en la "A" repetía Kalasich.
Una repuntada importante tuvo en 2015 en cuanto a parque, 28 al igual que la primera carrera. Con un Citröen 3CV, Enrique Lambert se adjudicaba la categoría "A", Daniel Gallo con el R18 ganaba la "C", en tanto que repetían: Comino en la "B" y Donoso en Invitados.
La quinta edición volvió a aumentar el listado de inscriptos llegando a 36. Carletti conseguía su segunda corona en la "B", al igual que Daniel Gallo en la "C". Daniel Farías en su primera participación se quedaba con la de Invitados, y nuevamente Kalasich ganaba en la "A" por tercera vez.
37 competidores estuvieron en línea de largada para la sexta edición que se corrió el año pasado. Tuvo como ganadores a kalasich en la "A", Ayerbe conseguía su tercer triunfo en Invitados, el segundo para Horbat en la "C", en tanto que Vicente Pachmann ganaba la "B".
La propuesta está lanzada. Si algún entusiasta no participó de la primera, tiene una posibilidad de revivir las primeras Hermandades con algún auto similar a aquellos que escribieron la historia grande de la carrera con más ediciones ininterrumpidas que se hace entre Argentina y Chile.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos