Precios por las nubes: la inflación trepó al 6,6%
Índice de Precios al Consumidor – Patagonia

Precios por las nubes: la inflación trepó al 6,6%

La medición del mes pasado es, hasta ahora, la más alta del año en la región. Desde diciembre la inflación acumula un 33,1%. Y un 40,7% desde septiembre del año pasado.
18/10/2018
E

n consonancia con los registrado en el resto del país, durante septiembre el costo de vida en la región patagónica experimentó el aumento más significativo no sólo en lo que va del año, sino también desde que en junio de 2017 comenzó a medirse el IPC Nacional.
El relevamiento del INDEC indica que durante el mes pasado el Índice de Precios al Consumidor en la Patagonia fue del 6,6%, casi el doble que había arrojado la medición de agosto.
La medición ubicó a nuestra región por encima de la media nacional que fue del 6,5%; del 6,8% de Cuyo y del 7,3% del Noreste; en el mismo nivel que la de GBA, y por encina del 6,3% de la Región patagónica y del 6% de la región Noroeste.
En la Patagonia, con una suba del 11,3% fue el rubro Transporte el que más aumentó respecto de agosto. Por detrás se ubicaron Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con el 8,2%; y Otros Bienes y Servicios con el 7,1%; Alimentos y Bebidas no alcohólicas, 6,8%%; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, 6,1%; Recreación y Cultura, 5,5%; Salud, 4,6%;  Prendas de Vestir y Calzado y Restaurantes y Hoteles, 4,5%;  Bebidas alcohólicas y Tabaco, 4,2% y Educación con el 1,1%.
El mes pasado el precio de los bienes se encarecieron un  7,9% contra el 3,6% de los servicios, en tanto que los precios estacionales  (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones) aumentaron un 3,3%; un 7,6% los regulados (precios sujetos a regulación o que tienen alto componente impositivo, como combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios) y un 6,7% los de la denominada inflación núcleo.
En el acumulado diciembre–septiembre, la inflación alcanzó un 33,1%. Durante ese período, el aumento más importante se dio en Transporte con el 49,9%, en tanto que Alimentos y Bebidas subió un 34,4%.
En ese mismo lapso los precios regulados acumularon una suba del 40,2%: los núcleo un 33,1% y un 19,3% los estacionales.  
En tanto, la mediación anualizada (septiembre-septiembre) arrojó un 40,7. También es este caso fue Transporte, con un 65% el rubro que más aumentó. Por suyo parte, el de Alimentos y Bebidas acumuló una suba del 39,9%. Los precios regulados se encarecieron un 56,4%; los núcleo un 38,2% y un 26,3% los estacionales.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto