Caballero: Estamos construyendo el consenso político para extender la 19.640 hasta el 2073
Lucha por la estabilidad de la Industria fueguina

Caballero: Estamos construyendo el consenso político para extender la 19.640 hasta el 2073

El ministro de Industria de la provincia, Ramiro Caballero, evaluó positivamente la iniciativa del diputado nacional Diego Bossio, que tiene como objeto que la extensión del subrégimen fueguino sea fijada por Ley.
26/10/2018
E

l ministro de Industria de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero, destacó la iniciativa y el respaldo del diputado Diego Bossio que en consonancia con la Provincia busca una prórroga de la ley 19.640 hasta el año 2073 para brindarle estabilidad y sustentabilidad en el tiempo al régimen productivo de la Isla.
“Las palabras de Bossio son clarísimas cuando habla de llevar adelante un proyecto. Necesitamos de un consenso amplio con distintos sectores para generar una masa crítica que acompañe la extensión de la 19640 hasta el 2073. La gobernadora viene trabajando hace ya mucho tiempo en este sentido y es la directiva que me dio para llevar adelante desde el Ministerio de Industria”, señaló Caballero.
“Es muy bueno que dirigentes como Bossio se expresen sobre esto, ya que en definitiva son voces calificadas que interpretan claramente lo que es la industrialización en el país”, consideró Caballero en diálogo con Radio Nacional Ushuaia.
Para el ministro, “las palabras de (Diego) Bossio son clarísimas cuando habla de llevar adelante un proyecto de esta envergadura en el Congreso. Es un trabajo que se viene haciendo hace tiempo pero hay que buscar los momentos oportunos para ponerlo en discusión. Me parece muy bueno que también otras voces que no sean solo de la provincia se sumen. Necesitamos de un consenso amplio que vaya más allá de los sesgos ideológicos y de los límites de nuestra provincia. Nuestra aspiración de una Tierra del Fuego industrial, debe ser también un sueño de toda la Argentina.”
Consultado sobre la modificación del Decreto 864 sobre las medidas arancelarias que afectan la producción fueguina, Caballero explicó que “ayer estaba en el último paso, es decir estaba en la Secretaría Legal y Técnica con lo cual ya está en condiciones de ser firmado por el presidente. Entiendo que ese decreto estará para la firma en estos días, no hay mayores correcciones para hacer porque ya está terminado”.
“La última versión es la correcta, la que subsana este error. Estamos todos muy expectantes a que salga pronto este decreto que permita terminar con esta incertidumbre que se generó en el sector industrial y en toda la provincia. El fuerte reclamo de la gobernadora y de todo el espectro político de nuestra provincia ha sido clave para revertir esta decisión”, concluyó.

Reunión con productores

Como parte de su agenda de trabajo, Cabellero se reunió ayer en las instalaciones del CENTEC con distintos productores, con el objetivo de dar a conocer la nueva reglamentación de la Resolución N°47.41 que permite exportar productos realizados con componentes naturales originarios, sin tener que pagar ningún tipo de impuesto.
Por la tarde, el titular de la cartera industrial recorrió las instalaciones de la empresa “Madereras Topic” quienes serán los primeros en exportar un producto.
En tal sentido, Caballero comentó que “la idea es empezar a hacer este tipo de reuniones con todos los productores, las pymes o empresas que tengan la posibilidad de importar bajo la resolución N°47.41, que hemos normalizado con la posibilidad de hacer la industrialización del producto originario”.
Recordó que “antes un producto cuando se fabricaba en Tierra del Fuego con un recurso originario natural, la exportación si tenía un ingrediente que no era originario, tenía que pagar un impuesto nacional y, de esa manera, nadie estimulaba las producciones y no querían vender fuera de la provincia”.
“Hemos reglamentado eso, va a ser muy importante para la provincia, y estamos llegando a todos los productores para contarles de qué manera hay que hacerlo, cómo se tienen que inscribir como productores y para acompañarlos en todo el proceso”, expresó Caballero.
Asimismo, mencionó que “Madereras Topic está haciendo muebles de lenga, en este caso puertas de lenga, que tienen algunos componentes que no son originarios de la isla, y que con esta normativa puede ofrecer sus puertas fuera de la isla y con un valor comparativo diferencial porque no le cobran los impuestos”.
Aseguró que “están muy entusiasmados y lo mismo va a pasar con la turba y con otros bienes que vamos a producir en Tierra del Fuego”.
El Ministro indicó que “primero se inscriben como productores bajo la resolución N°47.41, luego dicen qué tipo de bien va a producir, se inspecciona rápidamente eso y se completa una información que es muy sencilla y, una vez que tengan el producto, se extiende el certificado y se exporta el producto”.
Caballero expresó que “es un cambio total, la Aduana ha sido parte de este proyecto, estimulamos un poco a la Administración Nacional de Aduana para que entienda que esto era necesario y ellos aceptaron todo el proceso que la provincia fue proponiendo, e inclusive con todo el apoyo que sea necesario al productor”.
Por último, adelantó que este trámite, próximamente, “se va a hacer de manera digital para que sea más dinámico, va a ser un cambio total para este tipo de productores e inclusive para productores más grandes”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos