Cruz Roja capacita sobre RCP y desobstrucción de vías respiratorias en bebés
Por primera vez en Ushuaia

Cruz Roja capacita sobre RCP y desobstrucción de vías respiratorias en bebés

La charla será el 9 y 10 de noviembre en la Escuela provincial N° 13, en el marco de la Feria del Libro. Por primera vez en nuestra ciudad, padres, docentes y adultos a cargo del cuidado de niños recibirán información sobre maniobras de Resucitación Cardiopulmonar y desobstrucción de vías respiratorias orientadas específicamente a la asistencia de bebés, y prácticas en muñecos infantes. También obtendrán recomendaciones para disminuir el riesgo de accidentes en el hogar.
29/10/2018
P

or primera vez en nuestra ciudad, integrantes de la Cruz Roja Ushuaia brindarán un taller sobre Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y desobstrucción de vías respiratorias en bebés e infantes, gratuita y abierta a toda la comunidad, especialmente pensada para padres, docentes y demás adultos a cargo de niños.
La actividad se desarrollará el 9 y 10 de noviembre, en el marco de la Feria del Libro organizada como cada año por la Escuela Provincial Nº 13. En la ocasión, la Cruz Roja Ushuaia tendrá un espacio donde brindará información y práctica -con muñecos infantes- sobre la importancia de la asistencia inmediata ante situaciones de emergencia en bebés y niños pequeños; RCP y desobstrucción de vías respiratorias.
En diálogo con EDFM, el coordinador de la filial más austral del país, Carlos Sejas, explicó que se trata de “una capacitación sencilla, al alcance de cualquier adulto, pero fundamental ante situaciones de riesgo”, dijo. “Por primera vez, la charla estará orientada a pacientes bebés e infantes”, destacó, y anticipó que la capacitación completa – que dura unas 8 horas- estará a disposición de instituciones educativas a partir del mes de diciembre.
“Es muy importante que todos los padres, docentes y adultos en general que están a cargo del cuidado de niños, conozcan la maniobra de RCP”, explicó Sejas. “Cuando ocurre una situación de este tipo, el tiempo es clave; porque en pocos segundos el bebé puede perder la vida o quedar con graves secuelas si no aplicamos la técnica adecuada, en forma inmediata”, advirtió.
El Coordinador de Cruz Roja Ushuaia señaló “cuando hablamos de nuestro lema, ‘Comunidades Mejor Preparadas y Más Seguras’, pensamos en la importancia de fortalecer la capacitación de toda la población para atender, asistir y acompañar a otro en situaciones de emergencia”, por eso, “incorporar esta capacitación orientada específicamente a los bebés e infantes, nos permite profundizar y seguir ampliando la formación para disminuir riesgos y contribuir a una comunidad más segura”, sostuvo.  

Maniobras de RCP y desobstrucción de vías respiratorias

En el caso de que un bebe se encuentre bajo un cuadro de paro cardiorespiratorio, su rostro verá azulado, alrededor de los labios y la nariz. “Lo primero es conservar la calma y dar aviso al servicio de emergencias: Bomberos, Hospital o Policía”, aclaró Sejas.
Y graficó: “Lo levantamos rápidamente, estimulamos y soplamos en su cara. Si vemos que el abdomen no se mueve, notamos que no respira, boquea ni jadea, comenzamos con maniobras de RCP: Damos dos respiraciones de rescate: el labio de la persona que practica la maniobra debe envolver la nariz y boca del bebe, luego con la yema de dos dedos hacemos 30 compresiones presionando en el centro del pecho, y lo volvemos a ventilar dos veces, mientras esperamos la llegada de emergencias que nos trasladará al centro de salud más cercano”.
El Coordinador de Cruz Roja Ushuaia anotó que “el bebé no es como un adulto, que debemos acostarlo para practicarle RCP: el bebé, por su tamaño y peso, nos da la posibilidad de practicar la maniobra mientras nos trasladamos al centro de salud”, expuso.
En el caso de la desobstrucción de las vías respiratorias, “también hay que guardar la calma, y dar aviso a los servicios de emergencias”, dijo Sejas. Mientras tanto, “observamos que en la boca no ingresa el aire, y si tenemos el objeto obstructor al alcance, intentamos retirarlo; de lo contrario no hay que meter los dedos, porque podríamos causar una mayor obstrucción”, remarcó.
“Colocamos al bebé boca abajo sobre nuestro brazo, y damos cinco golpecitos a la altura de los omóplatos, si no el objeto obstructor no fue despedido, lo damos vuelta y volvemos a observar, realizando cinco compresiones en el centro del pecho, y repetimos la maniobra hasta que se desobstruya la vía respiratoria”, explicó Sejas.
A continuación, “si el bebé llora, significará que salió de la obstrucción, pero necesitará atención y controles médicos para verificar que no haya sufrido daños por el tiempo que estuvo sin oxigenación”; mientras que “en caso de que se produzca un paro cardiorespiratorio, comenzaremos las maniobras de RCP”, detalló.
Ésta y otras recomendaciones y técnicas integrarán la charla que brindarán los voluntarios de Cruz Roja Ushuaia en la Feria del Libro, el próximo viernes 9 y sábado 10 de noviembre en la Escuela Nº 13 (Gobernador Paz 1811).

Recomendaciones para disminuir posibilidad de riesgos en el hogar

“La muerte súbita del infante ocurre de manera inesperada, sin embargo hay factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que pase”, explicó Sejas. “En la charla que brindaremos en la Feria del Libro, vamos a exponer ciertas recomendaciones para evitar la muerte súbita en bebés, signos de alerta y hábitos que podemos cambiar o prestar más atención, para disminuir los riesgos”, anticipó.
El Coordinador de Cruz Roja Ushuaia enumeró algunas de las recomendaciones: El bebé no debe dormir boca abajo en la cuna, y debe hacerlo sin juguetes o almohadas alrededor, para evitar asfixia; los pies del bebé deben tocar el final de la cuna, para evitar que se desplace y quede debajo de la sábana o frazada; debemos taparlo hasta el pecho, dejando los brazos al descubierto.
Entre las recomendaciones se incluye: Evitar el uso de aerosoles, velas aromáticas y otros elementos que producen cambios en el ambiente; así como el hábito de fumar dentro de la casa; los ambientes deben estar ventilados permanentemente para que circule el aire y haya suficiente oxigenación, sobre todo teniendo en cuenta el uso de artefactos a gas, en nuestra ciudad (evitar intoxicación por monóxido de carbono).
Según indicó Sejas, el uso de chupete disminuye el riesgo de muerte súbita, en tanto “hay que estar atentos, sobre todo en los primeros meses, a escuchar su respiración y ante cualquier sonido anormal o algo que nos llame la atención, acudir al médico rápidamente”, dijo.
Para la disminución de riesgos, se promueve la lactancia materna. En los primeros meses de vida, provee alimento suficiente para el bebé, al tiempo que fortalece sus defensas y disminuye las posibilidades de adquirir infecciones respiratorias.
Los bebés deben viajar en el asiento trasero del vehículo, en su correspondiente asiento y con cinturón de seguridad. En el hogar o espacios donde se desplaza el bebé, mantener fuera de su alcance los productos de limpieza, químicos o medicamentos; cortar sus alimentos en trozos pequeños, evitar que corran con alimento en la boca, cuidar el tamaño y el material de los juguetes para que no puedan caber en orificios como la boca, nariz u orejas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos