Entrevistan hoy al candidato a camarista que fue jurado del concurso al que se postula
Elección de jueces en el Consejo de la Magistratura

Entrevistan hoy al candidato a camarista que fue jurado del concurso al que se postula

Se trata del abogado Alejandro Sacks, que fue integrante del Consejo en 2017. Participó del concurso para elegir a miembros de la nueva Cámara de Apelaciones de Ushuaia, y ahora es candidato a ocupar una vacante en la Sala Civil de la misma Cámara. Además, trascendió que dos de los actuales consejeros tendrían vínculos con el postulante, que los llevarían a excusarse de intervenir.
30/10/2018
E

l Consejo de la Magistratura de la provincia entrevistará hoy y luego le tomará una prueba escrita a los cinco candidatos a ocupar el puesto vacante en la Sala Civil de la nueva Cámara de Apelaciones de Ushuaia, incluyendo al abogado Daniel Alejandro Sacks, que fue jurado del mismo concurso para el que ahora se postula.
Como reveló EDFM en junio pasado, Sacks fue integrante del Consejo en 2017, en representación de los abogados de Ushuaia, y como consejero participó del concurso para elegir a los tres camaristas de la Sala Civil.
Ese certamen concluyó en diciembre con la elección de dos jueces (Aníbal Acosta y Alejandro Fernández) mientras que el tercer cargo fue declarado desierto.
Sacks dejó de ser consejero y luego se presentó para ocupar la vacante originada a raíz del mismo concurso en el que participó como integrante del organismo.
Si bien fuentes judiciales señalaron que la actitud no violaría ninguna ley en vigencia, genera conflictos éticos porque el abogado tendrá como contendientes a algunos de los postulantes que él ya evaluó y votó (o no votó) cuando era miembro del Consejo, mientras que, además, conoce y mantuvo una relación laboral de doce meses, con al menos cuatro de los siete integrantes del cuerpo que siguen siendo los mismos que en 2017: el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, el ministro jefe de gabinete, Leonardo Gorbacz, y los legisladores Federico Bilota (Frente para la Victoria y Pablo Blanco (UCR-Cambiemos).
Esos consejeros participarán de la selección del nuevo camarista Civil y evaluarán a Sacks a pesar de haberlo tenido como un par o un colega más, hasta hace pocos meses, salvo que se excusen de intervenir en este concurso.
Y a propósito de posibles excusaciones, trascendió que dos de los consejeros tendrían motivos adicionales para no formar parte del certamen. Uno de ellos porque la esposa de Sacks se desempeñaría laboralmente en el área de su incumbencia, en un puesto de confianza, y el otro por haber compartido estudio jurídico con el candidato a camarista.
Los cuatro postulantes que competirán contra Sacks por el cargo son Sergio Manuel Bertero, Maximiliano Tavarone, Edith Cristiano y Nicolás Graffigna.

Otros concursos

A su vez, el Consejo entrevistó ayer y también les tomó una prueba escrita a los candidatos a juez Civil y juez penal de Ushuaia.
En el caso de la vacante en el Juzgado Civil 1, se trata de Ignacio Martín Unzué, Sebastián Osado Viruel, Fabián Héctor Bonyuán y María Victoria Aguirre.
En relación al Juzgado de Instrucción Nº3 de Ushuaia (recién creado, y todavía no puesto en funcionamiento) los postulantes son Federico Vidal, Lisandro Raúl Martínez, Jorge Nicolás Ballestrero, Jorge Alberto Pintos, Eduardo Roberto Urquiza y Karina Matilde Valenti.

Elección de jueces

Renunció uno de los postulantes mientras tramita un pedido de jury

El juez de Familia y Minoridad, Alejandro Ferretto, era candidato a camarista Civil. Pero renunció al certamen. Ayer el Consejo de la Magistratura dispuso que la presidenta del cuerpo realice el informe previo de la ley de jury, a raíz de la denuncia presentada por un particular.
Uno de los candidatos a ocupar el puesto vacante en la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia, el juez de Familia y Minoridad Alejandro Ferretto, renunció al concurso, confirmaron ayer fuentes oficiales de la Justicia.
Ferretto enfrenta un pedido de jury de enjuiciamiento presentado el pasado 12 de agosto por un hombre que dice haber sido víctima del desempeño “dilatorio” y “deficiente” del magistrado, y que por ello perdió su casa y sus pertenencias, además de haber atravesado “un calvario de cuatro años”.
Abel Alfredo Sesma reveló en la presentación que su ex pareja inventó sucesivas denuncias de violencia de género y hasta una de abuso contra una hija de la mujer, con el único objetivo de apropiarse de una vivienda y un terreno que le pertenecían al hombre antes de que convivieran.
Sesma aseguró que a pesar de haber demostrado una por una la falsedad de las denuncias, y de haber sido sobreseído penalmente, el juez Ferretto mantuvo vigente durante meses medidas de restricción de acercamiento y medidas de conducta (además de multas y hasta dos arrestos) y permitió que la casa fuera vendida por la mujer a terceras personas, junto con todas sus pertenencias.
En la sesión de ayer, los consejeros le encomendaron a la presidenta del cuerpo, la jueza del Superior Tribunal de Justicia María del Carmen Battaini, que realice el informe previo fijado por la ley de jury a los fines de evaluar en sesiones posteriores que trámite se le otorga a la denuncia.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos