Se creó el programa ‘Equidad desde el Nacimiento’ en Ushuaia
Kit de Nacimiento

Se creó el programa ‘Equidad desde el Nacimiento’ en Ushuaia

De acuerdo a la ordenanza aprobada por los concejales, mamás de bajos recursos recibirán un Kit de Nacimiento con elementos básicos para la llegada del bebé, entre la semana 32 de gestación y la Fecha Probable de Parto, previo informe socioambiental. Según la norma sancionada ayer, el Kit será entregado por el Municipio utilizando el Fondo de Salud.
08/11/2018
E

l Concejo Deliberante de Ushuaia sancionó por unanimidad, en sesión ordinaria, la ordenanza de creación del programa ‘Equidad desde el Nacimiento’, que plantea el acompañamiento del Estado municipal a los bebés de bajos recursos.
De acuerdo a la norma, las mamás que lo necesiten accederán a un Kit de Nacimiento provisto por la Municipalidad, previo informe socioambiental que acredite su situación, entre la semana 32 de gestación y la Fecha Probable de Parto (FPP). El Kit contendrá artículos de primera necesidad como pañales, gasa, alcohol, chupete, óleo calcáreo, entre otros, para garantizar que todos los bebés lleguen al mundo en las mismas condiciones.
La iniciativa surgió a partir del trabajo que lleva adelante la Fundación Mamá 24 para la Provisión Maternal, encabezada por Claudia Vallejos. Actualmente sus integrantes entregan los Kits de Nacimiento poniendo sus propios recursos económicos y solicitando colaboración de instituciones, comercios, empresas y otros vecinos; ante la urgencia de asistir a las mamás que no cuentan con recursos para comprar los elementos.
A cinco años de su creación, la Fundación Mamá 24 asiste a más de 50 mamás y sus bebes en forma permanente, proveyéndoles pañales, leche maternizada, óleo calcáreo e incluso asistencia habitacional cuando se encuentran en situación de calle. “Es una realidad muy dolorosa, porque los bebés no tienen la culpa de nada”, expresó Claudia Vallejos, y valoró la creación del programa, ya que “ahora podemos pensar en la tranquilidad y las garantías de que todas las mamás que lo necesiten, van a recibir su Kit de Nacimiento, y aquellas que no lo necesiten, no lo pedirán”, sostuvo.
De acuerdo al proyecto que fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, el ‘Kit de Nacimiento’ se sustentará a través de la recaudación obtenida mediante el denominado Fondo de Prestación de Servicios de Salud del Municipio. Antes de la sanción legislativa, el proyecto de ordenanza fue analizado en comisión de Hacienda, semanas atrás, y luego pasó por la instancia de Debate Ciudadano.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos