Con un acto recordarán a los tripulantes del submarino ARA San Juan
Hace un año partía desde Ushuaia

Con un acto recordarán a los tripulantes del submarino ARA San Juan

La ceremonia se realizará hoy a las 11 en la rotonda de Yaganes y Avenida Maipú. El recordatorio será un acto civil, sin la participación institucional de la Armada. El submarino con 46 tripulantes a bordo, había llegado a la ciudad como parte de ejercitaciones de adiestramiento y permaneció hasta el 8 de noviembre al mediodía. Una semana después -el 15 de noviembre- desapareció.
08/11/2018
A

las 11 dará comienzo en Ushuaia un acto en la rotonda de Yaganes y Avenida Maipú en el que se conmemorará el primer aniversario de la partida del puerto de Ushuaia del submarino ARA San Juan.
La ceremonia calificada de “sencilla” se realizará en horas de la mañana frente al muelle militar Augusto Lasserre, donde estuvo fondeado el submarino durante los cuatro días que permaneció en la capital fueguina, entre el 4 y el 8 de noviembre de 2017, indicaron las fuentes.
El acto fue organizado por el gobierno fueguino y la municipalidad de Ushuaia, contará con la presencia de algunos familiares de los tripulantes que se trasladarán desde distintos puntos del país.
“La gobernadora (de Tierra del Fuego) Rosana Bertone estará presente en la ceremonia porque la desaparición de la embarcación es un tema con el que siente un gran compromiso”, dijo una fuente del gobierno fueguino.
“La idea es recordar a los ausentes con mucho respeto y sin ningún tipo de utilización política. Además será un acto civil, sin la participación institucional de la Armada”, agregaron los voceros consultados.
El submarino llegó a Ushuaia el sábado 4 de noviembre de 2017 donde permaneció hasta el día 8 en que partió con destino a Mar del Plata. El lunes 6, el vicegobernador Arcando y miembros del Superior Tribunal de Justicia realizaron un viaje de navegación con inmersión en la nave del cual quedaron registros fotográficos históricos.
El submarino con 46 tripulantes a bordo, había llegado a la ciudad como parte de ejercitaciones de adiestramiento integrado y patrullaje marítimo y permaneció hasta el 8 de noviembre al mediodía, donde fue fotografiado por última vez antes de desaparecer el 15 de noviembre.
El lunes 6 de noviembre, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el entonces presidente del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume, y la Jueza María del Carmen Battaini, fueron invitados por la Base Naval Austral, a realizar un viaje de navegación con inmersión, en el Submarino A.R.A “San Juan”, del cual quedaron registros fotográficos tomados incluso, en el interior de la nave.
El Comandante de Fuerza de Submarinos Argentina, Capitán de Navío Claudio Javier Villamide, fue el encargado de recibir a las autoridades junto al Comandante del Área Naval Austral, Capitán de Navío, Germán Arbizu.
En su declaración ante la Comisión Bicameral, Villamide describió esa experiencia de esta manera: “Embarqué en el ARA San Juan con el Comandante del Área Naval Austral y autoridades locales. El buque zarpó, se organizó una recorrida para visitantes por sus compartimentos, fue a inmersión en la Bahía de Ushuaia. Efectuó el lanzamiento y recuperación de una pareja de buzos tácticos, cubrió el rol de combate. Se entregó a cada una de las visitas diploma de navegación de bautismo. Salió a la superficie y amarró sin novedad realizando todas estas actividades con eficiencia y en poco más de cinco horas”.
Precisamente, el Capitán de Fragata del submarino A.R.A. San Juan, Comandante Pedro Martín Fernández, fue quien hizo entrega a cada uno de los presentes de un diploma de submarinista honorario, por la inmersión realizada.
De ese viaje, participaron además el Juez Federal Federico Calvete, las legisladoras Angelina Carrasco y Marcela Gómez, y autoridades de las fuerzas de seguridad locales.
El 8 de noviembre a las 12.00, el ARA San Juan zarpó de Ushuaia con dos tripulantes menos: Humberto Vilte y Adrián Rothlisberger quienes por distintas razones no llegaron a subirse a la nave a la hora de regresar a Mar del Plata.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos