Alumnos de colegios secundarios presentaron sus proyectos en ‘Sesión’
Cierre anual del “Concejo Deliberante Estudiantil”

Alumnos de colegios secundarios presentaron sus proyectos en ‘Sesión’

Con el acompañamiento de los concejales y docentes, los estudiantes de seis colegios secundarios trataron 13 asuntos elaborados a lo largo del año, en su mayoría referidos a seguridad vial y mejoras en espacios de uso común. En el simulacro de sesión, ocuparon las bancas, debatieron, defendieron sus ideas y argumentaron sus propuestas, a modo de cierre del programa anual. Los concejales analizarán los proyectos para llevarlos al recinto.
15/11/2018
A

lumnos de seis colegios de nivel secundario de Ushuaia participaron ayer de la denominada ‘Sesión’ con el acompañamiento de los concejales, a modo de cierre anual del programa “Concejo Deliberante Estudiantil” en el parlamento local, donde presentaron sus proyectos elaborados a lo largo del año.
Fue durante la mañana en la sala de comisiones. Siete alumnos utilizaron las bancas de los concejales, en representación de más de 120 jóvenes de la ciudad del colegio Olga B. de Arko; Nacional Ushuaia; Monseñor Aleman; Ernesto Sábato; José Martí y Julio Verne; para tratar 13 asuntos elaborados junto a sus docentes, que anteriormente fueron analizados en comisión junto al personal legislativo del Concejo y los ediles.
La mayoría de los proyectos estuvieron referidos a la seguridad vial: los estudiantes pidieron medidas para el ordenamiento del tránsito; semáforos; señalización e incluso propusieron la incorporación de la Educación Vial en el ámbito escolar. Asimismo presentaron distintas situaciones –con apoyo de material fotográfico- referidas al estado de los espacios de uso común: pidieron mejoras, reparaciones de escaleras y accesos para brindar seguridad a los peatones, sobre todo niños.
También solicitaron información sobre la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas dependientes del Municipio. Por otra parte, los alumnos del colegio Julio Verne plantearon una modificación a la ordenanza N° 3007, que regula el funcionamiento de ‘Confiterías Bailables para Menores’, para extender la franja horaria actualizándola a los usos y costumbres de los jóvenes en la actualidad.
El proyecto, que sugería la ampliación del horario para el funcionamiento entre las 18 horas hasta las 4 del día siguiente previendo la admisión de personas desde los 14 a los 21 años de edad, no prosperó, ya que los alumnos restantes no acompañaron la propuesta.
En ‘Sesión’ del “Concejo Deliberante Estudiantil” también aprobaron el proyecto denominado ‘Ushuaia Lee’, presentado por estudiantes del colegio Monseñor Aleman, para la implementación de pequeñas bibliotecas móviles, de consulta gratuita en las diferentes calles de la ciudad; para promocionar el hábito de la lectura, permitiendo el intercambio de libros y el acceso garantizado todos los días sin restricciones.
Todos los asuntos presentados por los estudiantes serán analizados por los concejales, que determinarán su viabilidad y definirán si avanzan en su tratamiento legislativo en futuras sesiones ordinarias.

El cierre de un intenso trabajo de alumnos, docentes y personal legislativo

El prosecretario de Enlace y Extensión del Concejo de Ushuaia, Sergio Araque, destacó el desarrollo del programa y valoró “el camino recorrido por los chicos para llegar a esta instancia final con un gran nivel, producto de un trabajo intenso durante todo el año junto a los docentes y el personal legislativo del Concejo”, expuso.
Araque aseguró que “sin dudas este trabajo enriquece el contenido escolar, porque lo han realizado junto a docentes de materias como Ciencias Políticas o Construcción de la Ciudadanía, a la par del aprendizaje en el aula”, al tiempo que “fortalece el valor del Concejo Deliberante, como Institución, que abre sus puertas a este espacio tan importante para los chicos”, dijo.
El Prosecretario consideró que “lo más importante del proceso es que los adolescentes, como vecinos y ciudadanos, se corren del lugar de ‘queja’ sobre las necesidades de su barrio o la ciudad en general, para encontrar una forma de transformarla en una solución”, y observó que “utilizar las distintas herramientas que tiene el Concejo para generar una respuesta a la necesidad planteada, es ser parte de la solución, y ese ejercicio es un aprendizaje inolvidable”, remarcó.
“El ejercicio democrático de respetar el uso de la palabra, debatir ideas, repreguntar, respetar las mayorías, escucharse y respetar las disidencias, es un valor muy importante –señaló Araque-, sobre todo en tiempo donde las relaciones y los vínculos personales están tan agresivos e intolerantes”, sostuvo. “Tuvieron y sintieron toda la libertad de acompañar u oponerse a las propuestas, en un marco de respeto y debate productivo”, valoró.
Por último, el Prosecretario de Enlace y Extensión del Concejo de Ushuaia anticipó que el próximo año se retomará el programa, para la participación de nuevos grupos de estudiantes del último año del nivel secundario. “Al inicio del período escolar 2019 comenzaremos con las reuniones informativas y el trabajo junto a los docentes”, adelantó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos