El Municipio completará la regularización de barrios altos a principios de diciembre
Análisis del presupuesto 2019 en comisión de Hacienda

El Municipio completará la regularización de barrios altos a principios de diciembre

Lo anunció la secretaria de Hábitat, Teresa Fernández, durante su paso por el Concejo Deliberante en el marco del análisis del presupuesto 2019. En cumplimiento a la ordenanza N° 5398, “el 6 de diciembre estaremos finalizando el proceso de regularización de los 12 barrios incluidos en esa norma, tras un intenso trabajo con los vecinos”, sostuvo la funcionaria. Hoy será el turno de la Secretaría de Gobierno.
23/11/2018
L

os concejales de Ushuaia recibieron en comisión de Hacienda, a la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Teresa Fernández, en el marco del análisis del proyecto de presupuesto 2019.
Acompañada por el secretario de Gobierno municipal, Omar Becerra, Fernández hizo hincapié en las acciones desarrolladas durante este año para la regularización de asentamientos informales, en conjunto con los vecinos a partir de un intenso trabajo de búsqueda de consensos con los vecinos que viven en el sector alto de la ciudad.
Continuando con el cronograma de reuniones fijado por los concejales, hoy a las 11 será el turno de la Secretaría de Gobierno, que pasará por la comisión a exponer objetivos y recursos previstos para el próximo año.

Regularización de asentamientos informales

La Secretaria de Hábitat recordó la aprobación de la ordenanza municipal N° 5398, en diciembre de 2017, que estableció lineamientos generales para la regularización de asentamientos informales: Itatí; Quinta 52; Siete Cascadas; Bajada de los Maestros; Las Reinas; Cuesta del Valle; Esperanza; Obrero; Mirador; Mirador de Ushuaia; Altos de la Cumbre y Antiguos Leñadores.
“El 6 de diciembre estaremos finalizando el proceso de regularización de los 12 barrios incluidos en esa norma, más otros donde también trabajamos fuertemente junto a los vecinos”, anunció Fernández, en referencia a los avances en sectores como Isla Año Nuevo, Facundo Quiroga, Andorra la Bella y Dos Banderas, donde en los próximos días comenzará el relevamiento de familias y ubicación de viviendas.
La funcionaria destacó “el diálogo y la búsqueda de consenso con los vecinos, que han sido y seguirán siendo las premisas de esta gestión para encontrar verdaderas soluciones a la situación de las ocupaciones”, y señaló que a la regularización se suman trabajos de limpieza, apertura de accesos, mejoramiento de escaleras. En ese punto se comprometió a remitir al Concejo la información detallada sobre la recaudación obtenida por el Municipio a partir de la regularización dominial.
Por su parte, el secretario Becerra destacó que “se le ha dado dignidad a la gente y eso es lo más importante. A pesar de la diversidad de opiniones, a pesar de todas las tensiones y problemas que pueden presentarse porque han pasado 12, 15 o 20 años sin resolverse estos problemas, rescato la decisión política del Intendente y el acompañamiento de este Cuerpo Deliberativo para abocarse a brindar soluciones, mejor calidad de vida, más salud porque a partir de la regularización pueden tener los servicios que realmente te cambian la vida, como el agua, las cloacas, el gas”, expuso.

Urbanización ‘General San Martín’

Consultada sobre la proyección de trabajo para el desarrollo de la urbanización ‘General San Martín’, la Secretaria de Hábitat del Municipio confirmó que se prevén dos etapas de entrega de lotes, entre este año y el próximo.
“Está aprobado el proyecto de mensura de lotes, y tenemos hechos los carteles de identificación de los terrenos para que los vecinos puedan visibilizarlos”, indicó Fernández. “También analizamos distintas intervenciones en espacios de uso común”, dijo.
La funcionaria ratificó la decisión adoptada por la gestión del intendente Walter Vuoto de avanzar en la generación de herramientas y soluciones concretas a la demanda habitacional, como en el caso de la urbanización General San Martín, y confirmó el trabajo conjunto con el Gobierno provincial que permitirá el tendido de redes de agua y cloacas a través de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS).

Bertotto reiteró la necesidad de evitar nuevas ocupaciones irregulares

El concejal del bloque Cambiemos, Tomás Bertotto, consultó a la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Teresa Fernández, sobre las medidas concretas del Municipio para evitar el avance de las ocupaciones irregulares.
Bertotto recordó que el 7 de septiembre denunció formalmente ante la justicia, la ocupación irregular del sector denominado ‘Almafuerte’, “una tala de árboles por parte del gremio de camioneros, y dos meses más tarde hay entre 5 y 10 construcciones en esa zona”, dijo.
El concejal de Cambiemos insistió en que “lo que pretendo es que se desarmen las construcciones en Almafuerte que han llevado adelante el gremio de Camioneros. Necesito ver ese desarme, necesita toda la sociedad ver ese desarme, justamente para que la acción de su Secretaría no sea parcial” indicó.
Mediante una comunicación oficial del bloque Cambiemos, Bertotto cuestionó el accionar del Ejecutivo Municipal, que según dijo no levantó las construcciones irregulares denunciadas por el propio edil. Pese a ello, no hizo referencia alguna al accionar de la Justicia sobre los hechos denunciados.
“Seguramente es un tema que hay que abordar, es una realidad que no hay que esconder debajo de la alfombra” aseguró Bertotto y que se trata de “una realidad que nos impacta a todos como sociedad” y que “sin ninguna duda nos ha superado como Estado”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos