Comenzó el análisis del presupuesto 2017 en comisión de Hacienda
Concejo Deliberante de Ushuaia

Comenzó el análisis del presupuesto 2017 en comisión de Hacienda

La primera reunión convocó al secretario de Economía y Finanzas, Lucas Gallo, que expusieron los principales ejes de la gestión municipal –Hábitat y Ordenamiento Urbano; Obra Pública; Higiene Urbana y Transporte Público de Pasajeros-; e informaron sobre la presentación de modificaciones en base al proyecto original, como la eliminación del pedido de autorización para obtener financiamiento de hasta $180 millones para obra pública. Hoy será el turno de la Secretaría de Gobierno, de Coordinación de Gestión y de Medio Ambiente.
08/11/2016
L

os concejales de Ushuaia llevaron adelante ayer la primera reunión con áreas municipales en el ámbito de la comisión de Hacienda, para analizar el proyecto de presupuesto 2017 de acuerdo al cronograma acordado previamente, y recibieron en primer lugar al secretario de Economía y Finanzas, Lucas Gallo y el subsecretario del área, Darío Garribia.
En la ocasión, los funcionarios municipales informaron sobre la incorporación de modificaciones al proyecto de ordenanza original, como la eliminación del pedido de autorización para obtener financiamiento de hasta $180 para obra pública, y adelantaron que a lo largo de esta semana, en las próximas reuniones de comisión, los responsables de las distintas áreas brindarán mayores detalles sobre los fondos asignados a cada Secretaría en función de sus objetivos.
Por su parte, el concejal Juan Manuel Romano (UCR), presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, realizó consultas sobre la elaboración del presupuesto municipal, referidas al detalle de montos asignados a cada área; los servicios que se brindarán en función de los fondos; el presupuesto plurianual de obras; cuál es el esquema de ahorro y gastos previsto, entre otros.
Gallo dio cuenta de la proyección de la gestión municipal sobre el presupuesto total para el ejercicio 2017, que asciende a $2.118.481.669, para “atender los principales ejes de acción planteados por el Intendente”, y reiteró que las inquietudes específicas sobre cada área de Gobierno serán evacuadas por los secretarios durante su exposición en los próximos días.
No obstante, detalló que los principales ejes son “Hábitat y Ordenamiento Urbano, que prevé la venta de lotes para la generación de recursos que permitirán financiar las nuevas soluciones habitacionales; Obra Pública; Higiene Urbana, para la limpieza y saneamiento de la ciudad, tratamiento de residuos, sobre lo que se está avanzando mucho, sobre todo en la disposición final; y Transporte Público de Pasajeros, mediante Ushuaia Integral Sociedad del Estado” y en tal sentido adelantó que “el 14 de noviembre se abrirán los sobres de licitación para la compra de los colectivos, y estamos terminando de cerrar lo referido al empréstito para contar con las unidades antes de fin de año”.
Gallo presentó un informe sobre la proyección de recursos para el próximo año, en base al presupuesto Nacional. “La situación en 2017 será aún más compleja que este año”, advirtió, y remarcó que “existe un aumento muy significativo en el presupuesto año a año, eso está claro; pero también crece la inflación, que muchas veces se termina llevando esos recursos”, lamentó.
Consultado por los concejales, el Secretario de Economía afirmó que la deuda por coparticipación que el Gobierno provincial mantiene con el Municipio asciende a unos $130 millones. Además, y respondiendo a otra de las preguntas de los ediles, adelantó que el incremento salarial previsto para trabajadores municipales en 2017 rondaría el 17%.
Continuando con el cronograma de encuentros previstos para analizar el proyecto de presupuesto municipal, mañana será el turno de la Secretaría de Gobierno; de Coordinación de Gestión y de Medio Ambiente, que harán su exposición a partir de las 11.

Gallo: “La intención es que tengamos el presupuesto aprobado para fin de año”

El secretario de Economía y Finanzas del Municipio, Lucas Gallo, señaló que “presentamos algunas modificaciones con relación al anterior presupuesto porque en el transcurso de tiempo en que se presentó el anterior hubo algunas gestiones del intendente Walter Vuoto con el Gobierno nacional, que nos permitió tener alguna previsibilidad en cuanto a recursos para obra pública, por lo tanto modificamos el programa e incorporamos las correcciones”.
Gallo refirió que los recursos municipales se orientan hacia los principales ejes y en un marco de recesión “las modificaciones efectuadas tienen una mayor relevancia hablando de autonomía financiera”, y destacó que “los recursos los tomamos en base al reconducido del 2015”.
El funcionario indicó que “la intención luego que cada Secretaría a lo largo de estas reuniones expongan la información que nos piden, es que tengamos el presupuesto aprobado para fin de año” y valoró que “los concejales tienen esa voluntad y no creo que dejen sin presupuesto otra vez al Municipio, aunque no sean los mismos ediles pero ya van dos reconducidos”, sentenció.
Asimismo, el funcionario expresó que se plantearon algunas dudas respecto al endeudamiento previsto en el proyecto de presupuesto, “pero debemos aclarar que parte del endeudamiento que se solicita es para regularizar una deuda que existe, no es algo que estamos generando nosotros” y agregó que “hay atrasos a proveedores que vienen exigiendo normalizar esa situación y de no resolverse con un instrumento de deuda como el que estamos pidiendo, puede desembocar en juicios contra el Estado Municipal y obviamente con mayores costos”.
Asimismo, indicó que se pretende establecer un compromiso de pago que se pueda cumplir. “O reestructuramos con un título de deuda o vamos a juicio, cuestión que al Municipio y a los vecinos no nos conviene  porque se hace mucho más oneroso, dilatándose en el tiempo y además sabemos que los proveedores están aguardando una solución y estamos trabajando con muchos de ellos y necesitamos seguir haciéndolo”, dijo Gallo.
Finalmente, afirmó que “las dudas que tengan los concejales tienen que ver con asumir una realidad que nos toca vivir, con proveedores que están reclamando por deudas, ni más ni menos que eso, que es una mochila que estamos cargando y no se puede sostener más”, concluyó.

Romano: “Confío en que las modificaciones subsanen los errores y dudas que tenemos”

El concejal Juan Manuel Romano (UCR), que lideró la reunión de comisión de Hacienda, observó que “con los funcionarios acordamos en la importancia de tener un presupuesto transparente, claro y aprobado. Con este objetivo se van a incluir las modificaciones que venimos pidiendo”.
Romano advirtió que “el proyecto que se presentó tiene errores, falta de información, y deja muchas dudas para ser algo tan complejo y normado como lo es un presupuesto municipal”, y en tal sentido valoró que “Gallo y Garribia trajeron un borrador con modificaciones para el presupuesto que ya se presentó, por lo que confío en que estas modificaciones subsanen los errores y dudas que tenemos”.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos