Fuegia Basket: desastre bajo tierra
Reconstrucción vial

Fuegia Basket: desastre bajo tierra

Con la remoción del pavimento viejo surgieron inconvenientes no previstos que generaron una importante demora en la obra. En algunos sectores se excavó hasta dos metros de profundidad para remover el relleno original de turba, arcilla y troncos sobre el que se había pavimentado anteriormente. También aparecieron pluviales rotos y falta de conexiones de agua y cloaca.
26/11/2018
N

i el más pesimista de los funcionarios municipales ni de los encargados de la obra de reconstrucción con hormigón de la calle Fuegia Basket debe haber imaginado, cuando comenzó la remoción del pavimento viejo, que a medida que avanzara el trabajo iba a salir a la luz el estado desastroso de la base y sub base de la arteria realizado en las pavimentaciones anteriores.
A tal punto que en algunos sectores se tuvo que cavar hasta 2 metros de profundidad para poder desde ahí empezar de cero. Relleno de turba y troncos, pluviales rotos, conexiones de agua y cloaca inexistentes, son algunos de las anomalías que aparecieron.
Esto generó una importante demora en el desarrollo de la obra y un gasto extra hasta ahora no especificado. “No entendemos qué hicieron originalmente”, afirmaron desde la Municipalidad.
La secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi, explicó que “estamos realizando un trabajo profundo de reconstrucción de la calle Fuegia Basket, y a esta altura podríamos decir que es una obra de mucha mayor envergadura porque la decisión de repavimentarla y hacerlo con hormigón nos permitió advertir que la base y sub-base sobre la que se había pavimentado era muy mala”.
Apuntó que “en todas las cuadras en las que intervenimos hasta el momento, tanto de Perón hacia Tolhuin, como de Perón hacia Ceferino Namuncurá, nos encontramos con arcilla, turba y troncos; pluviales rotos e inexistencia de tratamiento adecuado de base”.
La funcionaria manifestó que esto “demandó un mayor  movimiento de suelo de lo planificado al tener que excavar de 1,40 metros a 2 metros de profundidad para realizar las tareas como corresponde” porque “en todas y cada una de las cuadras de Fuegia nos encontramos con la misma realidad”.
“Tanto las tareas que se llevan a cabo como la situación planteada es documentada por los inspectores de obra, y técnicamente surge la obligación de prácticamente construir nuevamente la calle”, sintetizó.
En esa línea, precisó que “en el tramo de pavimento de Fuegia Basket más antiguo, el que data de 1997, hasta la calle Perón Sur, se excavó para realizar los trabajos que por pliego se deberían ejecutar y nos encontramos con un muy mal panorama”, al punto que “no se entiende el relleno utilizado: se compactó la arcilla, sobre la turba y sobre troncos, y sobre eso hicieron el pavimento”.
Muñiz Siccardi remarcó que “en cada cuadra encontramos la misma situación, pluviales rotos con acumulación de líquido e inclusive la falta de conexión de agua y cloaca a las viviendas de una de las márgenes de la arteria”, y ante este panorama “también se decidió ejecutar las obras de tendido de cañerías y regularizar la situación, y lo mismo ocurrió en cada una de las cuadras en las que se avanzó con el trabajo”.
En cuanto avancen los trabajos “se debe consolidar el subsuelo con material sólido para luego poder colocar geotextil y así trabajar la base, la sub base y luego poder hormigonar la calzada”, enumeró la titular de Planificación, razón por la cual “mínimamente el trabajo previsto para la realización de la obra se duplicó o quizás más”.
“Para nosotros esta obra es fundamental, ya era importante repavimentar Fuegia y hacerlo con hormigón, por el continuo uso de esa arteria, pero lamentablemente se convirtió en una obra de mayor envergadura”, enfatizó.
Por último, Muñiz Siccardi expresó que “no entendemos qué hicieron originalmente pero avanzamos haciendo lo que hay que hacer, con la mayor seriedad y el mayor compromiso”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos