Más de 100 mil vecinos y turistas participaron de festivales culturales
Balance de actividades culturales en Ushuaia

Más de 100 mil vecinos y turistas participaron de festivales culturales

Lo afirmó el secretario de cultura, David Ferreyra, a modo de balance de este año. En 2019 los objetivos del área se centrarán en el fortalecimiento de talleres incorporando nuevas disciplinas; puesta en valor de espacios culturales; acompañamiento a los artistas, entre otros. El Instituto Municipal de Deporte buscará fortalecerse como herramienta de contención, inclusión e incorporación de valores.
30/11/2018
R

eunidos en comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, los concejales de Ushuaia recibieron al secretario de Cultura, David Ferreyra, y el vicepresidente del Instituto Municipal de Deporte, Guillermo Navarro, para abordar el proyecto de presupuesto 2019; objetivos y recursos de ambas áreas.
Ferreyra repasó las acciones desarrolladas este año, en materia de actividades culturales, festivales, talleres y encuentros. De acuerdo al Secretario, unos 100 mil vecinos y turistas participaron de festivales provinciales, nacionales e internacionales, como la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, la Fiesta de Esculturas en Nieve, la Fiesta de las Colectividades y la Fiesta de las Provincianías, entre otras.
Asimismo, Ferreyra indicó que más de 700 alumnos concurren a las instituciones educativas dependientes del Municipio; entre el Jardín Maternal Los Zorzales; las escuelas experimentales Las Lengas, Los Alakalufes y La Bahía; y el Instituto Superior de Formación Docente Terra Nova.
El Secretario de Cultura remarcó el valor de los talleres culturales, con más de 17 disciplinas artísticas. “Este año unos 1100 alumnos desde los 4 años hasta adultos mayores, pasaron por los talleres”, señaló Ferreyra, y anticipó que el próximo año, se buscará potenciarlos con la incorporación de nuevas disciplinas.
La Secretaría de Cultura municipal cuenta con 9 espacios propios, en los que se realizan distintas actividades educativas, artísticas, turísticas, culturales y de conservación del patrimonio, con entrada libre y gratuita. “Más de 38 mil personas han visitado la Casa de la Cultura”, detalló el Secretario.
De cara a 2019, el área fijó entre sus objetivos la reparación y el mantenimiento de instalaciones culturales –como el medio caño-; la descentralización de actividades culturales hacia los barrios y el fortalecimiento del trabajo conjunto con asociaciones intermedias para diversificar la oferta de actividades.
“Buscamos fomentar y preservar la diversidad cultural promoviendo y facilitando la participación de todos los sectores sociales de la comunidad en los procesos de desarrollo cultural, artístico y educativo sin distinción y con un claro eje de acceso real”, dijo Ferreyra. Y remarcó que “el rol del Estado es garantizar y promover el conocimiento y ejercicio de los derechos culturales con una concepción pluralista y democrática”.

Cada semana, más de 13 mil vecinos utilizan las instalaciones deportivas

El vicepresidente del Instituto Municipal de Deporte, Guillermo Navarro, informó a los ediles sobre las acciones a desarrollar por el área, haciendo un fuerte hincapié en el papel del deporte como herramienta de inclusión, contención e incorporación de valores fundamentales para la vida en comunidad.
Navarro remarcó que “la mayoría de los espacios deportivos del Municipio están abiertos de las 7 de la mañana a la 1 del día siguiente”, entre ellos el gimnasio de La Cantera; las canchas de futbol; rugby; el Cochocho Vargas; el polideportivo Augusto Laserre y el Polo Deportivo de Andorra. En ese punto estimó que “entre eventos propios y los de las federaciones, clubes y asociaciones cada semana pasan por las instalaciones unas 13.250 personas”, dijo.
Navarro anticipó que en 2019, el Instituto se abocará al “fortalecimiento de las escuelas municipales a las que concurren cientos de niños, adolescentes, jóvenes y adultos de la ciudad”; a lo que se sumará la colonia de verano, en la que participarán 700 niños; y la de invierno, con un contingente de 350.
“El mandato del Intendente es fortalecer cada vez más a las escuelitas y a las colonias, impulsar al deporte de base, acompañar a los deportistas que nos representan y ampliar la participación de los vecinos en las propuestas del Instituto”, expuso el Vicepresidente del Instituto Municipal de Deporte.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos