La doctora Mariel Borruto se encamina a ser Juez Federal de Río Grande
Actualmente ocupa la secretaría civil

La doctora Mariel Borruto se encamina a ser Juez Federal de Río Grande

La actual secretaria del fuero Civil del Juzgado Federal de Río Grande, fue merituada para ocupar el cargo que en 2016 dejó vacante la doctora Lilian Herráez. El Consejo de la Magistratura elevó la terna al Ejecutivo Nacional que, a su vez, debe enviar el pliego para su tratamiento en el Senado.
26/12/2018
C

on la merituación otorgada por el Consejo de la Magistratura, en el concurso 385, para la vacante del Juzgado Federal de Río Grande, la doctora Mariel Ester Borruto se encamina a ser designada como nueva Juez de ese fuero, al haber sido girada la terna al Poder Ejecutivo que, a su vez, la debe trasladar a decisión del Senado de la Nación.
Borruto obtuvo la mejor puntuación en el orden de mérito establecido por los integrantes del Consejo de la Magistratura entre otros candidatos a ocupar el cargo, como el caso del doctor Daniel Germán Elía, Matías Agustín Ciolfi y la doctora Andrea Mariel Cirulli.
El informe con la merituación fue sellada en una resolución que cuenta con las firmas de los consejeros Luis María Cabral, Adriana Olga Donato, Leónidas Moldes, Miguel Piedecasas, Rodolfo Taihlade y Gabriela Vázquez.
La doctor Mariel Borruto se desempeña en la actualidad como Secretaria Civil del Juzgado Federal, el cual ocupa ya por 20 años. Es una profesional que se ha destacado por ser una estudiosa del régimen de promoción económica en Tierra del Fuego, que impera por ley 19.640, sobre lo cual ha brindado varias disertaciones.

Largo proceso

Mediante Decreto 754/16 el Poder Ejecutivo aceptó a partir del primero de agosto de 2016 la renuncia de la doctora Lilian Herráez como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande.
En septiembre comenzó el proceso en el Consejo de la Magistratura para la apertura del concurso para designar reemplazante en el cargo, pero recién en diciembre de ese año, antes de comenzar la feria judicial, se publicó la convocatoria para los interesados en postularse para el concurso que giró bajo el número 385, de ese cuerpo colegiado.
El 24 de febrero de 2017 se cerró el plazo de inscripción, con alrededor de 50 profesionales que presentaron sus currículum sobre los cuales no hubo impugnaciones, pero a la hora de los exámenes, en agosto de 2017, solamente lo cumplieron once postulantes y de esa forma se depuró la nómina de concursantes para el puesto.
Ahora, con la merituación culminada por parte del Consejo de la Magistratura, queda la instancia de su tratamiento en el Senado de la Nación, lo que sucederá recién una vez que se retome el período de sesiones ordinarias, en marzo del año próximo, así que hasta ese mes seguirá vacante el Juzgado Federal, con la subrogancia a cargo del Juez Federico Calvete, titular del Tribunal Federal con asiento en Ushuaia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos