Incremento para agentes con responsabilidades jerárquicas
Ordenamiento salarial en el Estado

Incremento para agentes con responsabilidades jerárquicas

La medida, dispuesta por decreto por la gobernadora Bertone, alcanza al personal que reviste en los escalafones Seco, Salud y Profesionales Universitarios.
04/01/2019
L

a gobernadora Rosana Bertone dispuso mediante decreto el reordenamiento de la escala salarial del personal de planta permanente con cargos jerárquicos, estableciendo un incremento en los valores que los agentes perciben por dicho adicional.
Desde el Ejecutivo se destacó que la medida apunta a “reconocer la labor y la responsabilidad de los agentes en el ejercicio de sus cargos; evitar el achatamiento de la pirámide salarial, tender a la equiparación con otros escalafones de entes que cuentan con mejores escalas o beneficios específicos  y contribuir a mejores condiciones de trabajo”.
Se indicó que “tras un exhaustivo trabajo de ordenamiento del Estado que la gestión de la gobernadora Rosana Bertone encaró desde el mismo inicio del mandato, se detectaron entre otras situaciones que las remuneraciones que los agentes percibían por ocupar responsabilidades jerárquicas no estaban lo suficientemente reconocidas” y que “esto generó además un achatamiento de la pirámide salarial, donde resultaba para los agentes poco conveniente en términos económicos asumir la responsabilidad de ocupar un cargo en la administración pública”.
Se precisó que en el caso de los agentes agrupados en el Escalafón Profesional Universitario, la gobernadora decretó que el adicional por “Responsabilidad Profesional” será el equivalente al 45% del haber básico de la categoría del agente,  suma que tendrá carácter de remunerativa.
En tanto, para el personal del Escalafón Seco el monto a abonar por “Responsabilidad Jerárquica” será de un 115% del total de la escala de la categoría PAyT para el cargo de director general; 92% para el cargo de subdirector general; 78,20% para el cargo de director; 62,10% para el cargo de jefe de departamento y de un 46% del total de la escala de la categoría PAyT 21 para un jefe de división.
Por su parte, el personal de Salud percibirá el adicional “Función Jerárquica” de acuerdo a la siguiente escala: Director General de Hospital,  414% de la categoría PAyT 24; Directores Generales, 299%; Directores, 230% y Subdirectores: 207%, todos de la categoría PAyT 23.
Los Jefes de Departamento el 184% de la categoría PAyT 22; Jefes de Servicio y de División el 138% de la categoría PAyT 21; Jefes de Unidad,115% de la categoría Payt 20; Jefes de Centros de Atención Primaria de Salud, 173% de la categoría PAyT 22. Estos valores no eran actualizados desde el año 2014.
El ministro jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, resaltó que el reconocimiento a quienes ejercen cargos de responsabilidad fue posible “gracias al trabajo de reordenamiento del Estado que este gobierno decidió llevar adelante, de manera de optimizar los recursos humanos y económicos con los que cuenta la provincia”. En el mismo sentido recordó la decisión de la gobernadora Rosana Bertone, que en noviembre pasado “estableció que ningún agente de la administración pública cobrará menos de 25 mil pesos de sueldo” como también el otorgamiento de los bonos de fin de año para los trabajadores del Estado, jubilados, beneficiarios de planes sociales y pensiones Rupe “en un contexto de país donde la economía empeora día a día. Sin embargo Tierra del Fuego pudo hacer frente a los salarios, aguinaldos y bonos en tiempo y forma, sin recibir un sólo peso del Gobierno nacional, como ocurría en otras épocas”, indicó el funcionario en el comunicado de prensa.

Ya está en vigencia la ley de reproducción médicamente asistida

El Poder Ejecutivo promulgó la adhesión de Tierra del Fuego a la Ley nacional 26862 de Reproducción Médicamente Asistida, que garantiza el derecho de ser madres o padres a aquellas personas que no pueden procrear por medios naturales.
A través del decreto3528/18, la Gobernadora puso en vigencia la ley provincial 1251 por la cual el Estado –a través del sistema público de salud- y las obras sociales y prepagas de Tierra del Fuego deberán brindar obligatoriamente a todos sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral de las técnicas de reproducción médicamente asistida.
En la misma ley provincial, se establece además que la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTF) debe incluir en su nómina de prestaciones, los tratamientos de fertilización.
El Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación que se encargará de realizar un monitoreo para asegurar que las obras sociales y servicios de medicina prepaga den cumplimiento a la ley.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    2 votos
  • No me interesó
    50%
    2 votos