El Dakar y sus números
Rally

El Dakar y sus números

Desde ayer se empezó a disputar una nueva edición del rally raid más difícil del mundo, el Dakar este año se centrará únicamente en Peru y tendrá un rulo de dos semanas mayormente en terrenos arenosos que empezó en Lima y terminará en ese mismo punto el próximo 17. Nosotros hoy le mostramos algunas de las curiosidades que arroja esta competencia.
08/01/2019
L

as dunas y el desierto de la costa peruana, desde el pasado domingo están siendo el escenario perfecto para desarrollar la edición 41 del Rally Dakar. Esta es una dura competencia que es vista por millones de personas aficionadas al deporte motor. Con 10 etapas que iniciaron oficialmente ayer y serán diez días muy complicados para los competidores que dejarán todo por estar el 17 nuevamente en Lima
Ushuaia estará ausente ya que los grandes representantes que tuvimos en su momento no lo harán en esta oportunidad, Hay que recordar que el baluarte fueguino, Lucas Bonetto, marcó gran presencia en lo que fue los Quad 4x2 a lo largo de sus varias presentaciones siendo en su inicio el piloto más joven de esa categoría. Posteriormente Ushuaia tendría un segundo representante como lo fue Marcelo Fernández que corrió en el segmento 4x4 y un par de años después lo haría en la 4x2.
Esta será una carrera más que particular el Dakar 2019 será una edición histórica, ya que por primera vez se desarrollará únicamente en un sólo país: Perú. Esta decisión causó mucha sorpresa entre los seguidores, ya que en los últimos este rally había sido organizado por Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina; sin embargo, estos países declinaron. Tendrá como punto de partida y de llegada la capital de Lima, se ceñirá únicamente al sur del país para visitar las ciudades de Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa, Moquegua y Tacna. La carrera se tomará un día de descanso el sábado 12 de enero en la ciudad de Arequipa.
Las cifras que arrojan generalmente esta carrera son algunas hasta increíbles. Esta edición 41 dice que habrá 10 etapas cuando en 2018 hubo 14. En 1992 fue la prueba más extensa, 23 etapas y mayor kilometraje de todas. En este Dakar habrá reenganche, será una carrera paralela para los que no finalicen la primera manga.
-1: por primera vez en la historia, el Dakar pasará por un único país, Perú.
-1: el primer competidor de la historia con Síndrome de Down será Lucas Barrón que lo hará como navegante de su padre, Jacques, quien ya estuvo en cinco Dakar en motos, en la categoría Side by Side
-4: serán los laderos (1 a cada lado, otro adelante y otro atrás) de Nicola Dutto que intentará ser el primer parapléjico en completar el Rally Dakar en moto.
-8: helicópteros son los utilizados por la organización para llegar a cualquier punto del recorrido. Dos están para verificar el desarrollo de la prueba, tres para captar las espectaculares tomas aéreas para la televisión y otros tres son de asistencia médica para socorrer a pilotos accidentados e trasladar las motos averiadas.
-13: el único dorsal que nunca se ha repartido. Cuestión de superstición.
-13: el récord de victorias que ostenta Stéphane Peterhansel, con siete triunfos en autos, incluyendo las dos últimas ediciones, y seis veces en motos.
-16: la edad del más joven del Dakar, el mecánico holandés Mitchel van den Brink. El participante más joven de la historia.
-17: el número de mujeres inscritas, un récord desde 2009. Dos equipos 100% femeninos tomarán la carrera.
-17: el número de triunfos consecutivos del fabricante austriaco KTM en motocicleta. La serie comenzó en 2001 y sigue en progreso.
-24: los participantes fallecidos en la historia del Dakar, desde el motorista francés Patrick Dodin en la primera edición, en 1979, a su homólogo polaco Michal Hernik en 2015.
-35: es el total de participantes en Original by Motul (corren sin auxilios completamente solos).
-37: en total de argentinos en competencia mientras que en la edición pasada tuvimos 68 representantes.
-61: el número de nacionalidades representadas en la edición de 2019. El mayor contingente, como cada año, es el francés.
-69: en 42 vehículos son las leyendas que estarán en competencia y cuentan con más de 10 Dakar disputados.
-77: es la edad del más veterano en correr este Dakar, el japonés Yoshimasa Sugawara, cuya primera participación se remonta a 1983 y de ahí concretó 36 hasta ahora, siempre en camiones (Hino).
-81: años es la mayor edad récord y la tiene el francés Marcel Hugueny quien corrió en 1995.
-100: % terreno de arena muy blanda que complica hasta los mejores y es una trampa permanente sumado a que el 70% son dunas.
-100 toneladas de residuos sólidos es aproximadamente la cantidad de basura que se recogerá durante el rally en los campamentos y en las zonas de espectadores.
-135 pilotos y copilotos en 97 vehículos, en el segmento Rookie, participarán por primera vez en la carrera.
-154 millones de dolares se prevé que será el movimiento económico que tendrá Perú. 6 millones de dólares fue canon pagado por el Estado peruano a la ASO por acoger el rally.
-337 los vehículos que pasaron la técnica y encaran de lleno la carrera: 138 motos, 29 cuatris, 96 autos, 33 SxS, más 41 camiones. El récord data de 1988, con 603 vehículos en Liza.
-534 participantes en total entre pilotos y navegantes.
-450: son los kilómetros de la especial más larga cronometrada entre Tacna y Arequipa el viernes 11, justo antes del día de descanso.
-1200 horas de televisión es la suma del tiempo de las emisiones que unos 70 canales de televisión con alcance en 190 países dedicarán al Dakar durante todos los días de competición, con una audiencia potencial de al menos 1000 millones de televidentes.
-1693 metros de altitud sobre el nivel del mar de Duna Grande, la formación arenosa más alta de Perú y la segunda del mundo, ubicada cerca de Nasca y a la que los pilotos del Dakar deberán subir en las etapas que se desarrollarán entre las ciudades de Pisco y San Juan de Marcona.
-1900: oficialmente es el número de periodistas acreditados para toda la carrera, de 34 nacionalidades.
-5600: el número de kilómetros del recorrido para los autos, incluyendo 2956 de especiales cronometradas.
-7000: las comidas que se sirven al día durante el rally.
-9000: los policías, gendarmes y militares movilizados durante el recorrido para garantizar la seguridad.
-15000 toneladas de dióxido de carbono es la huella ambiental que el Dakar genera cada año y cuyos organizadores buscan compensar con donaciones para proyectos de conservación de la Amazonía peruana.
- Los ganadores Dakar 2018: ATV Ignacio Casale, Motos: Matthias Walkner (KTM), Autos: Carlos Sainz (Peugeot), Camiones: Eduard Nikolaev (Kamaz), SxS: Reinaldo Varela y Gustavo Gugelmin.
Todos ellos están en competencia en esta nueva edición e intentarán revalidar el título que supieron conseguir en la competencia que significó los 10 años dentro de Sudamérica.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos