Mejoró la transparencia presupuestaria del Gobierno
Según la medición de una ONG nacional

Mejoró la transparencia presupuestaria del Gobierno

Tierra del Fuego avanzó en el ranking que realiza el Centro de Información de Políticas Públicas para el Crecimiento y la Equidad (CIPPEC). En 2017 ocupaba el lugar número 19, y al cierre del año pasado escaló al puesto 8. “Son datos importantes que demuestran una mejora sustancial”, sostuvo el secretario de Calidad de la Gestión Pública del Gobierno provincial, Daniel D'Eramo.
04/02/2019
S

egún mediciones del Centro de Información de Políticas Públicas para el Crecimiento y la Equidad (CIPPEC), Tierra del Fuego mejoró sustancialmente su ubicación en el ranking de transparencia presupuestaria y fiscal lo que implicó que se ubique en el puesto número 8 entre todas las provincias argentinas.
Esto es lo que surge del Informe del Centro de Información de Políticas Públicas para el Crecimiento y la Equidad (CIPPEC) correspondiente a 2018 publicado hacia finales de la semana pasada dedicado a medir anualmente y desde el año 2013, el grado de transparencia presupuestaria y fiscal de las 24 Provincias de Argentina a través de un índice elaborado a tal efecto y sobre la base de las publicaciones en los respectivos portales oficiales de cada jurisdicción.   
El salto desde el puesto 19 en 2017 (5,9 puntos sobre un máximo de 10) al puesto 8 en 2018 (con un puntaje de 8,9) ubica a Tierra del Fuego entre las 14 provincias que superan ampliamente la media nacional de 7,5 puntos y dentro del compacto grupo de 8 provincias con más alto puntaje lo que la ubica a solo un punto de la primera provincia que es Córdoba (9,9). Es así que el desempeño de las provincias con mejor puntaje es muy homogéneo lo que hace que las diferencias entre las que ocupan los primeros ocho lugares no sean tan marcadas y en consecuencia relevantes, señala el informe del CIPPEC.  
Cambios en la normativa presupuestaria y fiscal y ajuste en los criterios técnicos de medición y comparabilidad  en un entorno federal altamente competitivo con exiguas diferencias de puntaje entre las provincias mejor posicionadas, llevaron al CIPPEC a cambiar la metodología de medición utilizada hasta 2017 para adecuarla mucho más a una medición que permita evaluar los esfuerzos de cada provincia por sostener o superar su propio desempeño, lo que implicó nuevo requerimientos de información y un empalme para dar continuidad a la serie iniciada en 2013.  
En ese nuevo contexto de cambio metodológico y de mayor exigencia, el informe se encarga de destacar expresamente  la mejora lograda por el Gobierno de Tierra del Fuego junto con otras provincias como Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, San Juan y Santa Fe, con la publicación de información que hasta 2017 solo mostraban los portales de Córdoba y CABA, como sucede por ejemplo con la presentación de documentos ciudadanos.
Si bien se reconoce el descenso de Tierra del Fuego en los años 2016 y 2017 con relación a las medias nacionales de esos años, el puntaje de (8,9) alcanzado por Tierra del Fuego para 2018 supera al del año 2013 (7,6) lo que representa una mejora del 17% o de 1,3 puntos para todo el período y una mejora del 50% (3 puntos) con relación a 2017 (5,9).

“Una mejora sustancial”

Por su parte el secretario de Calidad de la Gestión Pública del Gobierno, Daniel D'Eramo, destacó la mejoría en los estándares de transparencia de la medición que realiza el CIPPEC.
“Con respecto al año pasado la mejora es sustancial porque se aumentó 3 puntos que equivale a un 50% de mejora”, sostuvo D'Eramo, señalando que “son datos importantes que demuestran que la provincia acepta las críticas y gestiona tratando de mejorar”.  
Asimismo graficó que “hay muchas provincias que mejoraron la transparencia y esto hace que cada punto valga mucho” y manifestó que para estar entre los primeros puestos en materia de transparencia presupuestaria “tenés que competir con muchas más provincias que antes”.
“Actualmente se valora otro tipo de información que solicita el CIPPEC, le dan mucha importancia a los presupuestos ciudadanos”, sostuvo el funcionario, agregando que en la actualidad nuestra provincia está entre aquellas que “incorporaron información que le permite al ciudadano entender lo que se está viendo”, en referencia a la página web oficial.
Cabe señalar que según se anticipó, la Secretaría de Calidad de la Gestión Pública junto con la Secretaría de Medios, realizarán en los próximos días una presentación destinada a brindar mayores detalles y precisiones a los medios de la Provincia.  
Asimismo se informó que para ver el informe completo se puede accederse a: https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2019/01/DPP-212-Indice-de-transparencia-presupuestaria-provincial-edicion-2018-....pdf

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos