Hoy atenderá a vecinos en las 640 Viviendas
Unidad sanitaria móvil municipal

Hoy atenderá a vecinos en las 640 Viviendas

Será a partir de hoy en el barrio 640 Viviendas. El vehículo de gran porte posee varios consultorios con servicios de clínica médica, pediatría, ginecología, oftalmología, nutrición y para el servicio de enfermería. También estará presente el quirófano móvil de la Dirección municipal de Zoonosis, destinado a la castración de canes, con chipeo y desparasitación de los animales.
11/02/2019
L

a Municipalidad de Ushuaia inicia este lunes la atención primaria de la salud en los barrios de la ciudad a través de la instalación de la Unidad Sanitaria Móvil y lo hará a partir de las 9 de la mañana en el barrio de las 640 viviendas.
La unidad quedó emplazada frente a la Escuela N° 39 Mirador del Olivia y cuenta con consultorios para clínica médica, pediatría, ginecología, oftalmología, nutrición y para el servicio de enfermería.
La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Malena Teszkiewicz, sostuvo que “estamos muy emocionados con la unidad sanitaria móvil, el camión de salud que fue una convicción del Intendente Walter Vuoto sostenida desde hace años, desde cuando ocupaba una banca de concejal, y ahora es una realidad, es de la ciudad de Ushuaia y lo logramos con muchísimo esfuerzo”.
La funcionaria indicó que se adquirió “con el fondo de salud que fue creado y que nos permitió un recurso para el Municipio, cuando el Estado nacional se retiró”, y recordó que hasta el año 2015 los camiones de salud formaron parte de políticas públicas nacionales, hoy desaparecidas.
La Municipalidad, con el equipo de profesionales que forman parte de la Subsecretaría de Políticas Sanitarias realizarán el trabajo en los distintos barrios. “El trabajo comienza antes, con los promotores de salud, un equipo trabajando fuera de la unidad sanitaria, para ver las especialidades más solicitadas, las situaciones particulares que pueden presentarse y que deban ser atendidas para acceder a esta asistencia sanitaria en tu territorio, en tu barrio” afirmó.
“Es muy importante también el trabajo que venimos haciendo con el Gobierno provincial. Se pueden atender todos y todas los que se acerquen  a la unidad móvil sanitaria y vamos a manejar el mismo sistema de historias clínicas del hospital y también la derivación en caso de ser necesario”.
En cuanto a la función de la unidad sanitaria móvil del Municipio, Teszkiewicz indicó que “realizamos  la atención primaria de la Salud, nuestra tarea es llegar antes de la enfermedad, crear condiciones para que nadie se enferme. Pero si hay situaciones que exceden la atención primaria estaremos en contacto con el Sistema de Salud, con un acceso aceitado”, sentenció.
La funcionaria, aseveró que la unidad sanitaria está orientada a la atención materno infantil, ginecología, pediatría, clínica médica, nutrición, oftalmología, enfermería, enfermería con vacunación, “es una gran oferta en cuanto a la cantidad y diversidad de temas que queremos abarcar, con la dinámica de lo cotidiano que nos va a permitir ajustar aquello que tengamos que modificar. Esperamos que sea un servicio importante para la comunidad”.
También, subrayó que “esta unidad no se va a ir de la ciudad, es de la ciudad y va a ir recorriendo los distintos barrios. Damos esta posibilidad de acceso simple y fácil para que los vecinos y vecinas puedan ejercer su derecho”.
En las 640 viviendas estará presente también el quirófano móvil de la Dirección municipal de Zoonosis, castrando a canes en el lugar, con chipeo y desparasitación de los animales.
Vecinos y vecinas de la zona tendrán también la posibilidad de contar con el móvil de Atención al Vecino, la Secretaría de la Mujer y actividades de Cultura.
“Este año es difícil en materia social, con un contexto nacional que agudiza constantemente la vulnerabilidad de nuestras familias, pero al mismo tiempo contamos con  políticas públicas municipales que se van afianzando, con ideas de inclusión para que ningún vecino o vecina se quede afuera”, concluyó la secretaria de Políticas Sociales.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto