El aviso ARA “Estrecho de San Carlos” concretó relevos de personal
Puestos de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo

El aviso ARA “Estrecho de San Carlos” concretó relevos de personal

Además, brindó apoyo para el traslado de materiales destinados al mantenimiento del Faro de San Juan de Salvamento.
14/02/2019
E

l aviso ARA “Estrecho de San Carlos” zarpó del muelle militar “Augusto Lasserre” el pasado 4 de febrero, con el objetivo de realizar el recambio de personal y material en los Puestos de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo (PVyCTM) y brindar apoyo a los navegantes franceses André Bronner y Claire Montenay para el traslado de materiales destinados al mantenimiento del Faro de San Juan de Salvamento.
La misión se llevó adelante navegando rumbo a la Península Mitre (extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego) con el objeto de realizar el primer relevo de puesto en Bahía Buen Suceso en donde se desembarcó al personal junto a materiales y víveres.
Finalizada esta tarea, el “Estrecho de San Carlos” se destacó hacia Puerto Parry (Isla de los Estados) donde se encuentra la Estación Control “Comandante Luis Piedra Buena”, sitio en el que el relevo también se realizó sin novedad.
Los componentes de los puestos de vigilancia tienen la tarea de efectuar el control del tráfico marítimo en sus respectivas áreas de influencia y brindar ayuda a las embarcaciones que por allí navegan.
Al día siguiente, el buque se destacó hacia la Bahía San Juan de Salvamento para cumplimentar el itinerario previsto y realizar la descarga de materiales para concretar el mantenimiento del histórico faro, conocido y popularizado por la novela de Julio Verne como “faro del Fin del Mundo”.
Gran parte de la dotación y Plana Mayor de la unidad participó en el desembarco de los tablones de madera, en un principio hacia la playa y consecutivamente, hacia el faro; acompañados por los ciudadanos franceses que demostraron una importante afinidad con esta señal que tiene una construcción similar a la del faro francés “Larochelle”.
De regreso al puerto de Ushuaia, el aviso ingresó a Puerto Cook para efectuar el reconocimiento de la Bahía homónima y el posterior desembarco de parte de la dotación, que visitó el antiguo refugio construido por el Teniente Coronel de Marina Luis Piedrabuena y las ruinas del antiguo presidio con su viejo cementerio.
La función que desempeña actualmente el aviso ARA “Estrecho de San Carlos” –destacado como buque de estación desde el 31 de octubre del 2018, fecha en la que arribó al puerto de Ushuaia– es brindar asistencia y realizar el relevo de puestos en el Área Naval Austral, además de asegurar el cumplimiento de convenios internacionales asumidos por nuestro país al garantizar asistencia marítima a buques que puedan requerir cualquier tipo de asistencia en el mar.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos