El Tribunal de Cuentas aprobó su plan de control para el ejercicio 2019
Gasto publico

El Tribunal de Cuentas aprobó su plan de control para el ejercicio 2019

Entre los objetivos trazados para este 2019, el organismo de control busca duplicar la cantidad de legajos verificados en cuanto a liquidaciones de haberes. También se planifica el control preventivo, dirigido a licitaciones públicas y/o licitaciones privadas. Se destaca que el año pasado hubo un “muy aceptable” logro de objetivos.
06/03/2019
M

ediante resolución plenaria 12/2019, el Tribunal de Cuentas de la Provincia aprobó la planificación estratégica 2019, el cual pretende abarcar las cuestiones más relevantes y significativas de la ejecución de gastos y recursos de la Provincia.
“Se han planteado para el ejercicio 2019 nuevas metas que redundarán en un mayor y mejor control de la recaudación y de los gastos e inversiones del Estado Provincial”, señala el acuerdo de los vocales del organismo de control, el cual subraya que se parte de “un pilar fundamental, como es el conocimiento de la dinámica y estructura de los mismos, recabada a lo largo de la experiencia obtenida en períodos anteriores”.
El plan de este año, se sustenta en el “muy aceptable” logro de objetivos obtenidos mediante el Plan de Acción que se llevó a cabo en el ejercicio 2018, basado en la suma de compromiso, voluntad y superación y esfuerzo demostrados por todos los equipos de trabajo del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Señalan que en el ejercicio 2018 se logró incrementar la cantidad de intervenciones de los equipos de trabajo en casi el 29% (de 2295 en 2017 a 2958 en 2018), por lo más importante del plan llevado a cabo el año pasado, es el incremento en el control de gasto público que en un 130% de 5.300 millones de pesos en 2017 a 12 mil millones de pesos en 2018, en forma lineal.
“En 2018 se verificaron 421 legajos y liquidaciones de haberes de personal de la Administración Pública, no habiéndose realizado tal labora en ningún período anterior de vida del Tribunal de Cuentas. Esta muestra de sueldos controlados nos da una visión del 100% del gasto, lo cual nos deja en una posición cercada a la buscada de control de la totalidad del gasto público ya que el gasto en persona representaría alrededor del 50% del total”, indica en los fundamentos la resolución aprobada.

Los objetivos

Las tareas planificadas para el 2019 se centran en tres pilares fundamentales:
Control en todos los organismos que componen la administración pública duplicando el control de liquidaciones de haberes de 421 a 824.
Metodología de muestre estándar para el control preventivo (Intervenir exclusivamente aquellos expedientes que tramiten gastos bajo la modalidad de contratación de licitación pública y/o licitación privada).
Metodología de muestre estándar y continuidad en el fortalecimiento del control posterior (El trabajo se llevará a cabo mediante la selección representativa de dicho universo).
Cabe indicar que el acuerdo plenario 12/2019 fue informado a la gobernadora Rosana Bertone, al ministro de Economía José Labroca, al Contador General Daniel Alfredo Moya y a la Tesorera General Mónica Beatriz González.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos