La Fanfarria Alto Perú actuará en Río Grande
Actos por Malvinas

La Fanfarria Alto Perú actuará en Río Grande

Será la primera vez en su historia que la formación militar, dependiente del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, se presentará en Tierra del Fuego. Y el logro le corresponde a la vecina Ana Berbel, que convenció a todos de la “importancia simbólica y patriótica” del acontecimiento. También reunió los apoyos entre particulares, empresas e instituciones de la provincia. “Es un acontecimiento histórico”, aseguró.
07/03/2019
L

a Fanfarria Alto Perú, que depende del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, actuará por primera vez en su historia en la ciudad de Río Grande, durante los actos conmemorativos de la guerra de Malvinas, según confirmaron a EDFM fuentes oficiales vinculadas a la organización del evento.
La presentación de la formación militar en Tierra del Fuego se producirá a raíz de la iniciativa de una vecina riograndense, Ana Berbel, quien inició una campaña social para reunir adherentes y convencer a las autoridades de la “importancia simbólica y patriótica” del acontecimiento.
“Para nosotros es un acontecimiento histórico sin precedentes. Río Grande fue declarada por ley como la “Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas” y haber logrado que la fanfarria con sus 47 integrantes pueda llegar a la ciudad nos llena de orgullo”, aseguró Berbel en dialogo con este medio.
La agrupación musical actuará a pie el 1 de abril a las 11 frente al monumento al general San Martín de la ciudad, y ese mismo día a la medianoche estará en la vigilia, el acto multitudinario donde miles de personas se congregan para acompañar a los ex combatientes de Malvinas en la víspera del 2 de abril.
Por su parte, el mismo 2 de abril, la fanfarria volverá a presentarse en el acto central recordatorio del 37 aniversario del inicio de la guerra con Gran Bretaña.
“La idea es que toda la ciudad pueda disfrutar de ese momento inolvidable en honor a los caídos en combate. Desde la conducción de la fanfarria nos dijeron que para ellos será también un momento muy emotivo”, señaló Berbel.
La vecina e impulsora del proyecto destacó que su concreción demuestra el “notable esfuerzo” realizado por “muchos vecinos, algunas empresas, el municipio de Río Grande, que brindó el mayor respaldo para costear los traslados aéreos, y el Batallón de Infantería de Marina (BIM 5) que facilitará los alojamientos”.
También agradeció el “apoyo logístico” que brindará el Centro de Veteranos de Malvinas de Río Grande.
“Lo destacable es la unión de instituciones, particulares y empresas en una causa que nos trasciende como es honrar a los caídos en la guerra a 37 años de la gesta. Y también sentirnos orgullosos porque si bien han venido granaderos a la vigilia, esta será la primera vez que vendrá toda la fanfarria”, remarcó Berbel.

Sonido estridente

Una fanfarria es una organización musical que se diferencia de las bandas (por ejemplo las bandas militares) por el tipo de instrumentos que utiliza, en su mayoría de viento con sonido estridente para ser oídos a distancia.
La fanfarria Alto Perú, creada en 1926, si bien no es un organismo autárquico porque depende del Regimiento de Granaderos a Caballo, posee funciones independientes.
En general acompaña al regimiento en tareas de ceremonial del Estado vinculadas con el Presidente y con la visita al país de primeros ministros, presidentes, gobernadores, reyes y primeras figuras del ámbito mundial venidas al país.
Su repertorio se focaliza en marchas militares para rendición de honores, además del Himno Nacional, Aurora y otras canciones patrias.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos