Crearon el Fondo Municipal de Concientización y Educación Vial
Concejo de Ushuaia

Crearon el Fondo Municipal de Concientización y Educación Vial

Por unanimidad los ediles sancionaron la ordenanza que crea el fondo específico, para dar respuesta inmediata a la adquisición y mantenimiento de cartelería, elementos de seguridad vial; campañas de concientización sobre normas vigentes y educación vial en las escuelas. Estará integrado por el 15 por ciento de la recaudación mensual por infracciones de Tránsito.
25/03/2019
L

os concejales de Ushuaia aprobaron por unanimidad la creación del Fondo Municipal de Concientización y Educación Vial, el viernes pasado durante la segunda sesión ordinaria del año.
Tal como había anticipado EDFM semanas atrás, el asunto tuvo tratamiento en el recinto luego de meses de debate en comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; cumplida la instancia de Debate Ciudadano y con dictamen favorable de mayoría para su aprobación. Finalmente la ordenanza fue sancionada por unanimidad.
El Fondo específico fue planteado para dar respuesta inmediata a la necesidad de mantenimiento y renovación de cartelería, señalización, reductores de velocidad, guardarrail, semáforos y demás elementos vinculados a la seguridad vial; campañas de concientización sobre normas vigentes; educación vial en los establecimientos educativos en articulación con el Ministerio de Educación y capacitación del personal de Tránsito.
De acuerdo a la ordenanza sancionada por el Concejo el viernes pasado, el Fondo Municipal de Concientización y Educación Vial estará integrado por el 15 por ciento de lo recaudado mensualmente en concepto de multas por infracciones de tránsito, para lo cual el Municipio deberá abrir una cuenta bancaria específica, y además tendrá que remitir un informe semestral al Concejo Deliberante, con el detalle de fondos utilizados y disponibles, actividades y compras realizadas.
Aunque el proyecto original establecía la composición del Fondo con el 40 por ciento de las infracciones, el debate entre los ediles llevó a la disminución de ese porcentaje, y la normativa quedó sancionada con el acompañamiento de los siete concejales.

Comisión Fiscalizadora de la UISE

Los concejales ratificaron en sesión, el Decreto Municipal Nº 453/2019, mediante el cual el Intendente designó a la profesional Aldana Vega, como titular de la Comisión Fiscalizadora de Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE).
La designación se produjo en el marco de la ordenanza Nº 5308, que establece el procedimiento de fiscalización de las actuaciones de la UISE a cargo del Titular cuyo mandato estará vigente por el término de dos años. De acuerdo a dicha normativa, la profesional deberá remitir un informe anual al Concejo Deliberante.
Cabe recordar que la UISE, creada en diciembre de 2015, tiene a su cargo el servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros; limpieza y vigilancia de espacios públicos, entre otros.

Los proyectos presentados por Romano se aprobaron por unanimidad

El concejal Juan Manuel Romano (UCR) remarcó que los proyectos de su autoría fueron aprobados por unanimidad. “Fueron predominantemente pedidos para los barrios, considerando que el Ejecutivo anunció desde el año pasado que se encuentra desarrollando lo que denominaron ‘el plan de obras más importante en la historia de la ciudad’”, señaló el edil.
Romano dijo que “hemos recorrido los barrios y relevado los reclamos más importantes, cumpliendo nuestra función de servir como nexo entre las problemáticas de los vecinos y la labor del Ejecutivo, acompañando este proceso con legislación y controlando el destino de los recursos públicos”.
“Es importante aclarar que no se solicitó ninguna ‘mega obra’ –remarcó-. Sólo pedimos un equilibrio entre las políticas de ‘embellecimiento’, que son necesarias en una ciudad cuya actividad turística es gran fuente de sustento, y la consideración de las problemáticas barriales, que determinan la vida diaria de nuestros vecinos”, dijo Romano.
En relación a la modificación presupuestaria presentada por el Ejecutivo sobre tablas, Romano detalló que “solicitamos información respecto del convenio con el Gobierno Provincial, por el cual se otorga un aporte no reintegrable de 260 millones a favor del municipio para el desarrollo de infraestructura y la adquisición de bienes de uso”.
“Si bien acompañamos el incremento de fondos, como lo hicimos con el convenio anterior por 270 millones, necesitamos conocer cuál será el destino, y cuál es el plan de obras que se ejecutará –indicó -, teniendo en cuenta que es la segunda vez que el Gobierno provincial desembolsa una suma tan alta, con la cual podrían resolverse muchas de las necesidades más urgentes de los vecinos”, dijo el edil.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos