El Presidente de la Fundación Garrahan visitará Ushuaia en la próxima juntada solidaria
Cruzada solidaria y ecológica

El Presidente de la Fundación Garrahan visitará Ushuaia en la próxima juntada solidaria

En el 20° aniversario de los Programas de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación, el doctor Jorge Menehem (presidente) participará en la recepción de tapitas, llaves de bronce, papel, latas de aluminio y placas radiográficas. También estará presente la coordinadora de los Programas, Patricia Gavilan; junto a referentes voluntarios del país encabezados por la coordinadora a nivel local, Viviana Remy. Será el 6 de abril, en todos los cuarteles de bomberos.
27/03/2019
E

n el marco del 20° aniversario de los Programas de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación Garrahan, el presidente de la Institución, doctor Jorge Menehem, visitará Ushuaia para participar de la primera juntada solidaria de 2019, que se llevará adelante el 6 de abril.
Así lo anunció la coordinadora a nivel local, Viviana Remy, y anticipó que también estará presente la coordinadora de los Programas de Reciclado y Medio Ambiente, licenciada Patricia Gavilan. La juntada además contará con la participación de referentes voluntarios: De San Luis, Ivette Campot; de Cipoletti, Jorge Morales; de Santa Cruz, Teresa Ponce; de Río Grande, Carlitos Godoy; de Tolhuin, Mónica Becerra y Patricia Alejandra Candia.

Juntada solidaria en los cuarteles de bomberos

La primera juntada del año se realizará en el cuartel central de Bomberos Voluntarios, en el horario de 10 a 18; y en el resto de los cuarteles se recibirán donaciones de papel, llaves de bronce, latas de aluminio, tapitas plásticas y placas radiográficas hasta las 17, que luego serán unificadas con el resto de los materiales.
En diálogo con EDFM, Viviana Remy remarcó que “hay mucho material acumulado desde la última juntada”, en diciembre pasado, y advirtió que “la gente ha tomado mucha conciencia, y ha comenzado a juntar todos estos materiales que ya no son desechos ni basura, sino elementos muy valiosos que se transforman en dinero para la Fundación Garrahan, que se convierte en salud”, destacó.
Asimismo valoró que “la práctica del ‘plogging’ –correr o caminar recogiendo los desechos tirados en la vía pública- también genera que seamos cada vez más los que tenemos conciencia sobre cuidar el ambiente, y transformar el uso de estos materiales tan importantes para el Garrahan”. En tanto agradeció “la colaboración y el compromiso de todas las personas que acompañan esta cruzada solidaria y ecológica, porque cada uno de nosotros puede hacer su aporte y ser parte del cambio de hábitos”, dijo.
Como en cada juntada, los Scouts Timaukel; las Guías Navales Stella Maris y los Guardianes del Ambiente colaborarán en la recepción de materiales reciclables; clasificación y deposito en los camiones que los trasladarán hasta la Fundación. “Agradezco profundamente a los transportes Cruz del Sur, Gualdesi, Oro negro y Logística Antártica, que nuevamente pondrán a disposición la logística para el traslado”, expresó Remy.

20 años transformando el destino de estos materiales en desuso

Creado en 1999, el Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación Garrahan promueve la transformación de materiales en recursos económicos destinados al funcionamiento de la Casa Garrahan, que alberga a niños de todo el país en tratamiento médico: Papel y tapitas en el inicio; a los que se sumaron las  llaves de bronce, placas radiográficas y latas de aluminio.
El papel recolectado vuelve a la cadena de consumo en servilletas, papel de cocina e higiénico; y las llaves de bronce se funden para reutilizar el material. Por su parte el aluminio de las latas se utiliza para la fabricación de autopartes, y de las placas se recupera el material plata.
Las tapitas se emplean en baldes, palitas, perchas, broches y además, el plástico se utiliza para la creación del novedoso ‘eco-triciclo’, producto elaborado para la venta en beneficio de la Fundación.  La Fundación recibe mayor dinero por las tapitas clasificadas en colores; y el papel de acuerdo a la calidad.
Los artículos vuelven a la cadena de consumo, y los fondos obtenidos mediante la comercialización también sustentan la capacitación de profesionales, investigación, insumos y mejoras en las instalaciones de la Casa Garrahan.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos